¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 17 de enero de 2022

Cuentos de amor victorianos - Varios autores

El otro día os comenté en mi resumen de diciembre que Cuentos de amor victorianos me había gustado mucho; hoy vengo a contaros un poco más en detalle por qué. 

Para empezar, diré que en el libro nos encontramos exactamente lo que nos promete el título: veintidós cuentos de la época victoriana que hablan de amor. Si bien es cierto que no todas las historias acaban con final feliz, sí que lo es que, a su manera, todas hablan de este sentimiento que todo ser humano anhela. 

Hace un par de meses que leí los primeros cuentos y confieso que hay algunos que se entremezclan en mi cabeza; otros se me quedaron grabados y ya me apetece releerlos; y hay otros que más que la historia en sí me gustó cómo nos la contaron. Y no, no estoy diciendo que haya cuentos en el libro que no me han gustado, todo lo contrario, pero he valorado más el cómo que el qué en algunos de ellos. Tenemos en un solo libro autores de renombre que no están ahí por casualidad y de verdad que, en no pocas ocasiones, me encontré pensando en lo maravilloso que era leer un libro de una calidad como esta. Estos autores podrían haber contado cómo bajan a comprar el pan y el periódico el domingo por la mañana, y yo lo habría leído encantada y ensimismada. 

Como decía un poco más arriba, el amor es el nexo de unión de estos cuentos, pero eso no quiere decir que sea un libro cursi ni pasteloso. Hay historias con final feliz, pero también las hay trágicas, tristes, divertidas y con situaciones absurdas que hacen que el lector pase un rato muy entretenido. 

Le he dado muchas vueltas al tema del feminismo mientras leía la novela y también mientras escribo la reseña (me he sentado tres días diferentes a escribir y siempre me atasco en esta parte), pero creo que es importante resaltarlo. Me ha gustado mucho ver en estos cuentos mujeres con determinación, con ideas propias y carácter fuerte. Algunas son malas, otras buenas, pero no hay ninguna tonta. Mi ignorancia en relación con este período histórico me llevaba a pensar que las mujeres no tenían ni voz ni voto, que eran todas como nos mostraba Jane Austen en sus novelas y que sus opiniones no valían y, en parte, es así, pero también lo es que en este libro nos muestran mujeres firmes y con las ideas claras. 

-Y ¿quién será tu señor esposo?

-Todavía no lo sé; pero lo encontraré en el próximo carnaval. Debe ser muy noble y rico, dice papá; y yo digo que debe ser muy joven, tener buen carácter y dejarme hacer lo que yo quiera, como siempre has hecho tú, querida Angeline. 

Y hablando de Jane Austen y de mi ignorancia con respecto a la época victoriana, diré que aunque yo siempre la había metido dentro de esa época, lo cierto es que ella fue anterior a la reina Victoria y lo correcto es meterla en la época georgiana. 

A algunos autores de este libro ya los había leído anteriormente y otros eran completos desconocidos para mí, pero lo que tengo claro es que ahora tengo ganas de leer todas y cada unas de las historias que escribieron. Es imposible quedarse con uno solo de estos cuentos, pero le cogí especial cariño al que escribió Anthony Trollope y que se llama “La cueva de Malachi”. Me parece una historia de amor bonita y tierna, y la disfruté mucho. 

Os dejo, por si queréis echar un vistazo, la lista de autores y los relatos que escribieron: 

Para mí fue el mejor libro que leí en 2021 y ha pasado a ser uno de mis favoritos de mi biblioteca. Tengo pendiente otra recopilación de cuentos victorianos, esta vez de Navidad, pero creo que eso será ya para la próxima. Aunque, ¿quién sabe? Igual me da por leerlo antes. Por el momento lo tiene mi prima en su casa, que me lo iba a haber dado hace unas semanas y la pandemia se puso en nuestra contra. 

 ¿Habéis leído este libro? ¿Os gustan las novelas de la época victoriana? 


12 comentarios:

MásQueRopa dijo...

Pues no lo conocía y no soy de leer de amor ❤️ no salgo de la novela negra

Norah Bennett dijo...

Hola. Reconozco que con lo victoriano voy y vengo, a veces me apetece mucho pero otras no. Lo ideal con estos libros es lo que has hecho tú, ir poco a poco porque todos del tirón es demasiado. No descarto su lectura. Y tengo que reconciliarme con Trollope.
Besos

Margari dijo...

Pues me tientas que las historias victorianas suelo disfrutarlas. Tomo buena nota.
Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo...

Muchas gracias por dejarnos el índice, era justo lo que te quería preguntar. La edición es preciosa y me gusta mucho lo que comentas sobre que, pese a tratar todos sobre el amor y las relaciones, cada uno lo aborda desde un género distinto (tragedia, humor, misterio...). Me lo llevo. Besos.

Nanny dijo...

Hola! No lo conocía, pero ahora me tenté. Lo voy a buscar con confianza ya que te ha gustado mucho.
Un abrazo grande!

Galena dijo...

¡Hola!
Tiene buena pinta pero es que se me resisten los libros de antologías, no sé, me aburro al leer relatos, siempre prefiero una novela larga porque al ser relato me quedo con ganas de más si me ha gustado.

ExcentriKs- Blog literario

¡Saludos!

mar dijo...

Hola, pues yo lo tengo en casa, me lo regalaron unas amigas varias navidades atrás y ahí sigue esperando el pobre, pero de este año no pasa, que me viene muy bien para los retos de clásicos. Un abrazo.

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Parece perfecto para los amantes de la época victoriana :D
Muchas gracias por compartir el índice, muy buena idea para checkear a los autores jajaja me alegra ver que te ha gustado tanto, que tiene se toque feminista que tanto se agradece y que se ha convertido en tu mejor lectura del 2021, tiene mérito ^^

¡besotes!

Maria Soul dijo...

Hola!!
Muchas gracias por la recomendación, me lo anoto.
Me parece bien que no todas las historias tengan un final feliz.
Besotes ;)

Espe dijo...

No lo conocía pero no me importaría darle una oportunidad, me has dejado con mucha curiosidad. Gracias por la reseña, besos.

Marilú dijo...

Un libro favorito del año son palabras mayores. Creo que meterse en cuentos para acercarse a una época o a las autores/as de un periodo es una gran elección, te permite salir con mucho marco. Aunque yo últimamente, me embarco y empiezo a buscar más cosas para entenderlo bien. Me llevo la recomendación, no sé cuando me pondré pero ir a clásicos suele ser buen recurso.
Besitos

J. R. Morrigan dijo...

Hola, soy nueva por tu blog y me ha gustado mucho tu reseña.
La verdad es que la época victoriana me encanta, pero no he leído este libro, aunque sí algunas otras cosas de Shelley, Conan Doyle y algún otro.
Muchas gracias por tu entrada, seguiré por aquí y si quieres pasarte por mi blog eres bienvenida.
Besos.