¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 17 de abril de 2020

Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Reconozco que llevo unas semanas dándole vueltas a la reseña de Cumbres borrascosas y que no sé por dónde empezar. No es una historia sencilla de leer y, por lo que veo, tampoco de contar.  

Además de los personajes de carne y hueso que hay en la novela, tenemos que contar con otros dos que, si bien son inertes, en cierto modo tienen vida: la granja de Thrushcross (los tordos en algunas traducciones) y la propia Cumbres borrascosas, la casa donde ocurre todo. 

La residencia del señor Heathcliff se llama Cumbres borrascosas.Allí deben gozar en todo tiempo de una ventilación pura y salutífera, en efecto; la fuerza del viento del norte que sopla sobre la loma se puede juzgar en vista de la inclinación excesiva de unos pocos abetos atrofiados que hay al extremo de la casa, y de una hilera de espinos demacrados que tienen todas sus ramas en una misma dirección, como pidiendo limosna al sol.

Cuando cogí el libro y empecé a leer no me enteraba bien de quién era quién, Hay varios personajes con el mismo nombre, aunque unos están vivos y otros muertos, y además, se desarrolla en distintos momentos temporales, lo que me confundía más. Para mi consuelo, esto le pasa a más gente, y para consuelo de los que aún no habéis leído la novela, os diré que al poco de empezar todo cobra sentido y se entiende perfectamente quién es quién en la historia.

El señor Lockwood acaba de llegar al pueblo y alquila la Granja de Thrushcross durante unos meses. Allí la señora Dean, ama de llaves, le contará la historia de las dos casas y de sus habitantes. 

En Cumbres borrascosas vivía la familia Earnshaw  y en Thrushcross la familia Linton. Un día el señor Earnshaw tiene que salir de viaje por negocios y cuando regresa aparece en casa con un niño moreno de nombre Heathcliff al que adopta como hijo suyo. Heathcliff se cría con Catherine y con Hindley en Cumbres borrascosas hasta que, pasado un tiempo, el señor Earnshaw muere. Para entonces, Catherine y él eran inseparables, pero Hindley le odiaba por haber llegado a sus vidas y como ahora él es el amo y señor de las tierras, relega a Heathcliff a ser un mero sirviente al que, por supuesto no trata nada bien. Pasado un tiempo, Heathcliff escucha como Catherine habla de él con la señora Dean (recordad que es la narradora) y eso le hace marcharse de Cumbres borrascosas. Pasan los años y regresa a casa, y a partir de ese momento el lector empieza a tener malos presentimientos. No se sabe dónde ha estado ni lo que ha hecho, pero se ve a la legua que Heathcliff ha cambiado. Ya nos es la misma persona y las intenciones que tiene no son buenas. 

Es una novela gótica, lo cual yo no sabía, y me sorprendió darme cuenta de lo bien dibujada que está la atmósfera dentro de Cumbres borrascosas y de sus alrededores. Una casa que goza de espacio, luz y aire fresco, convertida en un lugar frío y oscuro. Es como si una sombra se hubiese plantado encima de la casa y no dejase entrar la felicidad por ninguna ventana. 

La historia, por supuesto, va mucho más allá de lo que he contado y cuenta con otros personajes que no he mencionado, pero tengo la sensación de que si sigo mezclando nombres dejaréis de leer y tampoco quiero eso. Además, me acercaría peligrosamente a la zona de spoilers si continúo. 

En resumen, Cumbres borrascosas es una historia que me ha costado leer, pero que no por ello he dejado de disfrutar. Tiene una ambientación fantástica y una historia a la vez bonita y cruel. Me ha gustado y me guardo un buen recuerdo de la lectura. 

Es posible que dentro de unos años vuelva a acercarme a este clásico para una relectura, ya que entre que me pareció un poco liosa al principio por los nombres, y que la leí en los primeros días del confinamiento teniendo a mi padre malo (ya está bien), no he podido dedicarle toda mi atención y de verdad creo que se la merece. 

11 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído dos veces la novela y de la última hace ya muchos años (1993). Ando pendiente de volver sobre ella, pero lo mucho que se me acumula y la extensión de "Cumbres borrascosas" me disuade, aunque creo que terminaré cayendo.
No me extraña que no supieras por donde empezar la reseña. hay novelas con tanto contenido y tanta profundidad que cuesta abordarlas. A mí me ha pasado con "Lo que el viento se llevó" que he releído recientemente y eso que no me he privado de destripar la trama, pero es que se podría escribir mucho y tampoco es plan.
La reseña te ha quedado genial. Un resumen de la trama perfecto y un análisis certero. Al menos por lo que recuerdo.
Un beso.

Narayani dijo...

Ay, muchas gracias, Rosa. :) Me alegro de que te haya gustado la reseña. Yo tengo pendiente Lo que el viento se llevó y no creo que tarde demasiado en leerla.

¡Besos!

Espe dijo...

Es un clásico que tengo pendiente desde hace tiempo y es que creo que me pasaría como a ti, que me costaría meterme en la historia.
Besos

Margari dijo...

Lo leí hace años y también me costó meterme en la historia, pero también la disfruté. Es un clásico que me gustaría releer.
Besotes!!!

Inés dijo...

Pues debemos de haber leído este libro más o menos a la vez. Me entusiasma ver que tú tampoco te aclarabas quién era quién al principio, me sentía torpe pero veo que tampoco era ta raro.Al final entré en la historia y me ha gustado aunque es de un dramatismo exagerado en los personajes.
Besos

Marisa G. dijo...

Lo mismo es que no era el momento y no tenías la cabeza "en su sitio", sino llena de preocupaciones. No te puedo hablar de la novela porque solo conozco la historia por las películas. A mí me encanta la trama. Por eso no descarto leer la novela algún día. Besos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Es una de mis novelas favoritas, ¡¡me encanta!!
Aunque te entiendo, porque yo tuve la suerte de ver una adaptación en la que Tom Hardy interpretaba a Heathcliff, y, claro, a la hora de leerlo por primera vez, me resultó mucho más fácil recordar todos los personajes, que si no hubiera estado igual que tú.
Pero vamos, lo que dices al final, que el día que lo releas lo vas a disfrutar más, ya te digo.
¡Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lo leí por obligación en la universidad, pensando que iba a ser un suplicio, y para mi sorpresa me gustó muchísimo y lo disfruté un montón. Muchos besos.

Shorby dijo...

Una de mis novelas favoritas...
La verdad es que no me costó nada meterme en la historia, me enganché desde el principio y la ambientación me enamoró.
Creo que es uno de los que más he recomendado.

Besotes

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
A mí este libro me gustó bastante (sin maravillarme tampoco), pero no creo que sea para todo el mundo. Sobre todo me resultó una lectura fácil, ya que al tratarse de un clásico pensé que se me haría pesado, pero no fue así. Me pareció una gran historia, pero no de amor (al menos como yo entiendo el amor), y en cuanto a los personajes, me resultó imposible conectar con ellos, porque su forma de comportarse deja mucho que desear. No sé quien es peor, si Catherine o Heathcliff.
Besos!

Mónica-serendipia dijo...

Pues justo vengo del blog de Inés (La huella de los libros), que acaba de reseñar este clásico, y le comentaba que "Cumbres borrascosas" no me parece una novela difícil de leer... siempre que tengamos una buena traducción. Es que hay algunas traducciones de mediados del siglo pasado que son para echar a correr. Y sí, es una novela oscura, gótica, terrible, romántica (de romanticismo de principios del XIX, no de amor) y muy valiente para haberla escrito una mujer en época victoriana. Me encanta. Besotes.