¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 23 de diciembre de 2010

Libros para regalar. Parte I

El otro día quise comprar un libro para regalar y me vi en un apuro a la hora de decidirme por uno. Tenía que estar bien, por supuesto, pero no podía ser demasiado personal. Tenía que gustarle a la persona a la que iba dirigido, pero tenía que evitar los bestsellers por miedo a que ya lo hubiera leído.

La verdad es que me quedé en blanco y la única cosa que se me ocurrió fue buscar por internet libros para regalar. Encontré algunas buenas ideas y otras que pasaron sin pena ni gloria; sin embargo me dieron la idea de hacer mi propia lista de libros para regalar aprovechando las fechas que se avecinan.

Por supuesto se trata de una lista basada en mi opinión personal. Eso sí, ya aviso que no se trata de títulos de rabiosa actualidad aunque creo que algunos títulos pueden resultaros interesantes.

Mi lista de libros para regalar

La Estrella Peregrina: este libro me pareció muy bueno sobre todo por la manera en que está escrito. Mezcla la aventura de hacer el Camino de Santiago con historias personales, a veces dramáticas, a veces cómicas. Un libro que mezcla realidad con ficción que no deja indiferente.

Los colores olvidados: hay ocasiones en que no nos viene nada mal volver a convertirnos en niños y ver las cosas de otra manera. En esta selección de cuentos para niños grandes podemos encontrar desde ciudades que han perdido todos los colores o un gato negro que no sabe porqué la gente piensa que trase mala suerte, hasta trapecistas con vértigo o un estornino que no encuentra su lugar en el mundo. Este libro de cuentos puede hacer las delicias de grandes y pequeños.

El nombre del viento: es la primera parte de una trilogía que tiene pinta de terminar de manera sublime. En esta primera parte conocemos al protagonista y vivimos con él su infancia y parte de su adolescencia. Este libro es muy recomendable si te gusta la literatura fantástica. Está muy muy bien escrito y te deja con ganas de más. El único problema es que aún no se ha publicado la segunda parte.

La ladrona de libros: este libro tardé mucho meses en leerlo. Me lo compré y lo dejé abandonado en la librería hasta que me acordé de que estaba ahí. Ahora sé que lo leí justo en el momento en que tenía que ser leído.

Cuenta la historia de una niña durante los años del Holocasuto nazi que se entretenía leyendo los libros que robaba cuando y como podía. Es un libro triste y a la vez bonito; tierno y a la vez muy duro; cruel y a la vez humano. En definitiva un libro que te hace sentir que estás vivo. Que en un momento te arranca una sonrisa pícara y al siguiente estás llorando a moco tendido. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos.

El diamante de la reina: es libro lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que me gustó mucho la manera en que está contada la historia (entiéndase historia de manera literal porque cuenta la vida de Isabel de Valois junto con Felipe II). El libro habla de cómo Isabel cumplía con sus obligaciones por un lado y cómo trataba de vivir su vida como mejor podía por el otro. Para que nos entendamos, es como leer el Hola en estos días que corren en los que te cuentan los cotilleos de la realeza. Una gran historia de amor contada de un modo que te hace querer saber más sobre la historia de España.

Nunca olvides que te quiero: esta es la frase que la madre de Madi utiliza para despedirse en cada una de las cartas que le escribe desde que desaparece a la salida del colegio. Este libro está contado a tres voces: por un lado habla la madre a través de sus cartas; por otro lado el profesor de tenis de Madi que a pesar del tiempo que pasa no se olvida de ella; y por último a través de la propia Madi que consigue hacerse con un cuaderno en el que escribe todo lo que le ocurre. Se trata de un libro original por su formato y que cuenta una historia que bien podría estar basada en una historia real. Es tierna, dulce, triste, ingenua y humana.


4 comentarios:

Margari dijo...

Como te comprendo en eso de regalar libros. Ayer mismo estaba yo igual y no terminaba de decidirme. Lo que pasa es que termino sin el regalo y con un libro nuevo para mí, que ví la antología de cuentos de Matute y no me pude resistir. Lo difícil es encontrarle huequecito en la estantería.
Y gracias por los libros que citas para regalar porque creo que uno de ellos va a caer. Estoy entre los dos primeros, más que nada porque se positivamente que ya se ha leído tanto La ladrona de libros como El nombre del viento. Ahora toca "pito pito gorgorito".
Besotes y felices fiestas

Narayani dijo...

Los dos libros están muy bien. Eso sí, son completamente distintos uno del otro.

Los colores olvidados es un bonito regalo, pero si le gusta más la novela, entonces cogería La estrella peregrina...

Besos y felices fiestas para ti también!!!!

Jose dijo...

Buena selección, de los tres que no me he leido me llama mucho el de nunca olvides que te quiero. Una vez lo busque por la Fnac, no lo encontré y terminé comprando otro.

El del nombre del viento me encantó. Creo que para el año que viene estará la segunda parte (me suena haber leído que mandó el manuscrito a la editorial). Según leí el autor ya tiene escritos los tres libros pero se ha dedicado a revisar a fondo el segundo antes de publicarlo.

Bueno, y felices fiestas, nos leemos!

Narayani dijo...

Yo te aviso que el principio de Nunca olvides... se me hizo un poco pesado. Eso sí, una vez que cogí el ritmo ya no pude parar. Al principio no sabía muy bien de qué me estaban hablado. Estaba un poco dispersa! :-)

Igualmente Jose, espero que pases una muy feliz Navidad!