¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Todo Mafalda Quino

Es inútil que intente presentarla porque cualquier cosa que diga sobre ella seguro que ya se ha dicho anteriormente, así que directamente diré su nombre: lectores y lectoras, con todos vosotros… ¡MAFALDA!  
 
Cuando era pequeña recuerdo que mi abuela siempre traía a casa recortes del periódico con las tiras de Mafalda. Muchas veces no entendía la moraleja porque su humor, creo, no es comprensible para niños en algunas ocasiones pero aun así me gustaba mucho leerlas y comentarlas con mi madre.
 
Después de un tiempo comencé a ver a Mafalda y sus amigos en libros, viñetas y merchandising, y es que la sabiduría de esta niña ha traspasado fronteras y se ha convertido en un personaje muy importante que denuncia las diferencias sociales y los problemas económicos y políticos, eso sí, en tono jocoso. Da gusto leerla y es increíble lo rápido que pasa el tiempo cuando tienes sus libros en las manos. De hecho, el libro que os traigo hoy lo he leído varias veces, una vez en orden de principio a fin y muchas veces abriéndolo al azar por una página y disfrutando de una viñeta cualquiera.  
 
Sus amigos y su familia la ayudan  a ser grande –metafóricamente hablando- y no puedes evitar cogerles mucho cariño a todos ellos aunque he de reconocer que tengo especial predilección por su hermano Guille. Aunque también Susanita  me gusta mucho con sus planes de ser mamá y esposa para el futuro; y Manolito con su idea de convertir todo a dólares; también Felipe me gusta, claro, con esa imaginación desbordante que no le deja hacer sus deberes; y Miguelito con esas preguntas que le surgen de repente y que le quitan tanto el sueño; Libertad con sus discursos sobre política y revoluciones también me gusta. Y, ¿qué me decís de Burocracia, la tortuga de Mafalda y Guille? No me digáis que el nombre que tiene no es genial… Se lo han puesto porque es igual de lenta.
 
Según internet la primera tira que se publicó de Mafalda fue hace 48 años y parece que no hemos avanzado nada. Seguimos con los mismos problemas sociales, económicos y políticos que había entonces y esto lo sabemos porque cualquier viñeta que encontremos de Mafalda puede aplicarse al tiempo presente. Os dejo estos ejemplos que he encontrado (sin esforzarme demasiado en buscar, ¿eh? Para que veais que no he ido a posta a coger los que se pueden utilizar ahora) Espero que los disfrutéis tanto como yo.
 
 
 
 
 
  
 
En definitiva, cada personaje de las historias de Mafalda tiene su propia personalidad y las apariciones de unos y otros son tan geniales que no puedo dejar de volver al libro una y otra vez. Por supuesto no puedo hacer otra cosa que recomendaros a todos el libro.
 
¡GRACIAS QUINO POR REGALARNOS A MAFALDA!
 
 

26 comentarios:

Cartafol dijo...

A mi me gusta mucho y como dices tu,desde pequeńa,no la entendia pero me encantaba :)

Cartafol dijo...

A mi me gusta mucho y como dices tu,desde pequeńa,no la entendia pero me encantaba :)

Cartafol dijo...

A mi me gusta mucho y como dices tu,desde pequeńa,no la entendia pero me encantaba :)

Shorby dijo...

Me ENCAAAAAANTA Mafalda!
Supongo que se puede imaginar cuando uno se pasea por mi rinconcillo jejejej

Y por supuesto, la he disfrutado muchísimo más de mayor =)

Besotes

Xavier Beltrán dijo...

Pues sí, las tiras de Mafalda incluyen una crítica muy incisiva que pueden no entender los más pequeños. (Algo parecido sucede con Los Simpson.)

Es un placer recordar a Quino gracias a las viñetas que nos has adjuntado hoy.

Un besito.

Tatty dijo...

A mí también me encanta Mafalda, recuerdo leerla siempre de niña
besos

Narayani dijo...

Cartaforl, gracias por tus 3 comentarios :-p De pequeña entendía algunas cosas pero había muchiiiiiisimas que se me escapaban.

Shorby, imaginaba que a ti y a Marilú os iba a gustar la entrada :-)

Xavier, es verdad que los Simpson tmpoco es para niños, aunque no lo veo nunca y tampoco puedo opoinar demasiado, jeje.

