¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La pintora de estrellas Amelia Noguera

Una grata sorpresa es lo que me he llevado con este libro. De verdad, es muy recomendable.

Como os comenté ya cuando me regalaron el libro electrónico no voy a gastarme más de 3 euros en los libros en formato digital. Ése es el precio tope que me he puesto. Hay muchos libros que tienen un precio superior, pero eso no implica que la calidad sea mayor a este libro que os traigo hoy, por ejemplo. Por eso si veo un libro que cuesta más pasaré al siguiente de la lista, que hay muchos, y si veo que el libro me interesa mucho, mucho, mucho, lo buscaré en papel. Si me voy a gastar el dinero que sea por algo tangible que pueda prestar, tocar, oler, guardar, regalar.  

En fin a lo que vamos, que como siempre me voy por los cerros de Úbeda. ¡Menos mal que este libro no superó el precio de 3 euros porque me habría quedado sin conocer la historia!

El libro está contado desde dos épocas y lugares muy diferentes: Paris durante la Segunda Guerra Mundial y Villaviciosa (Asturias) en el año 2000. Los protagonistas para mí son dos: Diego y Violeta, aunque hay otros muchos personajes que también son importantes y que le dan sentido a la historia.

Diego es el abuelo de Violeta y guarda muchos más secretos a Violeta de los que ella se puede imaginar. 

El libro comienza de una forma muy dura cuando Violeta es agredida por su pareja por no querer devolver un bolso que iban a regalar a una amiga. Él se marcha de casa y antes de darle tiempo a que se arrepienta y vuelva con un regalo y una disculpa decide coger la maleta y marcharse, ya no solo por ella sino por el bebé que sabe que lleva dentro. Como no tiene más familia que su abuelo se decide a hacerle una visita y éste aprovecha para pedirle a Violeta que le acompañe a Asturias para poner ciertas cosas en orden.

De no haber venido ella, tendría que haberla llamado para que me acompañara en este último viaje. Ya puedo volver a Asturias, de donde hace miles de años salí; me siento ahora como si en realidad hubiera pasado ese tiempo: más de un millón de días. Allí, imaginará quién te pintó, por qué estás aquí, de dónde viene.
Ella tendrá que descubriros.

Los capítulos tienen, en su mayoría, una historia contada por Violeta, otra por Diego y otra contando lo que ocurrió en París durante la ocupación nazi. 

Diego está completamente enamorado de Elisa y nos lo cuenta desde el principio. Hay capítulos en los que casi todo el tiempo Diego se dedica a hablar con ella a pesar de que Elisa murió hace mucho tiempo. Es el único amor de su vida y lo deja bien claro en cada pensamiento que le dedica mientras mira el único cuadro que conserva de ella.

En los capítulos en los que le toca el turno a Violeta vemos sus intentos de escribir su historia con Álvaro y todo lo que encuentra son recuerdos dañinos. Sabe que Álvaro no le hace ningún bien y cuando coge su cuaderno y se pone a escribir sólo puede hacerlo de los golpes y las humillaciones. También seremos testigos de la lucha interna que tiene por tener o no tener el bebé y sobre todo de su incredulidad ante todo lo que Diego le cuenta y le enseña. Se da cuenta de que su abuelo tuvo una vida de la que no le contó nada nunca y tiene que asimilar muchas cosas.

Por último el lector es afortunado porque conoce absolutamente todo lo que pasa y lee, con el corazón encogido, todo  lo que ocurre en París. Elisa y Diego son amigos desde pequeños. Él siempre ha estado enamorado de ella y cuando crecen se convierten en pareja. Martín, su amigo de toda la vida, también está enamorado de ella y siempre parece estar triste por no poder tenerla. Los padres de Elisa y Diego son amigos también y deciden marcharse juntos a París cuando las cosas se ponen feas antes de la Guerra Civil, y cuando se vuelven a poner feas en París cruzan el charco y se marchan a Amércia. Sin embargo Elisa, que es pintora y ha conseguido un trabajo en una galería y, lo que es más importante, que se la empiece a conocer, no quiere marcharse y Diego que la quiere más que a su propia vida no la abandonaría allí por nada del mundo. Martín que es amigo de los dos y que tiene allí su vida también se queda.

Como decía al principio esta historia me ha sorprendido muy gratamente y no puedo por más que recomendársela a todo el mundo. Al principio me costó un poco la parte de Diego, pero realmente en esas conversaciones que tiene con Elisa te enteras de muchas cosas. Además se le coge cariño. Diego es esa persona especial que todos querríamos a nuestro lado. Vale que oculta muchas cosas a su nieta durante muchos años, pero se le perdona cuando sabemos lo que sufre recordando.

Y lo dejo ya porque si sigo escribiendo al final voy a poner algo que no debo. Parece que he contado mucho, pero realmente no he desvelado nada de la historia. Pasan muchas cosas y todas están muy bien hiladas, por cierto.

Amelia Noguera tiene en mí una nueva fan y espero que más temprano que tarde podamos ver La pintora de estrellas publicada en papel.


21 comentarios:

mientrasleo dijo...

Está claro que tengo que estrenarme con esta autora. Todos caéis a sus pies
Besos

Margari dijo...

Otra buena reseña de esta novela! Con qué ganas me dejas. A ver si logro animarme y hacerle hueco a esta novela prontito.
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Yo creo que es la primera vez que me tropiezo con esta autora en la red. No la conocía, pero parece que soy la única. La estructura de la historia me recuerda la novela de Robert Wilson, pero la historia es muy distinta. Lo tendré en cuenta. ¡Gracias!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo estoy leyendo otro título de la autora y a este le tengo más que echado el ojo, ahora más y más me dan ganas de leérmelo. Besos

Shorby dijo...

