¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 29 de marzo de 2011

Ghostgirl Tonya Hurley

¿Cuantas veces nos hemos planteado tomar las riendas de nuestra vida? ¿Tomar las decisiones que realmente queremos tomar y olvidarnos de lo que piense la gente? O mejor dicho, ¿cuántas veces hemos querido cambiar la opinión que la gente tiene de nosotros cambiando nuestros actos y nuestra forma de ser? Pues justo esto es lo que Charlotte Usher se propone unas semanas antes de morir, -como decía Gila "de una tontería"- el primer día de curso. Sin embargo ella no se ha hecho los propósitos en vano y a pesar de estar muerta decide seguir adelante con su plan, que no es otro que ligarse al guaperas del instituto, ser popular en el instituto e ir al baile de otoño con el mencionado chico guapo. Ni los vivos ni los muertos se lo pondrán fácil, pero ella no dejará de luchar por conseguirlo.

¿Alguna vez te has sentido invisible?

Con los chicos muertos no empieza lo que se dice demasiado bien. Charlotte no asume su muerte y quiere continuar con su plan de conquistar a Damen (el guaperas), sin embargo sus compañeros de la clase de Muertología no le ven sentido a tanta insistencia y se vuelven en su contra.
Por otro lado en el mundo de los vivos Petula (la chica más guay del instituto y novia de Damen) no soporta a su hermana Scarlet (una chica gótica que no sigue para nada las modas que imponen las revistas) y se pasa la vida haciéndole la vida imposible.
La casualidad quiere que Scarlet sea la única persona capaz de ver a Charlotte y a raíz de un primer encuentro un tanto tormentoso se hacen más o menos amigas.
Cuando la popularidad es cuestión de vida o muerte.
El libro ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Ha habido partes que me han aburrido un poco y que me han hecho preguntarme qué hacía yo leyendo este libro, pero de la mitad al final me he sorprendido pensando en cuando iba a tener un rato para continuar la historia. Quizás no sea un novelón, pero me ha entretenido.

El lenguaje me ha sorprendido bastante teniendo en cuenta que compré el libro en la sección de infantil/juvenil de la librería. Palabras como "puta", "zorra" o menciones a tener afición a cortarse las venas de algún personaje me han sorprendido bastante.

Por último mencionar que las ilustraciones que acompañan cada uno de los capítulos me han encantado. Siempre siluetas negras, con flores negras, cuervos negros o estrellas negras. Cada ilustración iba acompañada de una frase relacionada con la muerte, con ser invisible y cosas por el estilo. Os he puesto en la imagen de la derecha un ejemplo para que veáis a qué me refiero. La frase, de Emily Dickinson, dice:

Y como a la muerte yo esperar no pudiera,-
Ella, amable, a mí me esperó.-
En la Carroza, nuestras almas tan sólo-
Y la Inmortalidad.



¿Por qué me pasa esto? ¿Os ha pasado alguna vez a vosotros?

No sé muy bien qué me llevó a comprar Ghostgirl el otro día, pero el caso es que lo compré y me puse con él inmediatamente. Lo cierto es que llevo unos días (semanas o meses, no sé) sin mucha gana de leer. Tengo libros en mi estantería esperando a ser leídos desde hace mucho (mucho mucho mucho) tiempo. Para que os hagáis una idea de lo que digo os daré tres títulos: "Tormenta de Espadas" Saga Canción de Hielo y Fuego; "La mano de Fátima"; y "Vida y destino". No sé qué tal estarán, pero son libros a los que les tenía muchas ganas y que una vez en casa pasaron a engrosar de golpe la lista de libros pendientes.

