¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 12 de octubre de 2014

Nivaria Óscar R. Arteaga

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde hace mucho, mucho tiempo. Me llamó la atención cuando comenzó a salir por la blogosfera y aunque probé suerte en varios sorteos, ésta nunca estuvo de mi parte y al final me quedé sin mi ejemplar. El libro fue cayendo, poco a poco, en el olvido hasta que hace no mucho Margari lo llevó a su blog y me recordó que quería leerlo y "no tuve más remedio" que ponerme con él.

Por un lado tenemos a Mara, una joven fotógrafa que, huyendo de la situación familiar que tiene en Palencia, decide aceptar un trabajo en Tenerife para trabajar con una fotógrafa de prestigio. En poco tiempo se hace tanto con la isla como con el trabajo y la gente, y consigue sentirse más feliz que en toda su vida gracias a un chico que aparece en su vida.

Por otro lado tenemos a Mara también, la misma joven fotógrafa un poco más crecida, pero esta vez de viaje a Marruecos para realizar un reportaje gráfico y más tarde en Palencia. El cambio en su personalidad es notable, ya que aquí tenemos a una Mara más triste, más seca y en algunos momentos incluso borde.

Desde el principio sabemos que algo pasó en la isla que le hizo salir corriendo de allí pero no sabemos qué así que vamos leyendo las dos historias de manera simultánea hasta que conseguimos unir ambas y enteramos de la historia completa.

El libro me ha gustado mucho. Me ha dado la oportunidad de viajar a varios lugares de la mano de Mara. Las dos historias están bien contadas y son igual de entretenidas. Y tiene personajes entrañables que hacen que no quieras dejar de leer.

Pero le encuentro un pero que me ha llegado a molestar un poco: los diálogos. Me gusta leer novelas con mucho diálogo, los disfruto mucho, pero en este caso cada vez que aparecía el guión que daba pie a una conversación el personaje soltaba un discurso, en algunas ocasiones de más de una página. Para mí eso no es un diálogo, es un monólogo, y no me gusta leerlos. En mi opinión (ya sabéis que esto siempre es personal) son mejorables. De todos modos como en otras muchas ocasiones el pero no es tan grave como para no poder disfrutar de la novela.

A mí me ha gustado mucho y además creo que la he leído en el momento que tenía que leerla. Quizás hace unos años no la habría disfrutado tanto... Por mi parte, la recomiendo.

-¿Sabes de dónde viene el nombre de Nivaria? Hace referencia a las nieves que cubren la cumbre del Teide en invierno y fue el nombre por el cual los romanos conocían la isla de Tenerife.


16 comentarios:

porlomenix dijo...

Fue el primer sorteo que gané en un blog, gracias al autor, y la historia me gustó por su sencillez,
besucus

CuEnTaLiBrOs dijo...

Parece una lectura sencilla para intercalar con otras más densas. Respecto a los diálogos, tienes razón, a veces parecen monólogos cunado el personaje no parece callar ni bajo agua, un detalle a tener en cuenta.
Besos

Cartafol dijo...

Lo leí cuando se publicó y me gustó mucho :)

Margari dijo...

Me alegra que también te gustara. Es una historia sencilla que destaca por estar bien contada. Aunque coincido con tu pero. Y a pesar de esto, se disfruta esta novela.
Y gracias por la mención.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Gracias por los comentarios chicos! Se agradecen siempre.

Parece que la novela gusta a todos por igual ;-)

Margari, de nada :)

Besos a todos!!!

Meg dijo...

En su día fue un boom, lo tengo desde entonces, pero todavía no me he puesto, lo rescataré :-) Un beso!

Unknown dijo...

Gracias por la reseña porque siempre es gratificante, y se agradecen también las opiniones y comentarios. Espero que mi próximo trabajo no decepcione. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me pasa como a ti la tengo pendiente desde hace muchísimo gracias por recordármela. Espero disfrutarla a pesar de los diálogos. Muchos besos.

Narayani dijo...

Óscar si tiene el nivel de esta novela seguro que no lo hará ;-) Por cierto, ¡bienvenido al blog!

Meg, Goi, ya sabéis qué tenéis que hacer entonces... :p

Besos a todos

Shorby dijo...

Y yo sin leerlo!!
La verdad es que todas las reseñas que he leído son super positivas... a ver si me pongo las pilas!

Besotes

Tizire dijo...

Que una parte de la trama se desarrolle en mi isla es lo que más me llama, aunque no es un libro que me cause exagerada curiosidad. 1beso!

Narayani dijo...

Tizire, y ni con esas?? jaja :-p

Shorby, la verdad es que sí, que las reseñas de este libro son positivas. Anímate!

Besos a las dos!

Mientrasleo dijo...

Lo cierto es que al final lo dejé pasar. Me saturaron tantas opiniones seguidas y consiguieron que perdiera el interés. Quizás ahora que ha corrido tiempo me anime
Besos

Narayani dijo...

Mientras Leo, me pasa lo mismo con muchas novelas. De hecho con esta me ocurrió. Por eso dejé que pasara el boom para ponerme con ella.

Besos!

Carm9n dijo...

La verdad es que vi tantas reseñas de esta novela que me saturé un poco. Me suele pasar. Gracias por recordármela.
Besines, guapa!

Tatty dijo...

Es un libro que quiero leer desde hace tiempo y a pesar de tenerlo pendiente en el kindle aún no he encontrado el momento para ponerme con él
Besos