¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 15 de marzo de 2022

La edad de la ira - Nando López

Compré este libro en la última feria del libro de Madrid y, además, me lo llevé firmado por el autor. Hasta el año pasado no había leído ningún libro de Nando López, pero llegaron Ariadna, T. y compañía para meterme en su mundo y ya aproveché para quedarme cerca del autor y de su obra. Este libro me llamaba la atención bastante, pero reconozco que le di prioridad sobre otros que quería leer porque se acaba de estrenar la serie en Atresplayer y no quería comerme ningún spoiler

Para mí el prota de la historia es Marcos y, curiosamente, es el único personaje al que vemos nada más que una vez a través de un trabajo del instituto. Todo lo demás que vamos conociendo de él lo sabemos por lo que nos cuentan los amigos, compañeros o profesores.

Marcos escribe a máquina un trabajo para el nuevo profesor de literatura contando cómo es él y en qué entorno vive. Cuenta cómo su padre le maltrata verbal y físicamente, muchas veces jaleado por su hermano mayor, que es el perfecto estudiante e hijo modelo. Marcos odia a su padre, igual que parece que su padre le odia a él. 

Así empieza La edad de la ira, con un trabajo escrito a máquina porque tiene prohibido usar el ordenador. Después pasamos directamente al primer capítulo donde conocemos la noticia de que Marcos ha matado a su padre, golpeándolo con la Olivetti que usaba para hacer sus trabajos en el instituto, y que ha herido a uno de sus hermanos con unas tijeras.

Santi, un periodista que quiere escribir sobre el caso, pide permiso para entrevistar a profesores y a alumnos del instituto de Marcos. Al equipo docente les pide que le escriban sobre Marcos y sobre su relación con él; a los alumnos los reúne en una clase a la hora del recreo para charlar con ellos. Pasa un par de semanas allí y se da cuenta de que tiene mucha información, pero no demasiado relevante. Termina por conocer bastante bien a los propios entrevistados, pero de Marcos, bastante poco. Sabe que le están ocultando cosas, pero no sabe qué hacer para que le cuente lo que saben de verdad. 

Marcos es el segundo de cuatro hermanos, todos ellos chicos. Su padre es una persona muy estricta y su madre, que era su único refugio, ha muerto hace unos meses en un accidente de tráfico. Sus amigos, Sandra y Raúl, son las personas más cercanas a él y son de los más afectados por todo lo que ha ocurrido. Ellos son los únicos que realmente le conocen y no se pueden creer que su mejor amigo haya hecho algo así. 

Poco a poco van saliendo a la luz más cosas sobre Marcos, y Santi, el periodista que está investigando para su libro, no puede dejar de tirar del hilo. Quiere saber qué pasó por la cabeza de Marcos para hacer algo así, pero para ello tendrá que saber primero qué es lo que todo el mundo alrededor de Marcos se empeña en ocultar. En los últimos meses sus amistades cambiaron, le amonestaron varias veces en el instituto por mal comportamiento y en casa le quitaron acceso a toda la tecnología: móvil, ordenador... cualquier cosa que le permitiese contactar con el exterior. 

La trama me ha gustado y el formato incluye tanto la narración en primera persona de Santi mientras investiga, como emails, audios o narraciones en primera persona de personajes que no son el narrador de la obra. En este caso, tengo que decir que me ha chirriado un poco que algunas de las historias que los profes cuentan a través de escritos o emails, contengan tanta información personal sobre ellos mismos. Me resultó un poco raro, y más teniendo en cuenta que los profesores sabían que el periodista quería usar toda la información que le dieran para escribir un libro. Es el único pero que le puedo poner a la historia y, es algo que, de alguna manera, se va explicando según pasamos páginas, pero el caso es que se me hizo raro. 

Más allá del crimen que conocemos al comienzo y de la posterior investigación, La edad de la ira es una clara crítica al sistema educativo español. Nando es escritor, pero fue profesor también y entiendo que vio muchas cosas mejorables en ese tiempo. El tema de la educación es algo en lo que parece que es difícil ponerse de acuerdo y siempre habrá puntos de mejora en el horizonte. Sin embargo creo que es algo por lo que no debemos dejar de luchar. 

La historia me ha gustado, creo que da una lección muy importante que se puede resumir en que los problemas de los adolescentes no tienen por qué ser pequeños. Muchas veces tendemos a menospreciar los problemas de los niños y seguimos haciéndolo cuando estos crecen. No hay problemas ni preocupaciones pequeñas cuando algo está agobiando a una persona, da igual la edad que tenga. Tenemos que saber mirar en la dirección correcta y no escondernos o huir sin afrontar lo que no queremos ver. 

¿Veré la serie? Sí, la veré. Quiero ver cobrar vida a Marcos, a Sandra, a Raúl y al resto de personajes. 

¿Os llama la atención la serie? ¿La vais a ver o preferís el libro? 


5 comentarios:

Margari dijo...

La serie, no sé por qué, no me termina de llamar la atención, pero el libro sí y seguramente me anime.
Besotes!!!

Álvaro Polo Renedo (familialectorade4.blogspot.com) dijo...

Yo he comenzado con la serie pero no he leído nada del autor, aunque es conocido en casa porque el pequeño está con los de Ariadna y mi mujer sí que leyó La edad de la ira y recuerdo que le gustó aunque no le pareció para público más pequeño porque era complicado de entender.
Besos

Carolina dijo...

Hola.
Pues la verdad es que no conocía el libro y la serie la conozco por la de anuncios que están echando por todas partes.
No descarto el verla o leer el libro pero no esta entre mis prioridades, la verdad.
Nos leemos.

Mary-chan dijo...

¡Hola1 ^^
No me sonaba ni el libro ni la serie. Ahora mismo tampoco me muero por leer el libro, porque hay otros que me llaman más, pero quizás vea la serie.
Besos!

mar dijo...

Hola, me parece interesante lo que cuentas y no me importaria leerla más adelante. Tampoco he visto la serie y espero hacerlo más adelante. Comparto tu opinión de que no hay problema pequeño si hace sufrir a quien lo tiene. Un abrazo.