Últimamente me apetece leer cosas que no me hagan pensar demasiado. Que te cuenten una historia y que no tengas que volver atrás para recuperar el hilo porque la trama es algo más complicada de lo que necesitas en ese momento. No quiero complicarme la vida. De hecho si os fijáis en los últimos libros reseñados vemos dos libros juveniles que se leen de una patada (tres si contamos el que estoy a punto de reseñar) y que, para más inri, ya había leído con anterioridad: Harry Potter y Crepúsculo (eso sí, ambos en inglés)

¿Por qué me pasa esto? Ni idea. Hace un año y medio me pasó algo parecido y al final la crisis se acabó de un golpe. Según vino, se marchó. Espero que pase otra vez lo mismo para poder retomar los libros que tanto me apeteció leer en su día y que compré con la esperanza de zambullirme en sus hojas.

¿Os ha pasado alguna vez a vosotros? ¿Cómo le pusisteis remedio?

jueves, 24 de marzo de 2011

Mis lecturas en inglés II - Harry Potter and the Philosopher's Stone - J. K. Rowling

O lo que es lo mismo: Harry Potter y la piedra filosofal. Una cosa relacionada con esta saga que me gusta es que nunca he hablado de ella en el blog y me apetece mucho compartir mis opiniones sobre ella con todos vosotros. Quizás no tanto del primer libro como de los siguientes, pero realmente creo que esta saga tiene un fondo importante de cara a enseñar a la gente joven -y no tan joven- valores como la tolerancia, la amistad y el compañerismo.

El libro lo he leído en inglés, pero ni se me pasa por la cabeza hacer la reseña en este idioma (la idea de retomar el inglés empieza por leer y escuchar (música y películas); lamentablemente lo de hablar y escribir llevará algo más de tiempo)

Harry Potter es un niño que se entera de que es mago la noche de su onceavo cumpleaños. Hasta ese momento ha vivido con sus tíos y su primo en una casa a las afueras de Londres donde le han tratado más como a un mueble roto que como a un miembro de la familia. Hagrid, el guardabosques de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería donde Harry estudiará para desarrollar su magia, es el encargado de darle la noticia de quién es realmente y será su primer contacto con el mundo mágico. Harry se entera de que sus padres fueron asesinados y que no murieron en un accidente de coche como le habían dicho sus tíos, y que en el mismo ataque él se libró de morir a manos del mago más tenebroso y poderoso de todos los tiempos. Al mismo tiempo que Harry logró burlar el hechizo que lo debería haber matado, Voldemort, el mago malo malísimo fue destruido. El mundo mágico respiró tranquilo a partir de aquel día, pero Harry no tenía ni idea de nada de lo que estaba ocurriendo porque sólo era un bebé.

Harry llega a Hogwarts después del verano y nada más llegar empieza a hacer amigos. Por primera vez siente lo que es tener gente que se preocupa por él y preocuparse él por otras personas; aprende a formar parte de un grupo; a compartir y a luchar por conseguir un fin común. Por primera vez en su vida se siente en casa.

Dentro de Hogwarts hay cuatro casas. A saber: Griffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Harry va a parar a la primera junto con sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, mientras que su enemigo Draco Malfoy cae en Slytherin. Esta última casa es la casa de la que salieron todos los magos malos del libro incluido Voldemort.

En este primer libro Harry se enfrenta a Voldemort por primera vez, pero no será un Voldemort de carne y hueso, sino uno más bien casi espiritual.

Para no alargar mucho la reseña citaré algunos personajes y los colocaré en el bando de buenos y malos.

Buenos
Harry Potter: protagonista. Un mago famoso que no sabe ni siquiera que es mago.

Ron y Hermione: los mejores amigos de Harry.

Dumbledore: director del colegio.

Hagrid: guardabosques del colegio.

Profesora McGonagall: jefa de la casa de Griffindor y profesora del colegio.

Los Weasley: hermanos de Ron. Aparecen bastante en el libro.

Malos:
Voldemort: mató a los padres de Harry y perdió su poder al tratar de matarle a él.

Draco Malfoy: se declara enemigo de Harry desde el primer día.

