¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Semana British - Harry Potter

¿Cómo hablar de Gran Bretaña y no hacerlo de Love Actually, una de mis películas favoritas? Y si  además viene con una presentación como ésta hecha por el mismísimo Hugh Grant, pues ya no podemos pedir más. 

(Perdón por el sonido pero no he encontrado otro en español y perdón también por no poner el vídeo directamente en la entrada pero el canal de vídeos no me lo permite)
O AQUÍ SI LO QUERÉIS VER EN INGLÉS
(El discurso empieza en el 0:30)

Sin embargo, aunque podría hacerlo largo y tendido, no voy a hablar ni de esta película ni de este actor.  Esto ha sido sólo un pequeño homenaje al cine inglés que, además, me sirve de  introducción para mi entrada de la Semana Bristish que con tanto entusiasmo e ilusión ha preparado Carmen.  Así pues, el vídeo es, como decía, un pequeño homenaje a esta película que tantas veces he visto y que tantas veces me quedan por ver, así como un pequeño homenaje a un gran actor que siempre consigue sacarme una sonrisa.

Si recordáis el vídeo, el primer ministro dice: “Puede que seamos un país pequeño, pero somos un gran país. El país de Shakespeare, Churchill, Los Beatles, Sean Connery, Harry Potter. El pie derecho de Beckam; y ya puestos, también el izquierdo.”  Lectores y lectoras, la presentación ya está hecha.

Harry Potter: los libros y las películas.

Hola, me llamo Narayani y soy una freak de Harry Potter. Ya está. Ya lo he dicho. Ahora todo será más fácil.

Conocí este personaje un poco tarde porque no lo quise conocer antes. Cuando nació el primer libro lo consideré infantil para mí y lo dejé pasar pero poco a poco fui escuchando a la gente hablar de él y me picó el gusanillo. Mi hermana Sandra lo trajo un día a casa y como a ella le gustó lo leí también. Era infantil, sí, pero la historia estaba bien construida, era interesante y te dejaba con ganas de saber más sobre la vida de este niño mago de once años. Después llegó el segundo y también lo leí. Y el tercero. Y cuando me quise dar cuenta estaba tan enganchada a la saga que los dos últimos tomos los conseguí en inglés y los leí en versión original bastante antes de que saliera en castellano. Después volví a leerlos en español y ahora los estoy releyendo, poco a poco e intercalándolos con otras lecturas, en inglés.

El mundo mágico de Harry Potter es un mundo aparte del nuestro, pero no tan diferente como se puede uno pensar. Digamos que mezcla un mundo con otro y eso lo hace más normal de lo que se puede pensar en un primer momento del mundo de Harry Potter. Al ser la autora británica hay muchas cosas de la cultura inglesa que están presentes en estos libros, desde ubicaciones hasta comidas y costumbres.

Harry pasa la mayor parte del año en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Un colegio que no tiene ubicación exacta en el mapa pero que tiene toda la pinta de estar en Escocia según lo que vemos en las películas. Los alumnos llegan allí en el Hogwarts Express, un tren que sale del andén 9 ¾ de la londinense estación de tren King’s Cross.  El andén, como muchas otras cosas en el mundo mágico, está oculto a los ojos de los muggles (gente no mágica) y para llegar a él hay que atravesar el muro de ladrillo que hay entre los andenes 9 y 10. Sin embargo que nadie se extrañe si, visitando la estación inglesa, la auténtica, se encuentra con gente haciendo cola para hacerse fotos en la entrada al andén 9 ¾ donde han hecho un pequeño homenaje a los libros. Eso sí, no lo busquéis entre los andenes 9 y 10 sino entre los que llevan los números 4 y 5, que es donde se encuentra. 



Sin embargo si lo que queréis es montar en el propio tren que lleva a Harry, Ron y Hermione al colegio tendréis que ir hasta tierras escocesas, donde se puede hacer el recorrido que hacen en la película pasando, entre otros lugares, por el famoso viaducto de Glenfinnan. Yo estuve allí hace unos años pero no conseguimos muy buenas fotos por culpa de los mosquitos (estos sí se merecen un post aparte) 


En la foto mis hermanas y yo en mitad de un ataque de risa e intentando no comer ningún mosquito. Vale, no es nuestra mejor foto, pero ¿qué queríais? ¡¡Nos estaban acribillando!!

