¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 8 de septiembre de 2013

Yo soy un refugiado Varios autores

El otro día en la biblioteca me topé con dos libritos que me resultaron muy interesantes para la aventura literaria andina y que han resultado ser dos grandes descubrimientos. El primero que leí fue un cuento ilustrado que habla de la época de la dictadura en Chile muy duro pero bonito. Podéis leer la reseña AQUÍ.
 
El segundo libro es el que os traigo hoy. Se llama Yo soy un refugiado y es un libro con seis relatos escritos por niños de 12 a 16 años y por jóvenes de 17 a 21.
 
Los tres primeros son de los más jóvenes y así, para empezar, el primero de ellos me hizo llorar. Los tres últimos son de los más mayores. Todos los relatos son historias que bien podrían ser ciertas, en uno de los casos creo que lo es. El libro está escrito por niños chilenos o residentes en Chile, pero hablan de ser refugiado de cualquier país. Lo que supone marcharte y dejar todo lo que más quieres atrás. Salvarte tú sabiendo que muchos otros no tendrán la misma suerte.

Gaspar - escrito por Beatriz Basoalto Labraña - Primer lugar categoría 12 a 16 años
 
Es una bonita historia de amistad. Un niño se marcha de su país con su familia para empezar una nueva vida en otro lugar pero extraña mucho a sus amigos.
 
El caballlito y la vela - escrito por Valentina Paz Crisóstomo Bustos - Segundo lugar categoría 12 a 16 años
 
Un joven que huye de su país y que promete reunirse con su hermana pequeña en cuanto pueda. Un caballito de madera es el único recuerdo que le queda de ella.
 
La vida es intentar - escrito por Isidora Molina Smith - Tercer lugar categoría 12 a 16 años
 
La historia en sí es bonita pero me ha tocado la fibra sensible porque cuenta cómo una mujer de Libia llega en barca a España. Será por desconocimiento, pero lo que describe la chica me parece bastante erróneo y me da pena que la imagen que se dé de España y los españoles sea la que le da. El caso es que la chica llega con su barca a una playa de Valencia y no la tratan demasiado bien. Yo nunca he visto llegar una barca a la playa pero no creo que se trate a la persona que ha viajado durante días sin tener un rumbo fijo, sin comida y sin agua, a empujones para tirarla al suelo como si fuera un delincuente. Tampoco la gente la miraría escandalizada y asustada como si estuviera viendo un extraterrestre de color verde sólo por no ser blanca. En fin, que según iba leyendo me iba cabreando, pero como entiendo que la chica que ha escrito la historia quería dar algo (más) de dramatismo se lo perdono y me quedo con que es una bonita historia del amor que una madre siente por su hija. 
 
A dos noches - Stephanie Orellana Bello - Primer lugar categoría de 17 a 21 años
 
Esta historia me ha gustado mucho también. Cuenta la vida de dos niños que huyen de su país y se dan cuenta de lo diferente que es la vida a sólo dos noches de distancia caminando. Es la diferencia entre ser feliz o no ser feliz, de vivir tranquilo o vivir con el miedo metido en el cuerpo.
 
Sordomudo por un día - Fabián Rojas Mundaca - Segundo lugar categoría de 17 a 21 años
 
La historia de un chico que, en su huída, es testigo de la explosión de una granada que le deja sordo durante un día y también mudo puesto que él cuando intenta hablar no se escucha a sí mismo.
 
Mi historia como refugiado - Ahmed Al-Sabi Awad - Tercer lugar categoría de 17 a 21 años
 
Creo que esta historia es verídica. Un niño de Bagdag que tuvo la suerte de ser acogido en Chile con toda su familia donde ha tenido la oportunidad que debería haber tenido en su país si no hubiera habido una guerra de por medio.
 
En definitiva es un libro bonito, emotivo, en el que podemos ver la opinión que los jóvenes tienen de las guerras y de este tipo de situaciones. ¿Lo mejor de todo? Que todos y cada uno cree en finales felices, que lo importante de cada uno está en la gente que nos rodea y no tanto en el lugar en el que estamos (aunque evidentemente esto es muy duro también)
 

6 comentarios:

Tizire dijo...

Me gusta mucho esos libros conformados por relatos hechos por niños y adolescentes en los colegios, pues creo que así se puede conocer el pensamiento de esa generación sobre de ciertos temas. Algunos de los relatos que has mencionado parecen bastante profundos, a pesar de la juventud de sus plumas. 1beso!

Margari dijo...

ME gustan también este tipo de libros. Y me ha sorprendido, como a Tizire, que algunos relatos tratan problemáticas que a veces pensamos que los jóvenes no se plantean. Aunque puedan estar un tanto equivocados, pero ya, que traten estos temas, dice mucho a su favor.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Mmmm... creo que lo dejo pasar, que no soy muy fan de los relatos y tengo mucho que leer de momento U.U
Eso sí, es de admirar la edad de los autores!

Besotes

Norah Bennett dijo...

Me parece muy interesante pero lo de llorar me ha echado para atrás. De momento lo dejo pasar. Besos

Meg dijo...

Curioso, especialmente por ese punto de vista de los más jóvenes, vaya con los descubrimientos que nos estás haciendo. Un beso!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

a mi también me gusta más que nada que sea desde la voz de niños, aunque ahora las cosas muy tristes no me apetecen. Besos