Otros:
Profesor Snape: Harry está convencido de que es malo y de que está al lado de Voldemort. Yo no lo tengo tan claro.

Es un poco complicado hacer un resumen del libro. Me he dejado bastantes cosas en el tintero, pero no quiero contar más de la cuenta. Como siempre os dejo con una pequeña frase (traducción mía) del libro.

-Hagrid, -dijo Harry, -creo que debes estar cometiendo un error. No creo que yo sea un mago.
Para su sorpresa Hagrid se rió entre dientes.
-Que no eres mago, ¿no? ¿Nunca han ocurrido cosas cuando estabas asustado o enfadado?
...
-¿Ves? -dijo Hagrid -Harry Potter no es un mago... espera y verás. Serás famoso en Hogwarts.

lunes, 21 de marzo de 2011

Los detectives Salvajes - regalo de Price Minister

Como ya os comenté hace unas semanas Price Minister organizó un concurso en el que buscaban el autor más esperado del año 2011 en distintos blogs.

Sólo por participar te regalaban un libro, así que no me lo pensé dos veces y me apunté. No gané el premio, pero el libro lo he recibido igualmente, así que ahora sólo me queda buscarle un hueco en mi lista de libros por leer y disfrutar de él.

El libro que pedí, (y que ya tengo en casa), es Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Es un libro al que le tenía bastantes ganas desde que leí la reseña que Coltra escribió en su blog. Por ahora no sé cuándo lo leeré, pero si queréis saber algo más de Los detectives salvajes os dejo el enlace a la reseña de Coltra.

Por cierto, a Juan Luis Fajardo y a todo el equipo de Price Minister, gracias por esta iniciativa.

viernes, 11 de marzo de 2011

Oscura Chuck Hogan y Guillermo del Toro

Tenía ganas de leer la segunda parte de Nocturna, aunque no sabría decir muy bien porqué. Cuando leí la primera parte de la trilogía la disfruté bastante porque me hizo pasar miedo y esperaba que con Oscura me pasara lo mismo. Sin embargo he de decir que en ese sentido me ha decepcionado bastante. Esta segunda parte no asusta. Hay ciertos momentos que agobian un poco y que te mantienen con el alma en vilo, eso es verdad, pero no da miedo.

Quizás tenía muy altas expectativas y por eso me ha defraudado un poco. No sé. Aunque ¡ojo! eso tampoco significa que no me haya gustado, ¿eh?.

Por un lado está el grupo formado por Eph, Nora, Zack, Setrakian y Fet (los buenos por así decir). Ellos tienen, gracias a Setrakian, las claves para acabar con los vampiros que están devastando Nueva York. A mitad del libro más o menos se separan, lo cual me parece un tremendo error. No soy consumidora de historias de miedo pero me parece que separar a los buenos es uno de los tópicos más típicos. En estos casos la frase "divide y vencerás" no suele ser la que mejor describe la situación. Pues bien como decía, este grupo se separa quedando de la siguiente manera: Nora, Zack y la madre de Nora cogen un tren para salir de Manhattan y tratar de ponerse a salvo; Eph se queda solo y trata de cometer un asesinato; y Setrakian y Fet intentan conseguir el libro que les ayudará a deshacerse del Amo (que con ese nombre sólo puede ser el malo)

Por otro lado está Gus, un pandillero que es reclutado por un grupo de vampiros "buenos" y que tiene que asociarse con la banda rival para acabar con los vampiros. A ellos se les une un antiguo luchador y actor de películas de lucha. Entre todos tratan de dar caza a los vampiros. Su meta es encontrar a Setrakian, pues ya coincidieron en Nocturna, y sabe que él tiene las respuestas que él necesita.

De este modo los dos grupos de buenos terminan por unirse.

