¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 18 de mayo de 2018

Matar a Leonardo da Vinci Christian Gálvez

Hace unas semanas Christian Gálvez estuvo en mi trabajo... Y yo me enteré al día siguiente. ¿Se puede tener más mala suerte? Trabajo en un periódico, en el área de publicidad, y de vez en cuando me he encontrado con algún famoso por los pasillos, aunque hasta el día de hoy nunca he ido en busca de uno. En este caso sí me habría gustado bajar a saludar a Christian y comentar su Leonardo con él, que además acababa de terminar. La próxima vez espero estar más avispada...

Todo el mundo conoce a Leonardo da Vinci, pero creo que poca gente conoce realmente su historia; al menos yo debo reconocer mi ignorancia en lo que respecta a su persona y a parte de su obra. Empecé el libro con muchas ganas, pero tengo que reconocer que al poco de empezar se me hizo un poco cuesta arriba porque se describen torturas y eso es algo a lo que soy demasiado sensible. La curiosidad pudo conmigo, sin embargo, y seguí leyendo hasta que comencé a leer retazos del Leonardo que yo andaba buscando: el hombre inteligente y curioso que describen en películas y libros, el inventor, el pintor, el científico...

A lo largo de los años vemos cómo, allá donde va, Leonardo da Vinci, despierta envidias, celos e instintos asesinos en la gente que le rodea (no se andaban con chiquitas por aquel entonces), aunque por suerte también es capaz de generar sentimientos positivos en otras personas como la admiración, o la envidia de esa que llaman sana. Gana amigos y enemigos con la misma facilidad y pasa su vida viajando entre ciudades, buscando a unos y huyendo de los otros. Por supuesto también nos cuenta el autor la obra del de Vinci y el momento histórico al que perteneció: Sandro Botticelli, Miguel Ángel o Rafael son algunos de los pintores que aparecen en la novela y veremos pequeñas pinceladas de su obra y su vida.

-¿Alguna vez amasteis, Leonardo? -preguntó el escultor.
-Por supuesto -replicó el pintor.
-¿Hombre o mujer? -acotó Michelangelo.
-¿Qué más da? Solo os diré que su cadera medía treinta y dos besos.
 
El libro está muy bien documentado y cuenta perfectamente quién fue y qué hizo Leonardo da Vinci, pero para mi gusto le falta un poco de fluidez en la narración, ya que hubo momentos en los que tenía la sensación de estar leyendo un libro de historia en lugar de una novela. Sin embargo no tengo un mal recuerdo del libro, todo lo contrario, ya que me permitió conocer un poco más la vida y obra de este hombre tan peculiar.
 
Después de este libro Christian escribió "Rezar por Miguel Ángel", segunda parte de la colección "Crónicas del Renacimiento" que aún no tengo en mi poder, pero que seguramente lea en un futuro. Me da que Miguel Ángel también tuvo una vida interesante...  
 

5 comentarios:

Margari dijo...

Lo de la falta de fluidez es algo que ya he leído en otras reseñas. Pero como este personaje despierta mi curiosidad, terminará cayendo.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Pues seguro que Miguel Ángel también tuvo sus anécdotas y le pasó de todo. Pues sí, qué rabia, no verlo. Aunque eso depende de si es majo o no.
El personaje en sí no necesita nada, por sí solo ya vale pero hay que saber contarlo. A mí si se pone muy académico me aburre mucho así que aunque solo haya sido a ratos...me parece que lo dejo.
Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Después de ver todo el trabajazo de investigación que ha hecho tengo muchas ganitas leerlo. Y a ver si para esa segunda parte del Renacimiento ha mejorado lo de la fluidez.
En fin, ¡vaya suerte la tuya! Esperemos que haya una próxima y estés XD
¡Un saludo!

Lesincele dijo...

Uy qué casualidad que fuera a tu curro, espero que con su siguiente novela puedas conocerlo!!
A mi de momento son unas lecturas que no me atraen mucho jeje
Un beso!

Rocío CazaEstrellas dijo...

Quiero leer sus libros, hasta las ediciones de bolsillo están curradas según mehan comentado. Qué lástima lo del trabajo, ya tendrás otra oportunidad, ya verás. Un besote!