En fin, sigo porque me despisto con nada. Harry pasa casi todo el año en el colegio donde cada año se da la bienvenida a los alumnos con un suculento banquete en el comedor del colegio, comedor que, por cierto, se puede visitar en la Universidad de Oxford ya que allí se grabaron varias escenas de las películas.


Después del banquete, como decía,  se da por comenzado el curso y a partir de ese momento es cuando las aventuras se van sucediendo, cada año una diferente pero siempre relacionada con el malo malísimo, Lord Voldemort. Unas veces, la mayoría, estas aventuras tienen lugar en el colegio, pero también las hay que se llevan a cabo en Londres o en otras ciudades o lugares ingleses.  

Es imposible contar con detalle en una sola entrada todo lo que pasa en estos libros, pero intentaré hacer un brevísimo resumen de cada uno de ellos haciendo mención a “lo británico” que aparece en sus páginas.

Harry Potter y la piedra filosofal: se nos presenta a los personajes principales desde que Harry está viviendo en casa de sus tíos muggles en Surrey hasta que llega al colegio, pasando por el callejón Diagon, un callejón mágico en el mismo centro de Londres. Como Harry no sabe que es mago se puede decir que él y el lector van descubriendo el mundo mágico a la vez en este primer libro.

Harry Potter y la cámara de los secretos: un elfo doméstico con buena fe le complica la existencia a Harry desde el primer momento. En Hogwarts parece que los alumnos no están  tan seguros como se pensaba al principio y empiezan a ocurrir cosas que hacen pensar que habrá que cerrar el colegio. Especial mención merece el personaje Gilderoy Lockhart, interpretado en la película por Kenneth Branagh, que pone un punto de humor que me gusta mucho.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban: un peligroso asesino se escapa de la famosa cárcel mágica Azkaban. Por supuesto este preso está relacionado con Harry y todos tratarán de mantenerle alejado de él. Al comienzo de esta historia Harry escapa de casa de sus tíos en un típico autobús inglés de dos pisos al callejón Diagon en Londres.

Harry Potter y el cáliz del fuego: el torneo de los tres magos tiene lugar en Hogwarts este año, sólo que en lugar de ser tres los participantes (mismo número que de escuelas participantes) son cuatro porque alguien inscribe a Harry como si viniera de otra escuela.  De este modo se gana la antipatía de mucha gente al pensar que se ha apuntado él mismo de manera fraudulenta. Durante este año los alumnos de Hogwarts estrechan lazos con alumnos franceses y rumanos venidos para el torneo. Este libro me parece importante porque es el primero en el que muere alguien. Quizás en este punto deja para mí de ser tan infantil la saga.

Harry Potter y la orden del Fénix: está claro que Lord Voldemort ha vuelto y, para luchar contra él, varios profesores y personajes adultos que podemos considerar “los buenos” han creado la orden del Fénix. Un personaje odioso toma las riendas del colegio al considerar que el director no está en condiciones de hacerlo.

Harry Potter y el príncipe mestizo: a esta altura de la historia ya son varios personajes los que han muerto, pero ninguna muerte es tan impactante como la que se lleva a cabo al final de este libro. Harry encuentra un libro de pociones con anotaciones en los márgenes que le ayudará y le perjudicará a partes iguales. A mí este libro/película me gusta mucho porque también entra en juego los amores adolescentes, las ilusiones, los celos… No sé, me gusta mucho el tonteo, creo que ya os lo he comentado otras veces, y aquí no iba a ser menos…

Harry Potter y las reliquias de la muerte: un libro/dos películas. En esta ocasión Harry, Ron y Hermione no volverán a Hogwarts. Las cosas en el mundo mágico están realmente mal y ellos tres tienen una misión que cumplir. Digamos que están entre los más buscados, lo cual no les facilitará la tarea. De verdad que el final de la historia es un final que merece la pena.

En resumen: hay que leer la saga. Se la recomiendo a todo el mundo, tanto las películas como los libros aunque eso sí, en los libros, como siempre ocurre, pasan muchas más cosas.

