¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 6 de abril de 2019

#Locaporleer - El perfume - Patrick Süskind

Tenía este libro pendiente desde hace mucho tiempo y aproveché que Laura, del blog Loca por incordiar, lo iba a leer para leerlo a la vez que ella.

Por lo que he podido ver estos días en redes sociales, parece que El perfume es un libro que o te encanta o se queda a medias, pero lo que está claro es que no deja indiferente.

Conocemos a Jean-Baptiste Grenouille desde el mismo momento de su nacimiento y aun así no es nada fácil empatizar con él. Pasa de ser un bebé bastante pintoresco a un joven introvertido y, finalmente, a un adulto extraño. No desprende ningún olor, pero es capaz de identificar miles de ellos, tanto buenos como malos, y por ese motivo se empeña -hasta conseguirlo- ser el aprendiz de un perfumista de París. Durante años crea perfumes para él desde la sombra y, como casi nadie sabe de su existencia, puede hacer lo que le dé la gana sin despertar sospechas sobre su persona. Así es como comete su primer asesinato...

Cuando estuvo muerta, la tendió en el suelo entre los huesos de ciruela, le desgarro el vestido y la fragancia se convirtió en torrente que le inundó con su aroma [...] Cuando la hubo olido hasta marchitarla por completo, permaneció todavía un rato a su lado en cuclillas para sobreponerse, porque estaba saturado de ella.

Al tratarse de la historia de un asesino os imaginareis que no es la única muerte de la que seremos testigos, y es que se empeña en buscar el perfume perfecto y ese solo está en un tipo de chica concreto.

Reconozco que es una lectura que me ha costado un poco, no porque esté mal escrita o porque no sea interesante, sino porque hay demasiadas y muy densas descripciones y avanzaba de a poquitos. La historia me ha parecido muy original y, grosso modo, me ha gustado, pero me ha faltado ritmo. Sé que hay mucha gente que no ha podido soltar este libro hasta llegar al final, pero no ha sido mi caso.

-----------------------------
--------------------------------------------------------

Por último contaros que cuando me animé a leer este libro con Laura fue por una sección nueva que ha hecho en su blog que se llama #locaporleer. Podéis pinchar AQUÍ para ver más información.

8 comentarios:

Kayena dijo...

A mi este libro me encantó, lo leí hace unos años y me pareció no solo original, sino una historia apasionante en muchos sentidos.

Un beso.

Marga Ramon dijo...

Lo leí hace años y me fascinó, tanto que es uno de mis libros preferidos. Es una novela muy visual y dura con un protagonista muy peculiar. Quiero releerla en breve.
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo...

Lo leí siendo universitaria, y no pude acabarlo. No sé si hoy dí me pasaría lo mismo. Un besote.

Carmina dijo...

Hace casi un siglo que lo leí, si lo confieso soy mayor y muy exagerada, recuerdo que fue un libro lento muy descriptivo pero a mi me gustó mucho se me pegó a las manos, en aquella epoca no me importaba arrastrar un libro durante meses, estaba estudiando y mi tiempo no era tanto

Shorby dijo...

Me ha gustado mucho, aún con la densidad de las descripciones =)

Besotes

PD. Gracias por compartir!

Margari dijo...

Lo leí hace años. Recuerdo que fue una lectura densa, lenta, pero la disfruté por la originalidad de su historia.
Besotes!!!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Coincido en que es una lectura algo densa, pero soy del grupo al que le encantó. Lo disfruté muchísimo, y las descripciones que hace sobre los diversos olores son brutales.
Mi parte favorita es la de la cueva, me gusta mucho su evolución^^
¡Un saludo!

Narayani dijo...

Bueno, parece que ganan los que se han visto atrapados en este libro. Yo estoy con Margari, merece la pena por la historia tan original que tiene...

Besos y gracias por los comentarios :)