¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 28 de marzo de 2013

Gatos por los tejados Lola Mariné

Nunca he sido muy de relatos, pero en los últimos meses he leído, y he comprado, varios libros de pequeñas historias. Hoy os traigo la reseña de uno de ellos.

Gatos por los tejados es el segundo libro que leo de Lola Mariné después de Nunca fuimos a Katmandú. Mi intención cuando compré el libro fue la de leerlo muy poco a poco, pero la verdad es que una vez que lo he cogido lo he leído en muy poco tiempo, en parte porque las historias están bien y en parte porque son muy cortas y me quedaba con ganas de leer un poco más. Al final lo terminé en tres o cuatro ratitos.

El libro está compuesto por veintiún relatos no relacionados entre sí y en los que podemos encontrar un poco de todo: amor, denuncia social, erotismo o ciencia ficción entre otras cosas. Las historias me han gustado aunque en algunos casos me han resultado demasiado cortas y en otros el final me ha resultado un poco previsible. 

De Lola Mariné había leído anteriormente Nunca fuimos a Katmandú (cosa que la autora ya no puede decir porque ha hecho un viaje hace poco para conocerlo del que ha vuelto encantada), pero también me paso por su blog de vez en cuando y conozco un poco su estilo. Es innegable que Gatos por los tejados ha salido de su pluma. Las protagonistas de Lola suelen ser mujeres (víctimas, luchadoras, inteligentes) que pelean por  denunciar situaciones injustas. Para mí es una de las cosas que caracteriza a sus escritos. La mujer como protagonista.

El título del libro es el mismo nombre que lleva su blog, y curiosamente no hay ningún relato que se llame así ni ninguno que hable de gatos en los tejados. La verdad es que lo estuve esperando hasta que llegué al último relato pero no apareció y lo eché de menos (ahí lo dejo, Lola)

De todos los relatos me gustaría destacar:

- El abuelo, en el que se habla de una preciosa relación nieta-abuelo.
- Cuando ella baila, en la que un pintor encuentra a su musa cuando menos se lo espera.
- Una misteriosa dama, en la que un detective tiene que investigar un asesinato que no se ha cometido aún.
- El ascensor, en el que el amor perdona todo.
- Año 2218: un día cualquiera, un relato de ciencia ficción que no está muy lejos de convertirse en realidad.
- Un perro gigante de peluche, violencia de género vista desde los ojos de un niño.
- Perseverancia, porque dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.

Os dejo AQUÍ el blog (personal y literario) de la autora por si queréis pasaros, seguro que está encantada de recibiros por allí.

7 comentarios:

Margari dijo...

Otro libro de relatos que no conocía. Y como el género me gusta y hablas tan bien de él, otro que me apunto. Y en cuantito pueda me paso por el blog a cotillear.
Y por cierto, tienes un premio esperando en mi blog...
Besotes!!!

rousmina dijo...

PUes yo no conocía ninguna de las dos obras, pero sin duda me las voy a apuntar. No leo muchos relatos pero es algo que tengo pendiente hacer, así que voy tomando referencias. SAludos

Meg dijo...

A el primero le tengo ganas desde hace tiempo, a ver si me pongo con él, y si me gusta, me lnzo con éste, los relatos me encantan. Un besote!

Lola Mariné dijo...

Hola guapa!
Muchas gracias por esta estupenda reseña.
Tienes razón en todo: escribo sobre mujeres porque me interesa el tema y porque nos queda mucho por lo que luchar.
Y no hay ningún relato sobre gatos en el libro...la única referencia está en el prólogo.
Es curioso que no haya escrito nunca nada sobre gatos, con lo que me gustan. Quizá sea precisamente por eso, porque me tiene que llegar la inspiración de una historia muy especial. Algún día.
Besos

Shorby dijo...

Pues gracias por la reseña, porque no lo conocía!

Besotes

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tenía el otro "Nunca fuimos a Katmandú" anotado, paso a apuntar este libro de relatos también, que por cierto me encanta su título y ya voy avisada de que no hay relato suyo, jeje. Besos

Carm9n dijo...

Pues no he tenido el placer de leer nada de esta autora todavía. Tomo buena nota de este libro, los relatos son un género que me gusta mucho.
Besos,