Por último quiero enseñaros la cafetería donde nació Harry Potter. Se llama The elephant house y está en Edimburgo (Escocia). JK Rowling iba allí para escribir mientras su hija dormía. Dice que donde mejor dormía era paseando así que cuando caía dormida ella se sentaba a escribir allí. Yo estuve un verano viviendo en Edimburgo y pasé muchas veces por delante pero nunca entré a tomar nada. Más tarde he vuelto dos veces más de vacaciones y tampoco entré, así que tendré que volver una cuarta vez para quitarme la espinita de sentarme en la mesa en la que, quizá, una vez estuvo Harry Potter con sus amigos.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No conozco Londres, aunque ya tengo fecha decidida para ponerle remedio a esto, pero lo que sí conozco, y me tiene enamorada, es Escocia. Si podéis ir a Edimburgo os lo recomiendo a todos porque es un sitio de verdad para perderse. Yo estuve viviendo en la misma calle en la que nació Sean Connery, vi el café en el que nació Harry Potter y disfruté perdiéndome por sus calles para después encontrarme a los pies de su castillo. ¿Y el resto de Escocia, merece la pena? Hasta el último rincón. Cada uno de sus lagos, los pueblos, las casas, los cafés, los pubs, las calles, las montañas, los bosques y el cielo. 

Hay un bar muy conocido que se llama el Bobby's bar que lleva ese nombre porque un perro que respondía al nombre de Bobby se quedó en la puerta durante años cuando murió su dueño. La gente que pasaba por allí lo alimentaba y lo cuidaba pero nunca se quiso ir con nadie a su casa. El perrito murió allí esperando que el dueño volviera. Por eso le hicieron una estatua, y por eso el bar de enfrente lleva su nombre. Y como no quiero que os quedéis con una imagen de mis hermanas y mía con los pelos despeinados y caras raras, os pongo esta otra que nos hicimos en el homenaje a Bobby.



Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo haciéndola. Y a Carmen, muchas gracias por contar con todos nosotros para esta iniciativa. Me lo he pasado muy bien, así que para la próxima me puedes ir apuntando...

27 comentarios:

Carm9n dijo...

Una estupendísima y detallada entrada y además complementada con unas bonitas fotos. Pero hay un problema, Narayani, ... ¡¡¡No he leído ni visto nada de Harry Potter!!!! Pero nada de nada, eh!...
Kisses,

Offuscatio dijo...

Yo sólo he leído Harry Potter y la piedra filosofal, las restantes entregas las vi en la pequeña o gran pantalla. Pero, coincido contigo que no puede hablar de una semana british sin incluir a este poderoso personaje. Un beso.

Crazy Cat Nunu dijo...

¡Yo también soy freak de Harry Potter! No sé ni la de veces que habré leído los libros, y este año quiero hacerlo una vez más, jeje.

Es una saga muy especial, y me da mucha pena que la gente se quede con las películas porque aunque visualmente son espectaculares, no tienen nada que ver con la trama, ni transmiten todo lo que transmiten los libros. Yo también los voy recomendando por ahí, jaja! Y cuando los recomiendo, me apetece volverlos a leer...

Me han encantado las fotos que has puesto, la primera es total!!!

¡Besos!

Carol dijo...

Gran entrada, muy grande. Disfruté mucho de la saga en su momento y siempre ando detrás de releerla, pero lo voy posponiendo porque tengo muchos libros pendientes y releerla toda me llevaría tiempo.

Y por Love Actually... qué te puedo decir. Es una de mis favoritas. ¡La vi tres veces en el cine! El discurso del 1er ministro es buenísimo, pero es que me pongo a pensar y esta película es genial toda ella. El tío Billy y su momento "niños, no compréis drogas, haceros estrellas del pop y os las darán gratis", el bailecito de Hugh Grant, Colin Firth aprendiendo portugués... Una película buenísima.

¡Besos!

Narayani dijo...

Carmen, cuando me he despertado he visto el correo desde mi móvil (todavía en la cama) y cuando he leído que no habías visto nada de HP he pensado:"pero, ¿qué enlace subí ayer? ¿Es posible que no haya escrito nada de HP en el blog?" Bueno, pues hasta que no he encendido el ordenador (no lo hago nunca por las mañanas) y he vuelto a leer el comentario no me he dado cuenta de que te referías a las películas y los libros de HP. ¡Estoy fatal! ¡Qué susto me he dado, además!! jeje. A mí me engancharon mucho y desde luego lo recomiendo. Ahora, otra cosa es que te llamen la atención o no este tipo de libros... ¡¡Dale una oportunidad!!

Offuscatio, el primer libro está bien, pero cuando se empieza a poner interesante es un poco más adelante.

Besos a las dos!!

Narayani dijo...

Lady Boheme, lo mío es un círculo vicioso, leo un libro y me apetece ver la película y si veo una película me apetece leer el libro, así que siempre tengo estos pequeños magos en mente, jajaja. Yo estoy releyendo en inglés muy poco a poco por las noches, así que me está llevando tiempo porque no leo demasiado cada noche, pero no me importa que me lleve tiempo, los disfruto igual.

