¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 13 de octubre de 2020

Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins


Si habéis leído Los Juegos del Hambre sin duda tenéis que leer este libro. Yo, al menos, me moría por volver a Panem. 

En la trilogía fuimos testigos de los septuagésimo quintos Juegos del Hambre, unos juegos en los que los 12 distritos que componen Panem están obligados a asistir sacrificando cada año a un niño y a una niña que, literalmente, van a ir a luchar a muerte para ganar. Katniss Everdeen, la protagonista de los tres primeros libros pertenece al distrito 12 y, no con intención aunque sí con contundencia, amenaza al Capitolio y al presidente Snow al presentarse voluntaria para ir a los Juegos en el lugar de su hermana pequeña. 

Balada de pájaros cantores y serpientes nos transporta a los décimos Juegos del Hambre, es decir 64 años antes del primer libro de la trilogía, donde un joven Coriolanus Snow tiene que hacer de mentor en los Juegos. Más concretamente, de la tributo del distrito 12, una chica con un vestido de volantes con colores descoloridos y muchas ganas de cantar que responde al nombre de Lucy Gray. Su trabajo es tratar de mantenerla con vida una vez que ella esté luchando en la arena, lo que no será tarea fácil porque hay otros 23 participantes "jugando".

Para Coriolanus es una humillación que le hayan asignado la chica del último distrito, pero en lugar de dejar que la gente le vea afectado o humillado, trata de sacar partido de su situación acercándose todo lo posible a Lucy Gray y creando una estrategia con ella. O... tal vez la estrategia sea que le vean preocuparse por ella cuando antes nunca nadie ha mostrado interés por los tributos de los Juegos. El caso es que la familia de Coriolanus perdió todo en la guerra y ahora sobreviven como pueden, por eso, si consigue hacer de Lucy Gray la ganadora de los Juegos, podría recuperar el respeto para su familia.

Con lo que no contaba Coriolanus cuando empezó a visitar a Lucy Gray era con simpatizar con ella y,  cuando se quiere dar cuenta, ya ha trabado algo parecido a una amistad con la tributo del distrito 12. Es más, se siente atraído por ella. Una vez que la conoce es capaz de ver más allá del andrajoso vestido que lleva puesto y se encuentra con una niña asustada, pero fuerte y valiente a la vez. Una persona con la que le gustaría pasar todo el tiempo del mundo. 

Tigris (la prima de Snow), y Sejanus, otro de los mentores, le ayudan como pueden a mantener fuerte a Lucy antes de los Juegos, pero aún así no lo tendrá fácil. Por un lado dentro del Capitolio hay gente muy loca capaz de hacer muchas cosas para mantener la libertad a la que ha llegado el Capitolio después de la guerra, y por otro lado, están los otros tributos que, obviamente, también quieren ganar. 

Gran parte del libro estuve preguntándome qué tuvo que pasar para que Coriolanus Snow se convirtiera en el presidente Snow; un presidente que continuó con la tradición de los Juegos a pesar de lo injustos que le parecían a él cuando fue mentor. Por supuesto, tendréis que leer el libro para saberlo, pero estoy segura de que también os lo preguntaréis. Por su parte Lucy Gray se gana el cariño del lector desde el principio. Es una chica despierta que está asustada aunque no lo quiera reconocer y aunque la conocemos bastante antes de entrar a los Juegos, una vez en la arena es un misterio. 

-Es un misterio, cariño. Como yo -respondió Lucy Gray-. Por eso es mi canción. 

La música es muy importante en este libro también y nos reencontramos con alguna canción que ya leímos en la trilogía (y vimos en la película). 

Teniendo en cuenta cómo eran los primeros Juegos del Hambre, vemos cómo fueron evolucionando (si es que se puede usar esta palabra en un espectáculo tan lamentable) hasta convertirlo en el espectáculo que vimos en el primer libro. Cambian muchas cosas en los Juegos excepto una: la barbarie que obligan a cometer y a sufrir a los tributos. 

Este libro nos enseña lo crueles que son las guerras tanto para los vencedores como para los vencidos, y nos muestra lo miserable que puede llegar a ser el ser humano. Sin duda es una lectura que recomiendo si has leído Los Juegos del Hambre. Si no lo has hecho todavía, entonces te recomiendo que leas la trilogía y luego la Balada de pájaros cantores y serpientes. Hay una buena historia detrás.  

Siento que no he contado casi nada de la historia, pero creo que es mejor así. Yo también preferí no saber demasiado antes de leerlo y no me arrepentí. 

Si queréis ver las reseñas que hice de los otros libros, podéis verlas haciendo clic en la imagen correspondiente:

            


6 comentarios:

mar dijo...

Hola, yo solo leí el primero y como no me gustó demasiado, no continúe leyendo. Me alegro que tu los hayas disfrutado. Besinos.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Lo tengo pendiente desde que se anunció, aunque todavía no he sacado el momento para leerlo. No sé muy bien qué esperarme, ya que he visto todo tipo de opiniones, pero ojalá disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Pues todavía no he leído la trilogía. Pero la tengo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo. Me alegra que te haya gustado.
Besotes!!!

Carolina dijo...

Hola.
A mi me fastidiaron la saga cuando iba por el primero, ya que me hicieron spoiler del ultimo libro y se me quitaron todas las ganas de continuar. He visto las películas pero no he seguido con los libros y no creo que lo haga ahora ni en un futuro cercano.
Nos leemos.

Shorby dijo...

Lo tengo esperando turno en la estantería!!

Con miedo y ganazas de leerlo, ya que la trilogía me flipa... de hecho quizá me anime y la relea, ya veré.

Besotes

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
En este caso, no soy fan de la trilogía de novelas ni de las pelis, así que no creo que lea esta precuela. Pero me alegra leer que te ha gustado, pues al final publicar un libro que tenga que ver con una saga tantos años después es todo un reto.
¡Un saludo!