¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 7 de mayo de 2010

El manuscrito de Neopatria Jordi Cantavella

Otra vez, movida por un impulso, me he comprado un libro del que no sabía absolutamente nada. Lo peor que puede pasar, -me dije-, es que no me guste y pierda el euro que me ha costado. Porque sí, señores y señoras, hoy día se puede comprar literatura por menos de lo que te cuesta un café con leche.

He leído muy poco sobre piratas por lo que podéis imaginaros que lo poco que conozco de su fama, leyendas y forma de vida, es gracias a las películas de Piratas del Caribe.

Supongo que alguna vez habéis visto el trailer de una película en la tele o en el cine y os ha parecido que tenía muy buena pinta y sin embargo cuando habéis ido a verla os ha parecido que no tiene nada que ver con lo que os habían vendido, ¿no? Pues esto me pasó a mí con este libro. En la sinopsis te hablan de un hombre, escritor venido a menos, alcohólico y fracasado que recibe una carta y es citado en un piso de Barcelona. Cuando llega allí se encuentra con dos cosas: un muerto y un manuscrito. Como podéis imaginar, este hecho cambia su vida radicalmente. La sinopsis termina y no habla ni una palabra de piratas, por lo que yo me imagino que el libro tratará de una investigación, de una persecución, de una cuenta atrás para descifrar el manuscrito... ¡Yo qué sé! ¡Cualquier cosa menos que se trata de una historia de piratas! Cuando te pones a leer, efectivamente Enric -nuestro protagonista- recibe una carta en la que le citan a un piso de Barcelona. Cuando llega allí se encuentra el libro y el muerto, y a parte a dos personas más que se llevan el cadaver. Todos visten trajes extraños para nuestra época y desaparecen igual de rápido que han llegado. Por suerte Enric ha conseguido esconderse a tiempo poniendo el manuscrito a salvo. Cuando llega a su casa, borracho de tanto ron, se pone a leer el manuscrito y se da cuenta de que no está solo en casa. El fantasma del hombre muerto está allí también, hablando con él y pidiéndole que le ayude. No le explica nada más y se marcha. Enric, a partir del contenido del manuscrito consigue dar con la forma de ayudarle (lo siento pero no conteré cómo). Por supuesto al no querer una servidora desvelar partes importantes de la trama, la reseña no podrá ir mucho más allá.

La novela está contada por dos narradores: Enric desde el siglo XXI y la persona que redactó el manuscrito en el siglo XVII.

Lo que sí puedo comentar es que se trata de una novela bastante original por las idas y venidas del protagonista. Tiene que tomar muy difíciles decisiones que no necesariamente tendrán que ser las correctas. Eso sí, no sé si la historia es original porque el autor la ha pensado así, o si ha tomado como referencia las antiguas leyendas piratas. Por ejemplo habla del Holandés Errante (un barco pirata que también sale en las películas arriba mencionadas) y no sé si algo de lo que cuenta el libro sobre este tema es inventado por Jordi, o si sólo se ha limitado -y pongo limitado en cursiva porque no quiero quitarle mérito- a poner las palabras de otras personas de otra manera*.

El libro es entretenido, fácil de leer y bastante corto, por lo que puede ser el libro ideal para leer entre novela densa y novela densa.

Algo que no me ha gustado es que hay veces que parece que quiere hacer literatura humorística y no me parece que quede bien del todo. O haces una novela de piratas o una de humor, pero no trates de hacer las dos cosas juntas porque no queda bien. También es posible que esté bien hilado y a mí no me haga gracia. Por supuesto que es perfectamente posible, pero si son cosas que se suponían que tenían que hacer gracia a mí me han parecido muy forzadas y poco graciosas.

Por último comentaros que este libro lo encontré en un VIPs en la sección de oportunidades por un euro. Lo comento más que nada porque creo que lo han descatalogado y puede ser de las pocas oportunidades que tengáis de conseguirlo si os interesa este tipo de novela.

-¡A tu salud, difunto pirata! -dije levantando mi copa hacia la pared de enfrente.
-No vale la pena brindar por la salud de un hombre muerto, Enric.
Esto último lo había dicho una voz que no era la mía, lo cual significaba que no lo había dicho yo; y si no lo había dicho yo llegamos a la conclusión de que no estaba solo. No me atreví ni a mover un músculo.

*Dicho como lo he dicho suena fatal, pero es tarde ya, llevo varios días madrugando y estoy bastante cansada. No sé cómo expresarlo de otro modo en estos momentos.

4 comentarios:

Eva dijo...

Pues la verdad es que me gustan los de piratas pero no me ha llamado mucho la atención este. No me suelen volver loca los libros en dos tiempos. A lo peor me equivoco.
El libro si que me ha entusiasmado. No es que se encuentre muy a menudo un libro a ese precio pero como las meigas: haberlos ailos.

Carlos dijo...

Yo no conocía el libro. Anda que no me da rabia que en Barcelona no haya VIPs con tienda (casi ni restaurante hay), de vez en cuando se encontraba algo ...

He visto que has caído como medio país leyendo a Larsson ... ya nos contarás que tal ...

Narayani dijo...

Eva, no es fácil encontrarlos a ese precio pero como tú dices... haberlos ailos. Compré otros dos ese mismo día por menos de dos euros cada uno :-p

Yo tampoco conocía el libro ni a su autor, Carlos, pero el precio era tan bajo que no pude decir que no. Y sí he caído con Larsson. Llevo meses con los libros en mi estantería nueva y he decidido que ha llegado el momento de leerlos. Ya te diré.

Anónimo dijo...

Bueno me faltan dos capitulos para terminar de leer el libro y si me parece interesante.
Tienes razon cuando dices que no era una historia de piratas lo que uno se puede imaginar leyendo la sinpsis. Tambien crei que se trataria de la investigacion de un caso, pero en fin como me llama la atencion lo sigo leyendo.
Me sorprende que la literatura sea tan barata a mi me costo 10 soles que son como 3 dolares.. y lo encontre en un supermercado.