Carol, pues ya sabes! Espero meterte el gusanillo con mi entrada para la relectura, jeje.

Love actually es sencillamente genial. A mí la historia que más me gusta creo que es la del chico que está enamorado de Keira Knigthley (o como se escriba) Me parece preciosa.

Besos!

Tizire dijo...

Me ha encantado tu entrada:yo también soy fan de Harry Potter (aunque sólo he visto una o dos películas...) Empecé a leer la historia en la Universidad, porque mi hermana pequeña era una friky del libro, y allí estaba yo, con 20 años disfrutando de las aventuras de un mago! Sus historias entran dentro de mis favoritas de la literatura, con eso te lo digo todo! Espero poder conocer Escocia y Edimburgo, del que todo el mundo me habla genial y por las fotos que has puesto, vale mucho la pena. 1beso!

Narayani dijo...

Por lo que veo no soy la única a la que le gusta esta saga :-)

He pensado que voy a hacer una segunda entrada en la semana British hablando de Escocia. Me apetece recordar todo de nuevo y enseñaros lo bonita que es :-D

Besos!

Anónimo dijo...

Narayani, me ha encantado el post.

La peli es genial, no podria quedarme solo con una historia(aunque posiblemente me quedo con el primer ministro, soy fan de Hugh Grant)

Y que decir de la saga de Harry Potter.Me he leido cada uno de sus libros unas cuantas veces, en especial el ultimo. Las pelis estan muy bien pero como los libros nada.

Cuando fuimos a Escocia, era como estar dentro de los libros.Me encanto el pais y por su puesto Edimburgo.

Felicidades por el post.

Besitos, Sandri

Narayani dijo...

Ya sabía que te iba a gustar! :-p

Sí, Love actually merece la pena desde el primer al último minuto. Yo tampoco puede quedarme sólo con una historia aunque la que he mencionado antes me gusta mucho.

Edimburgo tiene algo, no sé qué, pero tiene algo que me enganchó desde el primer momento. Y el resto de Escocia... Pues eso, que me encanta todo!!!

Besos!

Margari dijo...

Me encanta esta saga. Leí el primer libro por pura curiosidad, pero me enganchó totalmente. Y tuve que leer todos los libros y cada uno me enganchaba más. Las películas también me gustan, quitando la última. No me gustó cómo adaptaron el último libro. Lo de hacerlo en dos partes creo que no le vino bien. Una entrada estupenda!
Besotes!!!

Narayani dijo...

Gracias Margari! Pues yo esta vez discrepo contigo en lo de las dos películas. Creo que una sola no habría podido abarcar toda la historia.

Besos!

Matilda dijo...

¡Qué entrada más curradísima Narayani! ¡Me ha encantado! Porque, sí, yo también soy una freak de Harry Potter, ¡hasta tengo un lego de la cabaña de Hagrid! Jajaja.

La vi ayer por la noche pero era tarde y penśe, "no, esta entrada merece que la lea con calma" ;)

Lo cierto es que J.K. Rowling supo acercarnos la magia de una manera muy especial, ¿verdad?

Son geniales las fotos y si voy alguna vez a Escocia procuraré asomarme a los lugares que nos enseñas.

Por cierto, a mí también me encanta Love Actually y las películas de Hugh Grant siempre me hacen sentir bien.

Maravillosa y mágica tu aportación a la Semana British, ¡felicidades!

Un abrazo grande.

Xavier Beltrán dijo...

Con motivo de la semana británica del blog de Carmen estoy encontrándome con entradas muy interesantes que no se centran únicamente en novelas, y de vez en cuando se agradece un aliento fresco por aquí. ¡Gracias!

Un besito.

Pau dijo...

Me ha encantado tu entrada es mi favorita de esta semana soy fan de harry potter crecí con estos libros aun me acuerdo la primera ves que tuve la piedra filosofal... ahhh que tiempos llore cuando termine el ultimo no podía creer que se había acabado pase mi adolescencia con estos libro. y aun los sigo leyendo cada año... me encantan puedo declararme fan # 1 es increíble Carmen que no los has leído aun dale una oportunidad.
besos

Narayani dijo...

Gracias Matilda, qué bien que lo hayas disfrutado. Yo me lo pasé muy bien haciéndola y recordando cosas :-)

Xavier, la verdad es que sí, que hay entradas muy chulas esta semana. Yo me he propuesto leer todas pero iré poco a poco, jeje.

