¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 19 de abril de 2020

Hasta que deje de llover - Javier Martínez


En el mundo real, a veces, también se puede vivir un poco de magia. 

Hoy os traigo otro de los libros que he conocido gracias al confinamiento. Lo leí casi del tirón también y es que tiene una historia de la que siempre quieres saber más. Está narrado en primera persona por Milo y por Axel. Cada capítulo, uno. A su vez la novela está dividida en cuatro épocas diferentes empezando en 1999 y acabando en febrero de 2020. Entre medias nos encontraremos con los personajes en 2004 y en 2011.

Axel llega Portsmouth con dieciséis años y en mitad del verano. Parece que deja atrás otra ciudad y una verdad incómoda, aunque la excusa oficial es que han trasladado a su padre en el trabajo. Las clases no han empezado todavía y la única persona con quien puede relacionarse es con su vecino Milo que, aunque es un poco más pequeño, congenia muy bien con él. Son muy diferentes el uno del otro, pero, tal vez por eso, su amistad funciona.

Milo ve como unos vecinos se van para dejar paso a otros. Los que llegan ahora son una familia de cuatro miembros: padre, madre, hijo e hija. Vive solo con su madre, ya que su padre se marchó hace unos meses. Ahora, por fin están tranquilos los dos y, por primera vez en su vida, tiene un amigo de confianza.

Axel y Milo son polos opuestos. El primero es alocado, le gusta el riesgo y tiene mucha facilidad para hacer amigos. O, mejor dicho, para caer bien a la gente y estar rodeado siempre. El segundo no tiene amigos, es más reservado y más prudente. Desde el principio se hacen buenos amigos y surgen momentos de mucha química que uno entiende perfectamente y al otro le resulta confuso, y es que Milo no ha tenido tiempo todavía de plantearse quién le gusta o por quién se siente atraído. Durante el verano de 1999 se creará el vínculo que les mantendrá unidos para siempre, aunque las cosas no salgan como tenían pensadas ni uno ni otro. Esta primera parte me ha parecido preciosa, de verdad. La manera en que se va forjando su amistad, cómo Axel empieza a sentir cosas por un Milo inocente y despistado que no ve o no quiere ver... En fin, muy bonita.

Durante el resto de la novela se encuentran tres veces más: una en 2004 en la que pasan las vacaciones en casas de sus padres y vuelven a ser vecinos por unos días; otra en 2011 en Nueva York; y la última otra vez en casa de sus padres en 2020 durante unos días.

Han sido muchos años sin verse y muchas cosas las que han vivido que les han hecho madurar y ser las personas que son ahora. Apenas puede decirse que han vivido cosas juntos, pero eso no quita para que el vínculo que se forjó cuando se conocieron se mantenga igual de fuerte cada vez que se ven.

Es una novela bonita, pero muy dura también. Se habla de temas complicados como el maltrato, las drogas y también de lo difícil que es para una persona salir del armario. Los miedos que pasan por su cabeza, ya sean fundados o no. También hay sitio para la esperanza en la novela y, precisamente porque les pasan algunas cosas malas a lo largo de su vida, también es preciso decir que la actitud que cada uno ponga para superarlas son muy importantes. Hay fuerza en los personajes y también en sus acciones. La lucha que llevan a cabo para vivir sus vidas lo mejor posible y para encontrarse a ellos mismos también es reseñable. 

En resumen, me ha gustado mucho y la recomiendo. Ahora mismo la tenéis gratis en Amazon así que no tenéis excusa para no haceros con ella. No conocía al autor de antes, pero para mí ha sido un descubrimiento y le seguiré de cerca. Por el momento ya me he hecho con algunos de sus libros ahora que los ha puesto a 0€ y ya tenía otros en el lector desde hace tiempo así que volveré a leerle pronto, seguro.

Los sueños que se acaban cumpliendo no son siempre los que habíamos decidido perseguir. 


10 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paso de puntillas por la reseña porque, como ya sabes, aproveché tu chivatazo para comprarlo gratis en Amazon, jejeje, y seguramente sea mi próxima lectura, me ha producido mucha curiosidad y le tengo ganas. Muchos besos.

Margari dijo...

De las primeras cosas que haré cuando salgamos del confinamiento va a ser comprarme un kindle, que la aplicación para el móvil está muy bien, pero me dejo los ojos. Y probaré con esta novela, que me has dejado con muchas ganas. No conocía al autor.
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Yo también te doy las gracias por el chivatazo. Ya lo he "comprado" y espero no demorar mucho su lectura. Lo que cuentas tiene buena pinta.
Un beso.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
De momento no es un libro que me llame demasiado, pero me lo voy a apuntar, que veo que te ha gustado mucho. Feliz semana :)
Besos!

Espe dijo...

No lo conocía pero tomo nota, que puede ser una lectura interesante.
Besos y gracias por la reseña.

Inés dijo...

Pues miraré a ver si aún está gratis o a un precio razonable y lo leeré. Gracias.
Besos

Lorena Álvarez González dijo...

Pues mira, la portada y el título no me llamaban para nada la atención, pero tu reseña ha hecho que cambie de opinión. Parece una novela en la que las cosas van sucediendo poco a poco y que muestra como hay personas que aunque no estén presentes en todas las etapas de nuestras vidas tienen mucha importancia en las mismas.
Besos

Peengler dijo...

¡Hola!
no lo conocía, aunque me pareció muy bueno *gracias a tu reseña* :D lo voy a tener presente *y espero algún día encontrarlo* :)

Nos leemos Peengler.com

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Pues muchas gracias por la info, que ya me lo he descargado. Tiene pinta de que me va a gustar =)
¡Un saludo!

Shorby dijo...

Pues de entrada ni fu ni fa, pero tras leerte creo que disfrutaría de él... así que lo anoto para futuras lecturas! =)

Besotes