Hace unos meses conocí, a través de los premios de 20 minutos, el blog de Lola Mariné en el que se hablaba de la inminente publicación de su primera novela. Yo llegué a su blog cuando le dijeron que iban a publicar el libro y desde entonces he ido leyendo las sensaciones, los nervios, las ilusiones y, en definitiva, todo lo que este proceso le ha hecho sentir.
Hace unas semanas compré el libro pero no lo he leído de manera inmediata. He buscado el momento idóneo para hacerlo. No sé si os pasa lo mismo a vosotros, pero hay veces que miro un libro y pienso: "No es el momento de leerlo". Pues bien, eso es lo que me pasó con Nunca fuimos a Katmandú. Y ahora que ya lo he leído creo que quizás debería haber esperado un poco más para hacerlo porque no me he podido dedicar a él de la manera que me hubiera gustado. Pero bueno, lo hecho está hecho y ya no se puede cambiar. Uno de mis libros preferidos, con el que además participo en el concurso de libros y literatura, es La ladrona de libros y lo tuve en casa cerca de un año hasta que decidí que era el momento de leerlo. No me arrepiento de haberlo dejado en la estantería "abandonado".
Lo cierto es que hasta que no llegué a la librería, lo tuve en la mano, leí la sinópsis y cotilleé un poco por su interior, no supe realmente de qué iba Nunca fuimos a Katmandú. Lo cierto es que es un libro que he comprado un poco por curiosidad. Después de leer en su blog varias semanas me dije ¿Por qué no? Pero en honor a la verdad creo que si no hubiera conocido el libro a través del blog de su autora lo habría terminado comprando igualmente. Primero por la portada, que ya sabéis que muchas veces me dejo llevar por ellas. Segundo por el nombre de la novela, que como poco me habría hecho dar la vuelta al libro y leer la sinópsis. Y tercero por la sinópsis, que me pareció bastante interesante.
Para mí la protagonista de la novela es Laura, una mujer divorciada y con una hija adolescente, que acaba de cumplir 50 años. A través de ella vamos conociendo al resto de los personajes principales, casi todos mujeres.
Elena es su mejor amiga. Decidió en su día que su trabajo era lo que más le importaba en su vida y no quiso casarse ni tener familia.
En el gimnasio al que le apunta su hija por su cumpleaños conoce a Ruth, monitora, a Teresa, encargada de la limpieza y a Gloria, compañera de clase.
Cada una de las cinco mujeres tiene su propia historia, a veces tristes, a veces alegres, pero siempre humanas. Son historias del día a día, historias que le pueden ocurrir a cualquiera, historias que escuchamos todos los días. En definitiva, son historias que podrían considerarse bastante reales. De hecho, en algunas ocasiones me ha recordado al grupo de amigas de mi madre: las dudas, las preocupaciones, las risas e incluso su manera de pensar me ha hecho poner en algunas circunstancias caras conocidas a los personajes.
No quiero contar mucho de la novela para no destripar ninguna de las tramas o daros alguna pista de lo que ocurre, así que lo dejaré aquí diciendo que es una novela amena, fácil de leer y tan real que podría ser la historia de cualquier mujer de hoy en día.
El sol del nuevo día se colaba impertinente por las rendijas de la persiana. Laura se dio la vuelta en la cama y se colocó de espaldas al ventanal para evitar que la luz le diera en los ojos y, de ese modo, poder seguir durmiendo un rato más. Aquél siempre era un momento dificil para ella; no quería despertar aún, no quería tener que enfrentarse al nuevo día. Y a aquel día, menos que a ninguno.
3 comentarios:
¡Hola! Hoy me he levantado preguntón... ¿las historias están relacionadas o son independientes? ¿Cuál es el porqué del título? (no lo digas si es demasiado spoiler ;-)).
Bueno, ya te puse un me gusta de esos en tu página web del facebook. ¡Un saludo!
PD: Sí que es curiosa tu aficción a las portadas llamativas, la de este que te has leído está muy chula, pero también me gusta mucho la de la emperatriz de los etéreos (que estás releyendo ahora).
Hola Jose!!!
Con eso de no querer destripar la historia a lo mejor me he quedado un poco corta, jeje.
Las historias son independientes, pero las mujeres de una manera o de otra se conocen y tienen relación entre sí. Tienen como nexo de unión a Laura y terminan formando un grupo de amigas las cinco. Pero las historias, excepto en un caso que acabo de recordar, son independientes ;-)
El libro que estoy releyendo lo compré por la portada, jeje. Es un libro juvenil, que se lee con nada, pero me parece que la historia y la moraleja están bien.
Buen finde!!! (lo que queda de él)
Muchas gracias por la reseña, Narayani, me alegro de que te haya gustado el libro (y de que no hayas destripado nada, jeje).
A mi la portada tambien me parece preciosa y que llama la atención, pero claro, yo no soy imparcial.
BEsos.
Publicar un comentario