Por último está el Amo, el vampiro que ha organizado todo el tinglado. Hay algo detrás de este personaje que no me termina de convencer. A su lado están Eichhorst, un nazi que torturó a Setrakian en un campo de concentración, y Palmer, un hombre multimillonario, enfermo desde siempre y que quiere ser inmortal.

En relación al libro y a los vampiros, diré que el libro me ha entretenido, aunque no me ha asustado. Los vampiros no me han dado miedo y sigo pensando más en ellos como zombies que como vampiros. Ha habido muchas escenas que me han recordado -y mucho- a la serie The walking dead.

Habrá que esperar a la última parte para ver si consiguen remontar al nivel de la primera.

El tren se detuvo con un chirrido estridentee, y los vagones se inclinaron hacia la derecha.
Se había salido de las vías.
Descarrilado.
Las luces titilaron y se apagaron. Estalló un gemido agudo, con notas de pánico.
...
Se comportó con civismo, esperando a que los demás pasajeros recogieran sus equipajes de mano, cuando escuchó los primeros gritos en el vagón de delante.
...
Unas figuras oscuras se movían rápidamente... y una explosión de sangre arterial salpicó la puerta de cristal que separaba los compartimentos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ZSA ZSA BRUP ALA ALA*

*Conjuro para hacer volar a las gallinas.

Ya he contado varias veces la historia de aquella vez que, siendo yo novata en esto de los blogs, recibí un comentario en una de las entradas que me hizo especial ilusión. En el post hablaba de La brujita Gari, mi libro favorito de cuando era niña, y cual fue mi sorpresa cuando vi un comentario de su autor en el que decía que le hacían mucha ilusión unas palabras como las que yo había escrito. Recuerdo que ese día puse la casa mangas por hombro buscándolo sin éxito para volver a leerlo. Lo busqué unos años después otra vez cuando hicimos reforma en toda la casa, y me quedó muy claro que si no aparecía entonces es que el libro ya no estaba allí. Tirando de memoria llegué a la conclusión de que el libro debimos regalarlo en una donación de libros que hubo en la Puerta del Sol.

Estas Navidades en una cena con un montón de amigos salió el tema, -sale de vez en cuando cuando hablamos de los blogs-, y mi amiga Yrene se quedó con la copla y buscó el libro para regalármelo. Una vez que lo consiguió fue un paso más allá y contactó con Braulio Llamero para que me enviara una dedicatoria que poder poner dentro del libro, pero Braulio no leyó a tiempo el email e Yrene no pudo darme el regalo con la dedicatoria. Sin embargo Braulio le dijo a Yrene que me enviaría el libro firmado a mi casa. Hace un par de semanas, pensando que Braulio se había olvidado de enviarlo, Yrene me lo contó para que no esperase más el paquete que me dijo que iba a recibir. Sin embargo hoy, cuando ya no esperaba nada, me ha llegado a casa, metido en un sobre blanco, el libro firmado de La brujita Gari. Además, como intereses por haber tardado en enviar el libro, ha incluido otro libro suyo también firmado y dedicado: El televisor mágico. Éste no sé de qué va, pero lo leeré en breve seguro.

A Yrene ya le he dado las gracias por el detalle, y a Braulio Llamero se las daré también en breve. Lo cierto es que me ha encantado el regalo y estoy segura de que de aquí a un tiempo volveré a contaros esta historia de nuevo.

Ya para terminar os contaré que cuando he llegado a casa (no tenía ni idea de que había llegado el paquete) mi padre se ha levantado corriendo del sillón y mi madre ha aparecido corriendo desde la habitación. Mi padre con la cámara de vídeo en la mano; mi madre con la de fotos. Podéis imaginar mi cara de miedo y sorpresa cuando les he visto así. Me han dicho que tenía un paquete en el mueble bar y -os juro- que me ha dado miedo abrirlo porque no sabía lo que me iba a encontrar dentro. Pondría alguna foto de las que me han hecho, pero como no salgo muy guapa creo que prefiero dejarlo para otro día que salga mejor.