¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 14 de octubre de 2010

La estrella peregrina Ángeles de Irisarri

Como ya sabéis muchos, el Camino de Santiago es para mí algo muy especial. He completado el recorrido desde Saint Jean Pead de Port hasta la catedral de Santiago de Compostela una vez (que no de una vez, ¿eh?) y estoy segura de que tarde o temprano volveré a hacerlo.

Desde que empecé a peregrinar he leído varios libros sobre el tema que por un motivo u otro llamaron mi atención. Este del que voy a hablar hoy es uno de ellos. De hecho creo que puedo decir que es uno de los que más me ha gustado de todos los que trata del Camino. Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una peregrinación a Santiago en el Año Mil. Ea, pues bien, ya sabiendo grosso modo de qué va, podemos empezar con la reseña.

Para empezar está escrito de una manera que te hace querer seguir leyendo en todo momento por lo que aquí no puedo por más que quitarme el sombrero ante Ángeles de Irisarri y gritarle ¡Ole!, ¡Ole! y ¡Ole! por la narración. Me ha encantado la manera en que está escrito. Las conversaciones, las cuales me han hecho pasar un muy buen rato en varias ocasiones, me parecen todas muy ricas e ingeniosas. Las descripciones muy buenas. Y la narración... bueno, pues lo que he dicho antes... que me ha gustado mucho. La historia también me parece buena y los personajes, ídem.

A estas alturas supongo que os estareis preguntando si le he encontrado algún pero al libro. Pues bien, desde ya os digo que no, que no lo he encontrado.

Doña Poppa es la condesa de Conquereuil y decide, tras la temprana muerte de su marido, peregrinar a Santiago para conseguir tanto el perdón de sus pecados como los de su esposo. En la comitiva que la acompaña están, entre otros, sus doncellas, los caballeros y compañeros de armas de su difunto marido, sus hijas, una de ellas bella como no se ha visto otra niña en ningún lado y la otra fea como un demonio y además enana y, por último, un esclavo negro que hace las funciones de niñera. Juntos tendrán que hacer frente a las inclemencias del tiempo, a los imprevistos del viaje y a los pintorescos personajes que irán apareciendo a lo largo del camino.

A parte de llegar sanas y salvas a Compostela y volver a casa, la condesa lleva el encargo de comprar un libro conocido como el Beato, del cual no hay muchas copias y no es fácil de conseguir, pero ella se propone conseguirlo y nadie podrá hacerla cambiar de idea.

Y hablando de ideas, creo que aún no he comentado que la idea de viajar a Compostela es, en verdad, idea de don Robert, el conde de Conquereuil, y la razón principal por la que quería ir es para pedir al Apostol que haga crecer a su hija enana, la cual le da bastante repelús y muchos muchos quebraderos de cabeza. Primero cree que está endemoniada, después que puede hacerla crecer con tal o cual cosa y finalmente parece aceptarla tal y como es. Pero justo cuando parecían que eran una familia completa en la que nadie repugnaba a nadie, don Robert muere en un accidente (no se sabe si fortuito o no) y las tres se quedan solas.

Por otro lado hay otra historia paralela. Cuatro monjes salen de Córdoba en busca de un Beato. Juntos pasan por distintas aventuras antes de conseguir llegar hasta uno. El problema es que cuando lo encuentan, el libro ya está vendido.

No voy a contar más, por supuesto. Sólo diré que es un libro que merece mucho la pena por todo. Es cierto que a mí me gustan las novelas que hablan sobre el Camino de Santiago y que me gustan las historias de doncellas y caballeros en las que no aparecen ni teléfonos móviles, ni órdenadores, ni fusiles, ni ningún instrumento moderno. Si coincidís en algo con mis gustos, este sin duda, es vuestro libro.
El libro lo tengo firmado por la autora, y la verdad, ahora que lo he leido, me hace mucha más ilusión tenerlo.

Como los rezos no le hacían favor ya que talvez no fueran muy sinceros y las tisanas tampoco, como ya había tenido coloquios con varios sacerdotes y hasta con un obispo, decidió hablar con el cura de la isla, un hombre que lo doblaba en edad. Lo llamó a su castillo y le expuso su caso. Empezó diciéndole que no tenía hijo varón que heredara su señorío y sí dos hijas. Una de ellas bela hasta el delirio y otra fea hasta decir basta, a más de enana, sí, una naine. Le aclaró que entre hermanas siempre hay una más hermosa y otra más fea, máxime porque la gente tiende a compararlas, y ya describió a Lioneta por lo menudo diciendo que, al nacer medía poco más de un palmo y que pesaba cuatro libras, es decir, menos de la mitad que cualquier otro niño, lo que llamó la atención de todos, y que, al verla tan enclenque, nadie, salvo la señora condesa, dio una higa por que sobreviviera.

7 comentarios:

Cárol dijo...

Debe estar genial!! Me lo apunto!! Besos

Jafuda Cresques dijo...

Buenas,

Te recomiendo Bueno, me largo, del humorista alemán Hape Kerkeling, que un buen día decidió "desaparecer" del mapa un tiempo (es muy famoso en Alemania) y hacer el camino de Santiago. Lo leí casi de un tirón, al acabarlo dan ganas de ponerse a caminar.

Para más información: http://www.lecturalia.com/libro/29233/bueno-me-largo

Un saludo,
Jafuda

Narayani dijo...

Cárol: seguro que te gusta. He visto en tu blog que te gusta también el Camino de Santiago. Yo lo he disfrutado mucho.

Jafuda: ya he leído el libro que me recomiendas y la verdad es que no coincido contigo. Yo lo leí después de hacer el Camino y la visión que tiene Hape Kerkeling no tiene nada que ver con la mía. El libro me entretuvo, no diré que no, pero no lo veo muy representativo del Camino. Gracias por la recomendación de todos modos :-)

Besos a los dos!

Eva dijo...

Me has puesto los dientes muy muy largos. Me la pido!!!!!

Narayani dijo...

Creo que no te arrepentirás!!

Isi dijo...

Hola guapa, ya sé que esta entrada es muuuy antigua, pero estaba echando un vistazo a los audiolibros disponibles en la biblioteca y me topé con este. Buscando reseñas encontré la tuya, así que nada, ya me estoy descargando el audiolibro, jajaja. Espero que me guste tanto como a ti (si me acuerdo, volveré a comentarte!).
Besos!!

Isi dijo...

HOla!!
Vine a ver tu reseña, que es antigua y no había caído en ella nunca, jeje.
Coincidimos totalmente con el libro. Además este verano va a ser mi primer camino de Santiago (desde mi ciudad, León), y me voy a estar acordando del libro y de doña Poppa, Lioneta y compañía :)