Y yo que no me animo con los digitales...
Pero la novela pinta muuuy bien =)

Besotes

Meg dijo...

No he leido nada de ella, peero si que he visto reseñas buenas, y este lo tengo apuntado, a ver si me lo pillo, qué buena pinta!!! Un besote!

Isi dijo...

Yo también lo tengo apuntado por haber visto reseñas como la tuya. Me alegro de que al final te decidieras a leerlo, jeje, que se ve que has disfrutado.

Tizire dijo...

El título me había llamado la atención, pero creo que esta es una de las pocas reseñas que he leído y confirma mi idea de que tiene que ser un título a disfrutar. Me lo apunto. Y apoyo tu idea de no gastar más de 3 euros en libros electrónicos, 1beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué pena que no tengo lector electrónico porque me ha llamado mucho la atención esta historia y me han entrado ganas de leerla, como dices, espero que podamos verla en papel. Muchos besos.

Tatty dijo...

Lo lei hace unas semanas y me encantó, es una historia fantástica, está bien llevada y una vez que empiezas ya no puedes parar, sin duda muy muy recomendable
besos

Yossi Barzilai dijo...

Hola Narayani

Yo tampoco la conocía pero tu reseña es muy entusiasta, se ve que has disfrutado mucho del libro así que habrá que investigar a ver... Besos.

Carm9n dijo...

Pues a ver si lo publican en papel...
Besos,

Narayani dijo...

Pues sí, a ver si lo sacan en papel porque es un libro genial. Tendría que echar la vista atrás, pero creo que es el que más me gustado de los que he leído este año.

Besos a todos! Y buen finde!

Jesús Martínez dijo...

¡Buena reseña! No conocía esta lectura, pero la voy a tener en cuenta ahora que he rescatado el Kindle del cajón. Curiosamente, yo también me he puesto el límite de 3 euros para compras digitales. ¡Un abrazo!

Narayani dijo...

Hombre, es que para mí dar más de ese precio me parece un abuso (y no es que no me lo pueda permitir, eh? Pero me niego a pagarlo)

Besos!

Amelia dijo...

Hola,

he tropezado con tu reseña y me ha encantado. Gracias por tu opinión, se ve que has disfrutado de las historias y que Diego, que es un personaje muy difícil y controvertido, al final te ha conquistado.

Sobre lo que decís de publicar esta novela en libro, yo sigo insistiendo en las editoriales. Quizás algún día pueda ser. Por ahora, si os apetece tenerlo, lo pido a una imprenta digital que trabaja muy bien. Solo tenéis que pedírmelo en mi blog o en FB y os lo envío donde me digáis en tres o cuatro días. Aunque os animaría a que lo buscarais en Amazon, no tiene DRM y por menos de tres euros se puede leer en cualquier lector.

Un beso y mil gracias de nuevo.
Amelia

Amelia dijo...

Y, Narayani, eso de que es el libro que más te ha gustado de los que ha leído este año es ¡¡¡¡GENIAL!!! Me acuesto hoy muy contenta ;)
Quizás te animes con mi otra novela "Escrita en tu nombre". Esta no es histórica pero creo que también es especial.
Besos

Narayani dijo...

Gracias por tu comentario Amelia. Me hace mucha ilusión tenerte por aquí :-)

El libro me ha gustado mucho y me he limitado a poner lo que pienso de él. Espero que entre todos podamos hacer presión para que publiquen el libro en papel.

"Escrita en tu nombre" la tengo en pendientes desde que terminé "La pintora de estrellas" porque estoy segura de que también me va a encantar! ¿Que no es histórica? Tanto mejor, así evitamos las comparaciones entre una y otra novela, ¿no crees?

Me alegro de que gracias a mí te acuestes hoy contenta :-)

Besos!

porlomenix dijo...

Una historia bien contada, que mezcla historia con sentimientos; para mí también está entre las mejores lecturas de este año,
besucus

Amelia dijo...

Más ilusión me hace a mí encontrar reseñas como la tuya. Ya se lo he dicho a varias bloqueras que hacéis reseñas, pero me parece increíble lo que hacéis, el trabajo que os llevan las reseñas y que lo hagáis con tanta ilusión. Y sobre todo, que no solo leáis a editoriales sino que decidáis también darle una oportunidad a gente que aún no ha conseguido llegar a una. No sabéis lo que eso significa para autores como yo. Es la única forma de que realmente los lectores se animen a leer lo que escribimos y que decidan por sí mismos si les gusta o no.

Así que, de nuevo, mil gracias.

¡Porlomenix! ¡Hola! Porlomenix va a ser uno de mis personajes en una novela medieval que escribiré algún día, junto con una protagonista con un nombre precioso, que no digo para que no se me adelanten ;), de una chica del club de lectura al que pertenecemos.
Un besazo.

Narayani dijo...

Amelia, lo que más ilusión me hacía de tener lector electrónico era poder conocer libros como el tuyo y por ahora la experiencia está siendo muy positiva.

Ya me quedo con ganas de saber ese nombre de tu protagonista...

Porlomenix, bienvenido al blog! :-) Veo que coincidimos en la opinión de este libro. Me pasaré por tu blog a ver si encuentro alguna lectura que me pueda apuntar :-)

Besos a los dos!