¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 28 de octubre de 2019

Equilibrio Alberto Muñoz Durán

Compré Equilibrio en Amazon porque me llamó la atención el argumento. No sé si es exactamente lo que me esperaba, pero en cualquier caso, es una lectura que he disfrutado.

Para ponernos en situación os diré que estamos en el año 2040, el hombre acaba de llegar a Marte y eso provoca la casi aniquilación de la raza humana.

La acción comienza en un partido de fútbol cuando se queda el estadio a oscuras y aparecen unas luces azules que destruyen todo a su paso. Aitor y su padre están en el baño, lo que hace que no puedan ver estas luces y no sean masacrados como el resto de la gente. Pasado un tiempo deciden salir a investigar qué ha ocurrido y se dan cuenta de que son de las pocas personas que han quedado con vida, no solo en el estadio, sino en todo el mundo. Iskander, la estrella de fútbol de uno de los equipos se une a ellos en la huida, pero pronto se tendrá que hacer cargo él solo de Aitor porque el padre morirá a manos de los extraterrestres. Ese será el principio de su amistad y también de su aventura, ya que deciden ir a Sevilla a buscar a la madre de Aitor. Iskander sabe que lo más probable es que la madre haya fallecido también, pero para Aitor es importante y, además, no tienen ninguna idea mejor de qué hacer o a dónde ir.

Por otro lado están Fernando y Carmen, que viven en un pueblo de Sevilla. Fernando vivía convencido de que un ataque como el que han sufrido podía ocurrir y es que, según él, el hombre había evolucionado demasiado y se le estaba yendo de las manos eso de querer invadir otros planetas. En el momento en que el hombre llega a Marte comienzan los ataques y Fernando corre a esconderse al búnker que tenía preparado. Carmen llega poco después y a partir de ese momento también comienza una amistad entre ellos.

Poco a poco vamos viendo la evolución de los cuatro personajes, (y de alguno más que va apareciendo por el camino), y nos vamos planteando, igual que ellos, cómo actuaríamos nosotros en ese escenario. ¿Puedes fiarte de todo el que encuentras en una situación así? Rotundamente no, porque a pesar de que todos deberían estar unidos para luchar contra un enemigo común, la miseria humana no tiene límites.

Es una historia entretenida que se lee bastante rápido. Como he comentado al principio, es un libro que he disfrutado, aunque hay una cosa que en ocasiones me ha sacado un poco de la lectura y ha sido la manera de narrar del autor; no es molesto y no interfiere en la lectura, pero muchas veces me da la sensación de que el autor tiene miedo a utilizar palabras sencillas y se complica dando un tono un poco rimbombante al texto. Por ejemplo: 

El alboroto penetró impetuoso en los pabellones auditivos de aquellos que descansaban ajenos a la trifulca. 

A lo mejor yo soy muy quisquillosa, pero que me hablen de pabellones auditivos en mitad de una discusión me confunde un poco. No pasa siempre durante la lectura, no es penséis que es así todo el libro, pero en algún punto sí me ha pasado y me ha sacado un poco de la historia. Personalmente prefiero que se utilicen palabras más normales y sencillas, que una descripción enrevesada.

En resumen, es una historia de extraterrestres, con personajes entrañables (y otros no tanto) que me ha hecho pasar un rato entretenido y también plantearme ciertas cosas como ser humano. Me ha parecido una idea original, o al menos diferente de lo que suelo leer yo. Por otro lado me gustaría hacer mención de la portada, que fue lo primero que llamó mi atención del libro y que me encanta. Eso sí, hay que leer el libro para saber el significado. 

Es lo primero que leo del autor, pero seguro que repetiré con él porque tengo otros dos de sus libros esperando en mi lector electrónico. 

5 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Esta vez lo dejo pasar, no me atrae nada, pero se lo enseñaré a Pablo, mi marido, que creo que sí que le gustará. Besos.

Lesincele dijo...

Pues oye la trama me gusta, me encantan los apocalipsis o invasiones jajaja. Me ha hecho gracia lo de los pabellones pero coincido contigo, al final la narración va un poco con el tipo de novela.
Un beso!

Margari dijo...

La verdad es que chirría un poco lo de los pabellones auditivos en esa frase. No termina de llamarme este libro.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Lo cierto es que la temática extraterrestre no me llama demasiado. El lenguaje rebuscado como para darle más categoría literaria es un error de gente que está empezando que les da miedo que suene demasiado de calle, natural.
Besos

Eyra dijo...

Hola,
la dejo pasar; no es para nada el tipo de lectura que suelo disfrutar así que mejor no lo intento que tengo mucho que me apetece más.
Un beso