¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 2 de enero de 2020

La lección de August - R.J. Palacio

Este es uno de esos libros que tienes claro que te van a gustar antes de leerlo. Lo tenía pendiente desde hace mucho y, de repente, como suele pasarme con algunos libros que llevan años esperando en la estantería, me entraron las prisas por leerlo. Y lo leí. En un par de días.

"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal"

August es un niño de diez años, fan de la guerra de las galaxias y que disfruta jugando con sus amigos y su perrita. Podríamos decir que es un niño normal y corriente, si no fuese porque nadie le ve como tal. Nació con malformaciones en el rostro y eso le ha provocado varios problemas de salud y varias operaciones que han hecho que no haya podido ir al colegio hasta ahora, que empieza quinto. Cuando llega el momento de la verdad él no está nada seguro de querer ir, por un lado está nervioso por lo que está por venir, y por otro le da miedo lo que pueda encontrar.

En el colegio conoce gente buena que le acoge enseguida, y gente no tan buena que intenta hacerle la vida imposible, pero lo importante es que también se va conociendo a él mismo y poco a poco se va aceptando tal y como es. Tiene a su familia siempre de su lado, igual que a su fiel perrita y a su mejor amigo de toda la vida. Y a ellos hay que ir sumándole los nuevos amigos que van llegando a su vida gracias al colegio: tanto alumnos como profesores. Y es que hay algunos personajes, como el director del colegio o sus amigos Jack y Summer, que se ganan un hueco en el corazón del lector al mismo tiempo que se lo ganan en el del protagonista.

La historia está contada desde varios puntos de vista, pero todas avanzan en la misma dirección; donde deja la narración un personaje, lo retoma el siguiente. Así pasamos por el propio Auggie, por su hermana Olivia, su amigo Jack, el novio de su hermana y Auggie otra vez… Me ha gustado mucho esta manera de narrar porque ves la opinión que tienen de August y de su situación desde fuera, no todo narrado en primera persona.  

Es un libro que se lee muy rápido. Está dirigido a un público infantil y juvenil, pero eso no quita para que los más mayores podamos disfrutarlo. A los más pequeños les ayudará a ser empáticos con otras personas y a no juzgar. Auggie es un niño que se hace querer por su forma de ser, es divertido y bueno y eso, al final, la gente lo ve y lo valora. Lo importante es lo que tenemos dentro, aunque se nos juzga por lo de fuera. Y es precisamente eso contra lo que hay que luchar y lo que nos cuentan en este libro.

La lección de August es una historia entrañable que habla de amistad, de miedo, de ilusión y de esperanza y a mí, personalmente, me ha gustado mucho.

Hay más libros de esta colección que tienen como protagonistas a otros personajes de la novela. No los he leído, pero seguro que lo haré en algún momento.

Por otro lado hay una versión cinematográfica de hace dos años que aún no he visto, pero que quiero ver con mis sobrinos. Estoy segura de que van a disfrutar con esta historia.


5 comentarios:

Mis horas entre libros dijo...

¡Hola!
Hace mucho que quiero leer este libro. Hace poco hice una entrada con todos los libros que quería leer sí o sí en 2020 y este estaba entre ellos. Creo que es un libro precioso que seguro que me va a encantar, aunque tampoco quiero ir con las expectativas demasiado altas que luego pasa lo que pasa.

¡Nos leemos!

Al calor de los libros dijo...

Me encantó este libro. Y la lección que nos da August de superación. Así como los puntos de vista de los distintos personajes. Debería leerlo todo el mundo.
Yo sí vi la película, está bien, pero no llega al nivel del libro.
Un abrazo

Espe dijo...

Vi la película hace un par de años y me gusto mucho así que estoy deseando leer el libro. Me alegro que te haya gustado.
Besos

Shorby dijo...

Le tengo ganazas!
A ver si me hago con él =)

Besotes

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Lo recuerdo con cariño, me parece una novela entrañable y con un bonito mensaje, que, por supuesto, recomendé a mis alumnas^^
La peli aún no la he visto, pero ya caerá jajaj
¡Un saludo!