¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 8 de enero de 2020

Dónde puedo alquilar una primavera - Silvia Laforet


Terminé el año con "Dónde puedo alquilar una primavera" de Silvia Laforet y la verdad es que fue toda una sorpresa.

Alicia es una mujer recién divorciada que llega a un edificio del centro de Madrid con sus dos hijos pequeños. La ruptura está muy reciente y solo quiere abrir las cajas de la mudanza, hacer de su piso de alquiler un hogar y comenzar de nuevo. Con lo que no contaba era con la comunidad de vecinos que le toca en suerte y con ser invitada, en su primer día en el edificio, a una reunión de vecinos. De primeras no tiene intención de ir, pero lo piensa mejor y baja a presentarse. Es una comunidad pequeña, así que enseguida se queda con quién es cada uno: Arturo, un señor mayor con problemas de movilidad al que todo el mundo ayuda; Rodrigo, un chico que se está echando a perder después de la muerte de su madre; Fernando, un chico que vive en la casa de su abuela después de que esta falleciera; Ángeles y Antonio, un matrimonio con una hija adolescente que no pasa por su mejor momento económico porque él está en paro y ella no trabaja. Luego está la propia Alicia, que vive ella con sus dos hijos unas veces, y ella sola cuando estos se van con su padre. Y por último el piso que está enfrente del suyo, que está vacío.

Todos se conocen desde hace años y son como una pequeña familia, por eso cuando Arturo no pudo andar más, decidieron que entre todos le ayudarían: Rodrigo le asea y le acuesta todas las noches, Angeles le da de comer y le limpia la casa, Fernando le da el desayuno todas las mañanas y pasea a sus perros tres veces al día y ahora Alicia baja por las noches a darle conversación cuando no tiene niños y a hacerle compañía por las tardes cuando sí los tiene.

Poco a poco vamos metiéndonos en esta sencilla y, a la vez complicada, comunidad de vecinos y nos vamos encariñando con los personajes y con sus historias. Es una novela de segundas oportunidades con una carga dramática importante. Muchas veces ayudar a los demás es más fácil que enfrentarse a los demonios de uno mismo, y en este libro encontraremos un poco de eso también.

Compré “Dónde puedo alquilar una primavera” pensando que sería una lectura ligera, pero en verdad tiene bastante más drama del que había esperado. Me ha sorprendido gratamente lo que he encontrado y creo que quien se asome a esta comunidad querrá quedarse a vivir allí una temporada.

- Tío, ¿quieres hablar?

- Sí, por favor.
Y hablaron.
Hablaron de las tres heridas: la de la vida, la del amor, la de la muerte.


5 comentarios:

Marisa G. dijo...

El título es muy bonito y evocador. Seguramente si me topara con él en alguna librería le echaría el ojo. Gracias por la reseña. Besos

Norah Bennett dijo...

A mí también me gusta mucho el título.
Y la historia, que es del estilo de La luz en casa de los demás, también me gusta porque son historias en las que hay un componente humano muy guay.
Me la llevo.
Besos

Margari dijo...

Pues no me sonaba de nada. Y me gusta mucho la historia, sus personajes... Total, que me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Oooohhh me lo apunto.
Leí su primer libro y me encantó! No sabía que había sacado otro.

Besotes

Inés dijo...

Pues no sabía nada de este libro y desde luego me parece muy apetecible.
Besos