¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 16 de octubre de 2012

Mis lecturas en inglés V - Harry Potter and the Goblet of Fire

O lo que es igual Harry Potter y el Caliz del Fuego.

Ya no es un secreto para nadie que me gusta Harry Potter y he de confesar que hacer las reseñas de estos libros me hace mucha ilusión. De hecho, decidí releer los libros para poder hacer después las reseñas en el blog.

Este nuevo curso traerá dos eventos muy especiales para los protagonistas del libro: uno es la final de Quidditch (deporte mágico sin igual) que enfrenta a Irlanda y Bulgaria, y el otro es el Torneo de los Tres Magos que tendrá lugar en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería durante todo el curso. Harry debe ser un simple espectador en ambos eventos, pero la cosa se tuerce y termina siendo protagonista en los dos. En el primero porque durante los disturbios que se generan después del partido los Mortífagos utilizan su varita para crear la marca tenebrosa en el cielo, y en el segundo porque alguien le inscribe en el Torneo de manera ilegal. Se supone que los menores de 17 años no pueden participar, pero él a sus 14 lo ha conseguido, lo cual le traerá muchos problemas y no sólo con sus enemigos naturales. Ron, que es su mejor amigo, le retira la palabra porque piensa que le ha engañado ocultándole el modo de inscribirse.

Las pruebas no voy a decir cuáles son para no quitarle emoción si leéis el libro, pero diré que son tres en total y que son demasiado peligrosas como para que se juegen la vida en cada una de ellas. De hecho a raíz de la primera prueba Ron decide hacer las paces con él porque se da cuenta de que solo un loco querría apuntarse en un Torneo así. 

Por otro lado también aparecen algunas hormonas revolucionadas y hacen acto de presencia las primeras miraditas entre chicos y chicas y los celos. Muchos celos. Estas historias, -por supuesto siempre que no caiga dentro de lo empalagoso-, me gustan y las disfruto mucho. En este caso es una tensión (no diré sexual porque estamos hablando de niños al fin y al cabo) entre Ron y Hermione que conocemos desde el primer libro y que con cada libro se va acentuando un poco. Me gusta mucho la relación amor-odio que tienen, digamos que se les podría decir la famosa frase: "los que se pelean se desean" que tanto nos hacía enfadar cuando éramos pequeños y que tanta razón solía tener. Supongo que por eso nos enfadaba tanto escucharla, no sé...

Por último, Voldemort está decidido a recuperar su forma humana y para eso necesita a Harry como su principal enemigo, ahora, lo que no voy a hacer es contar si lo consigue o no al final que entonces ya no os leéis el libro...

En este libro muere por primera vez un personaje conocido y quizás para mí ése sea el paso entre libro infantil y juvenil. Te das cuenta de que en cierto modo están en guerra y creo que para los niños-adolescentes es importante que vean cómo, quiénes y por qué las generan, lo malas que son y lo poco que se consigue con ellas. 

-Y ¿qué pasa con Ron? -dijo -¿No quieres ir con él?
-Oh... bueno... -Hermione se sonrojó -pensé que podríamos encontrarnos con él en las Tres Escobas...
-No -dijo Harry
-Oh, Harry, esto es tan estúpido...
-Iré, pero no quedaré con Ron, y llevaré mi capa de invisibilidad.
-Oh, está bien... -dijo Hermione -pero odio hablar contigo cuando llevas esa capa, nunca sé si te estoy mirando o no.

La traducción es mía así que no será perfecta, aunque por lo menos se entiende la idea que es lo importante.

11 comentarios:

mientrasleo dijo...

Me encantó este, precisamente por la carga de ver desaparecer a un personaje. Que llegué sabiéndolo y estaba que me comía las páginas.
Y, como ya te dije... me quedo con los libros pese a que sus adaptaciones son mas que dignas
Besos

Margari dijo...

Me gusta mucho este libro, sobre todo por eso que señalas, que marca el fin del espíritu infantil que hasta ese momento llenaba esta saga. Y es que va creciendo al mismo ritmo que sus lectores. No podía seguir escribiéndoles igual. Ya no eran niños. Es el gran mérito de toda esta saga, entre otros muchos.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Parece que a todos nos gustó el giro de infantil a juvenil del libro.

Ahora toca el quinto :-)

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad que estos libros me encanta.
Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
Besis.

Narayani dijo...

Ya he estado alguna vez por tu blog Dolo, pero me vuelvo a pasar a ver qué tienes nuevo :-)

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buf, no leo nada en inglés desde el instituto. Y además no he leído ninguno de los libros de Harry Potter y solo he visto la primera película. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Aaaah! esta es una de las mejores partes, con el torneo de los tres magos!! buff qué recuerdos!! :)

Narayani dijo...

Goizeder, yo te recomiendo los libros. Los primeros son un poquito más infantiles, pero sabiéndolo de antemano...

Ismael, esta parte está muy bien pero yo no podría decir cuál es la que me gusta más.

Besos!

Hikari dijo...

La verdad es que como dices, en este libro se nota el paso de lo infantil a lo juvenil, no recuerdo exactamente la edad que tenía cuando lo leí ¿11 o 12 años? y fue la primera muerte que leí en un libro... ahora lo pienso y he leído tanto que cuando alguien muere en un libro te puede sorprender, pero en aquel momento tuve que cerrarlo y pararme a pensar, porque no entendía y me parecía muy cruel ^^ ¡Besos!

Sandra Rivero dijo...

No he leído los libros pero he visto las pelis con un experto y no paró de contarnos durante toooodas las películas lo que faltaba de los libros, con mi conveniente mosqueo porque odio que hablen durante una peli... grrr el lado positivo es que es casi como si los hubiese leído.

Besis!

Narayani dijo...

Hikari, yo era más mayor cuando lo leí, pero me imagino que leerlo con esa edad tiene que ser impactante el final...

Sandra, las películas me gustan mucho también. Es cierto que hay cosas que se dan por hecho en las pelis pero es que sería imposible hacerlas más completas. Serían horas y horas de películas, jaja.

Besos!