¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 7 de septiembre de 2012

Reto Charles Dickens 2 - Almacén de antigüedades

Este libro ha sido una muy grata sorpresa y desde ya os lo recomiendo a todos. Creo que no lo habría conocido nunca de no haberme apuntado al reto de Charles Dickens que organizó Carmen y amig@s así que, aunque allá por el mes de abril-mayo me dio pereza ponerme con el reto, he de decir también que ahora me alegro de haberme apuntado.

Almacén de antigüedades nos cuenta la historia de Nelly y su abuelo por un lado y la de Kit y un montón de personajes más por otro. 

Nelly y su abuelo viven en una tienda de antigüedades, pero como el negocio no va bien el abuelo tiene que pedir dinero a un prestamista llamado Quilp que, además de dejarle el dinero, es muy mala persona. Os podéis imaginar cómo acaba la cosa cuando le debes dinero a una persona así...

De todos modos la culpa de la situación que viven Nelly y su abuelo es solamente suya -del abuelo de Nelly- puesto que su plan maravilloso es jugarse el dinero que le da el señor Quilp a las cartas para hacerse rico y que no le falte nunca nada a su nieta. No sé vosotros pero yo le veo ciertas lagunas a ese plan... 

Por otro lado está Kit, un chico que sirve en casa de Nelly y que da toda la sensación de estar enamorado de ella. Un día el abuelo le despide y él se tiene que buscar otro trabajo, pero para él eso no es lo peor. Lo peor es que ya no podrá ver más a Nelly.

Por su parte Nelly y su abuelo deciden marcharse en mitad de la noche puesto que ya no tienen nada: ni pertenencias, ni sueños, ni techo bajo el que cobijarse, así que se marchan sin despedirse de nadie, lo cual hace creer a la gente que el abuelo tenía dinero escondido y se han fugado con él. El señor Quilp inventa un montón de historias y lía a un montón de gente para tratar de localizarlos y, como además es tan mala persona, disfruta de lo lindo haciendo al mismo tiempo maldades a estas personas. Kit se queda en la zona esperando a que Nelly vuelva en algún momento pero su espera es en vano. Al final le sale un buen trabajo que no puede rechazar y se marcha de la ciudad. Los señores para los que trabaja son muy buena gente y le ayudan siempre que lo necesita. Alrededor de Kit aparecen muchos y muy dispares personajes y una parte importante del libro trata la vida de este chico y las de los que están cerca suyo. La otra mitad del libro (más o menos se puede decir que hablan a partes iguales de unos y de otros) son Nelly, su abuelo y un montón de personajes que se van encontrando en el camino. Por lo general son personas que aparecen durante unas páginas y justo cuando empiezas a cogerles cariño   -o manía- desaparecen igual de rápido que aparecen. 

El personaje que más me ha gustado yo creo que ha sido Kit, por lo bueno y humilde que es, y el que menos el abuelo por hacer sufrir tanto a Nelly por culpa del juego. La verdad es que me ha extrañado y sorprendido a la vez que hay ciertos temas que se tocan en el libro que están de rabiosa actualidad como son, por ejemplo, el juego y la violencia de género. Lo del juego ya sabéis por quién lo digo, y lo de la violencia de género es por Quilp, que disfruta humillando a su esposa mientras ésta, sumisa, trata de agradarle en todo momento. Os juro que más de una vez he pensado que de estar yo dentro del libro le habría dado cuatro gritos a la señora para que espabilara y le diera al otro su merecido. 

A parte hay otros muchos personajes que merecen la pena pero de los que no voy a hablar porque se haría interminable la reseña, así que si queréis conocerlos vais a tener que leer el libro. Yo de verdad que lo he disfrutado mucho, sobre todo porque no me esperaba lo que he encontrado. La narración me ha encantado. La manera de escribir de Dickens es maravillosa. Claro, que por algo estamos celebrando el bicentenario. Si no hubiera hecho las cosas bien ahora mismo nadie se acordaría de él. Tiene lógica...

-¿Por dónde? -preguntó la niña.
El viejo, sin saber qué decir ni qué hacer, miró primero a la niña, después a la derecha, luego a la izquierda y otra vez a la niña; luego movió la cabeza sin saber qué partido tomar. Desde aquel momento, Nelly, constituyéndose en guía y protectora de su abuelo, le dio la mano y, resuelta, sin vacilar, trazó su plan. Empezaron a andar.

13 comentarios:

Shorby dijo...

Es uno de los que tengo pendientes de este autor, que ya va siendo hora de catarlo otra vez =)

Besotes

Margari dijo...

Pues este libro aún no lo he leído, y lo he visto por mi biblioteca. Así que me parece que pronto va a caer...
Besotes!!!

Narayani dijo...

Chicas, qué rapidísimas habéis estado para comentar! Parece que estuvierais esperando la entrada :-p

Si le tenéis el ojo echado ya, no os lo penséis!!

Besos a las dos!!!

Offuscatio dijo...

Bueno, yo había elegido "Cuento de Navidad", pero me tientas. Sólo el título de la novela es una delicia y tu entusiasmo me hace plantear un posible cambio de novela. ¡Muchas gracias por compartirlo!

Icíar dijo...

Este es el único libro de Dickens que si acaso pensaba leer, así que me he venido corriendo a ver qué t parecía, y me has convencido, jajaja.

Tizire dijo...

No conocía este libro de Dickens, pero por lo que cuentas, es una lectura muy agradable. Me queda un libro para terminar el reto de Carmen, así que quizás me decante por éste... 1beso!

Narayani dijo...

Offuscatio, Canción de Navidad también me gustó pero me costó leerlo a pesar de que era más corto que éste. Me empeñé en leer algo relacionado con las Navidades en Navidad y al final me resultó más una obligación que otra cosa. Tengo pendiente su relectura porque estoy segura de que lo puedo disfrutar muchísimo más :-)

Icíar, pues si lo lees ya nos contarás qué te parece. Espero que lo disfrutes.

Tizire, éste me parece una buena opción, pero también es cierto que no puedo compararlo con otras lecturas de Dickens porque sólo he leído Canción de Navidad.

Besos!

Meg dijo...

No lo conocía y obviamente tomo nota para el reto, me ha gustado bastante al argumento!!! Un besote!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo tampoco lo conocía, pero ya veo que habrá que ir buscándolo. un beso

Narayani dijo...

Meg, Marilú, espero que lo disfrutéis si al final lo leéis...

Besos!!!

Carm9n dijo...

Cuanto lloré con este libro!! Ya te imaginas con la muerte de quién, verdad??
Besines,

Narayani dijo...

Sí, sí, me hago una idea ;-) La verdad es que el libro me ha sorprendido mucho. Me alegro un montón de haberlo leído.

Besos!!

Shanny dijo...

¡Yo no he empezado con el reto! Se ve genial Dickens!!!!!