Pau, me alegro de que te haya gustado la entrada. Veo que eres tan friki-fan como yo, jaja.

Besos!

Narayani dijo...

Matilda, tienes una versión en pequeñito de la cabaña de Hagrid?? Me has ganado, tú eres más friki que yo, jejeje

Besos!

Meg dijo...

Yo también lo he descubierto siendo más mayor, me ecnata, y me ha encantado al entrada homanajeando la saga y poniendo las fotos de localizaciones importantes, me flipan ese tipo de viajes, espeo hacerlo alguna vez.

Sin dusa Love actually merecia una mención!!, en mi caso, esa y otras del estilo se me quedaron al fianl y no las he cuadrado en ningún post, ya no daba para más, jeje :-)

Te anuncio desde ya que si te gusta tanto la pelí estés atenta al blog estas navidades :-)

Un besote!

Narayani dijo...

Meg, Escocia es un sitio que recomiendo a tooooooodo el mundo. Si tienes oportunidad no dejes de hacer ese viaje :-)

Sí, Love actually es una película que merece una, dos y tres menciones, jajaja. Me encanta! Estaré atenta a tu blog (No irás a sortear una cena con Hugh Grant o algo así, no? Si es así apúntame ya!! :-p )

Besos!

Zulema dijo...

Pues he de deciros que yo he leído la saga entera y casi del tirón exceptuando la última que tardó más en salir¡¡¡¡¡jajaja Y me lo pasé estupendamente¡¡¡
También he visto las pelis,pero en relación con los libros nada de nada,es más,la última se me hizo un tanto pesadita¡¡¡
Yo os recomiendo a los que no lo habeis leído que lo intenteis,enganchan de veras¡¡¡¡

Narayani dijo...

Yo me enganché cuando faltaban dos o tres así que me tocó esperar también. Las películas me gustan todas, aunque las dos primeras ahora se me hacen un poco largas (de hecho son muy largas para la poca acción que tienen) Aún así las disfruto mucho siempre.

Besos!

Shorby dijo...

Qué buena entrada!!!
Me ha dado la risa con lo de los mosquitos jajaj (el paisaje es preeeecioso)
Sabes? Me encanta Love Actually!! =) Y Grant!! ^.^
Y aún tengo pendiente Harry Potter... U.U'

Besotes

Narayani dijo...

Uff, Shorby, es que no sabes cómo se las gastan los mosquitos escoceses. De verdad, es para tenerle muuuucho respeto, jajaja.

Ya te empezaba a echar de menos en el blog guapa!

Besos!

Anónimo dijo...

Yo sabía que el andén 9 y 3/4 no estaba (o por lo menos entre los andenes 9 y 10) porque pude comprobarlo yo misma, pero lo que no sabía es que estaba en otro andennnnnn!!! snifff!!! Llevé a Javi hasta la estación y fue como ir de excursión a Chamartin!! jeje. bonito, bonito.

Gracias a que el duende y tú me metisteis el gusanillo en el cuerpo con Harry Potter me enganché a la saga y me encanta!!

Sobre Escocia... ¿qué quierees que te diga?? he estado contigo las tres veces anteriores y repetiría una cuarta sin dudarlo.

Love Actually (is all around) es sin duda una de mis películas favoritas. Creo que no me podría quedar sólo con una historia.. la de Keira knigthley es muy tierna, pero también la del chico que se enamora de la Portuguesa y la del niño pequeño, y la de Hugh Grant... la peli en general es simplemente, genial.

Besos!

Narayani dijo...

Pero ¡¡¿¿cómo???!! No os gustó la excursión a King Cross???? :-p No me acordaba yo de eso, jeje. Una pena no haberlo sabido antes... Yo me enteré buscando las fotos. Según parece entre los andenes 9 y 10 no hay pared de piedra o no sé qué contaron...

Ya pensaba que no vendrías a comentar la entrada!!!!

Besos!

Belisama dijo...

Debo de ser de las pocas que no ha leído Harry Potter :D

"Love Actually" es entretenida. Aunque, no me gusta mucho Hugh Grant como actor. Le tengo un poco de manía, haha.

La entrada es muy detallada. Me gustaron las fotografías ^_^

Saludos gatunos. Miaau!.

Narayani dijo...

Belisama, a mí Hugh Grant me gusta mucho, aunque es verdad que cuando le vi en el hormiguero no me gustó demasiado. Estuvo muy soso!!

Besos y gracias por pasarte por mi blog!