Por cierto, has visto que sí estoy poniendo las traducciones al final de mis reseñas?? :-p

Tatty, a mí leerlo de peque con mi madre me hacía sentir especial. Mafalda tiene algo...

Besos!

Offuscatio dijo...

:) ..una trozo del mundo de la infancia. ¡Gracias por recordarmelo! Besos.

Crazy Cat Nunu dijo...

Soy muy fan de Mafalda, este libro lo leí hace tiempo y me encantó, la verdad. Aunque reconozco que la propia Mafalda es la que menos me gusta, es como demasiado intensa... xDD

¡Besos!

Narayani dijo...

Offuscatio, de nada! ;-)

Lady Boheme, a mi Mafalda me gusta mucho, pero es verdad que son los otros personajes los que le dan vida realmente.

Besos a las dos!

Carm9n dijo...

Adoro a Mafaldas!! Y cada vez encuentro más sentido a lo que dices. Debo estar madurando, jajaja.
Besos,

mientrasleo dijo...

Este lo tengo, es un imprecindible la historia de MAfalda!
Besos

Jose dijo...

¡Adoro a Mafalda! (aunque me imagino que no será una sorpresa dado que me chiflan las tiras cómicas). Me encanta desde pequeño, recuerdo torturar a mis tíos para que me explicasen los chistes que no entendía :D. Quino es un dibujante genial, su obra aparte de Mafalda también me gusta mucho, es capaz de expresar cualquier idea con sus dibujos.

Narayani dijo...

Carmen, creo que yo también estoy madurando, jaja.

Mientrasleo, es cierto, es un imprescindible. Me encanta y no me canso de cogerlo y leer tiras al azar aunque por supuesto tengo mis favoritas.

Jose, es verdad, no es una sorpresa que te guste, jajaja. Por lo que veo estábamos todos igual de pequeños, sabiendo que Mafalda era especial pero sin llegar a entender muy bien por qué...

Besitos!

María del Mar Gázquez dijo...

¡Qué razón llevas cuando dices que leyendo a Mafalda parece que no hemos avanzado nada! Los mismos problemas sociales una y otra vez, no hay más que ver las viñetas que has puesto. Mafalda es atemporal. Bss.

Margari dijo...

Me encanta Mafalda! Y la verdad es que incluso la estoy disfrutando más ahora de mayor. Será que es cuando la comprendo más.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Rebeca, insisto en que no he buscado demasiado para encontrar estas viñetas y todas se pueden adaptar a la situación actual. Muy triste, pero es verdad. 50 años y estamos como al principio...

Margari, a mí me pasa lo mismo. La disfruto más ahora que de peque.

Besos!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Creo que a mi se me nota que Mafalda es mi "ídolo" jejejeje no??

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues no sé por qué pero a mí Mafalda nunca me ha entusiasmado... Muchos besos.

Narayani dijo...

Marilú, sí me lo imaginaba ;-)

Goizeder... nuestra relación ya nunca será la misma... :-p ¿No será que la has leído poco? jajaja

Un beso a las dos!

Meg dijo...

A mi de pequeña no me llamaba la atención, ha sido ya de mayor cuando me ha cautivado :-) Bonita entrada. Un besote!!

Fesaro dijo...

Parece mentira pero las viñetas de Quino de hace 40 años hoy en día no han pasado de moda en cuanto a noticias ni a originalidad.

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Adoro a Mafalda, tengo este libro desde que me lo regalo mi tía abuela cuando tenia ocho años, desde entonces lo leí una y mil veces, aunque es cierto que cuando sos más chico hay algunas cosas que no entendes para mi Mafalda es para todas las edades de chica la disfrutaba tanto como ahora. Coincido con vos, yo también tengo preferencias por Guille.

Icíar dijo...

Jajajaja, ¡qué divertido! La última viñeta es fantástica. ¿A quién no gusta Mafalda? Muy bien traído. Tengo este libro repetido, pero me da igual, es genial como dices :D

Narayani dijo...

Meg, a mí de peque me gustaba pero no lo entendía siempre.

Fesaro, por desgracia.

Dentro de un libro, bienvenid@ al blog :-) Es que Guille es genial.

Icíar, esa viñeta de Mafalda que comentas es para mí de las más famosas e importantes :-) Me encanta!

Besos a todos!

Anónimo dijo...

Amm yo en lo personal Ami a mafalda SI pudiera encontrar todos sis libro o historietas estaria genial