¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 25 de octubre de 2021

La librería ambulante - Chritopher Morley

Este fue uno de los libros que me acompañó en mis vacaciones de verano y lo disfruté muchísimo. Se ha convertido en una de las mejores lecturas de 2021 y no porque la historia sea muy original o cuente algo novedoso, no; ha sido, sobre todo, por la manera de narrar del autor. Hacía mucho que no marcaba tantas frases en un libro. 

Helen McGill vive y trabaja en la granja familiar. Su hermano, Andrew McGill, es un escritor de renombre y eso parece ser excusa suficiente para no hacer absolutamente nada que no sea escribir. Las tareas de la casa, así como todo el trabajo que lleva la granja, recaen sobre Helen hasta que, harta de todo, decide dar una lección a Andrew y se marcha de casa para vivir una aventura. Pero no es una aventura cualquiera, no, compra un carruaje con forma de vagón bautizado como Parnaso y se echa a la carretera a vender libros y a vivir de manera nómada. Su hermano, decide ella, se quedará a cargo de la granja durante un tiempo. 

Mientras tanto, Roger Mifflin, el vendedor del carruaje, le pide que lo acerque a la estación para que pueda coger un tren a Brooklyn, donde espera poder escribir su propio libro. Helen, que lo que quiere es salir cuanto antes de allí para que su hermano no pueda impedirle marchar, accede a dejarle donde él quiere y ambos salen a toda prisa de la granja familiar acompañados de un perro y del caballo que tira del Parnaso. Así, piensa Helen, yendo juntos un rato, podrá aprender el oficio de librera y el funcionamiento del carromato.

Sin embargo, ya sabemos todos que las cosas no son como una se imagina y, lo que en principio iba a convertirse en una aventura se convierte en la AVENTURA. Andrew sale en pos de ella y el señor Mifflin parece no querer abandonar el Parnaso tan fácilmente, cosa, que curiosamente, no parece importarle demasiado a Helen. Distintas situaciones se van sucediendo una detrás de otra mientras Helen avanza hacia su tan ansiada libertad. Por primera vez se siente viva y quiere que esa sensación le dure mucho tiempo. 

La historia nos la narra Helen McGill en primera persona. Nos pone en antecedentes primero y después nos va contando qué ocurre una vez que decide comprar el Parnaso y sale por la puerta de su casa. No hay demasiados personajes en este libro: hay algunos secundarios como la vecina de la granja o algunos compradores de libros, y tres personajes de los que sabremos bastante más: Andrew McGill, Roger Mifflin y, sobre todo, Helen McGill. Al contarnos ella la historia podremos ver más allá de lo que dice. Sabemos lo que piensa y cómo se siente y es un placer acompañarla en su viaje tanto real, sobre el Parnaso, como el viaje metafórico que hace interiormente. 

Como decía al principio, no es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta, y es que la escritura de Morley es casi poética.

"No tengo facilidad para el estilo grandilocuente. Siempre he tenido la impresión de que es mejor leer un buen libro que escribir uno malo y pobre. Y he mezclado tantas lecturas a lo largo de mi vida que mi mente está llena de ecos y voces de hombres mejores que yo."

La historia tiene puntos divertidos y otros entrañables y es muy fácil engancharse a su lectura. Cuando lo terminé me enteré por un comentario en Instagram, de que había segunda parte y no pude por menos que comprarla en la Feria del Libro. Espero no dejar pasar demasiado tiempo antes de ponerme con ella porque de verdad creo que me puede gustar mucho. 

¿Os gustaría vivir una vida nómada vendiendo libros sobre un carromato? A mí no me importaría en absoluto. 

7 comentarios:

Rosa Berros Canuria dijo...

Tengo ambos libros en mi lista de pendientes hace mucho tiempo. Hace unos días puse este en el estante en línea de salida por lo que espero que me demore en leerlo, aunque hay varios en esa línea...
Un beso.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No conocía la novela, pero me gusta lo que nos cuentas de la escritura de la autora. La verdad es que la trama tampoco es que sea algo que me atrae especialmente, así que no creo que me anime, pero investigaré sobre otros libros de la autora a ver si cae alguno.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes este libro y desde luego tu entusiasmo con él me da un buen empujoncito.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Me apunto al carromato librero. Lo tengo apuntado desde hace tiempo como libro de esos agradables y que se leen con una sonrisa. Un bálsamo contra la realidad.
Besos

Espe dijo...

No lo conocía pero parece una historia diferente, gracias por el descubrimiento. Besos

mar dijo...

Hola, yo leí El siguiente y no se si es que me faltaba leer este antes o que no era el momento, el caso es que no me convenció. Este lo tengo apuntado. Un abrazo.

Mónica-serendipia dijo...

Esta es una de mis novelas preferidas de Morley, junto a "Kathleen". Es tal y como dices, la trama no es apasionante, pero los personajes, la ambientación y la prosa del autor es una maravilla. Feelgood en estado puro... y metaliteratura :-) Besos.