¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 2 de abril de 2012

3.- Robinson Crusoe Daniel Defoe Reto 10 Clásicos

Para mí hablar de Robinson Crusoe significa no poder ir directamente al grano debido a todos los recuerdos que me trae. Es la primera vez que leo el libro, y por ahora creo que será la única, pero de pequeña vi hasta la saciedad una película con el mismo argumento. La película se llamaba El teniente Robinson, y no he podido por más que buscar el trailer para compartirlo con todos vosotros. ¿El problema? Que está en inglés. Lo siento pero no he sido capaz de encontrarlo en español.




El caso es que esta película nos encantaba a mis hermanas y a mí, y la poníamos siempre que podíamos. Teníamos tres pelis grabadas con nuestro súper vídeo y creo que hoy por hoy aún sería capaz de decir los diálogos de todas ellas. Ésta era una de ellas, la otra era Siete novias para siete hermanos y la última Dirty dancing. Como hoy vamos a hablar de islas desiertas vamos a descartar los dos últimos títulos...

En El teniente Robinson descubrí a Romeo y Julieta cuando el prota -DyckVan Dyke- recitaba la famosa frase

-Pero ¡oh! ¿Qué resplandor se abre paso a través de la ventana? Es el oriente, y Julieta, es el sol...

A ver, a ver, que me voy por las ramas... La película me encanta y aunque ya no la tengo, recuerdo al personaje con cariño. Me parecía divertido, guapo y muy ingenioso. Lo tenía todo.

El personaje que me he encontrado en el libro Robinson Crusoe no me lo imagino ni guapo ni feo, tiene cierto tono irónico y también es muy ingenioso.

La diferencia entre ambos es que el segundo me ha resultado demasiado marisabidillo.

El libro está dividido en tres partes. La primera cuenta las ganas de viajar que tiene el protagonista y todas las penurias que pasa hasta llegar a asentarse en un lugar; la segunda cuenta todo lo que le ocurre en la isla a lo largo de los muchos años que pasa allí; y la tercera... ¿de verdad queréis saber lo que ocurre al final? Eso tendréis que leerlo mejor. No quiero destripar ningún final. Para mí esta tercera parte es completamente prescindible, pero también es cierto que es bastante corta.

La mejor parte para mí es sin duda la segunda, en la que te cuenta cómo consigue sacar "de la nada" todo lo necesario para pasar allí decadas con ciertas comodidades. La verdad es que es una situación complicada. Vas en un barco con otras diez o doce personas y de pronto una tormenta te hace naufragar a ti y se traga al resto de compañeros que viajan contigo. A partir de ese momento estás solo en un lugar desconocido, en el que no hay señal de vida humana y donde es posible que se encuentren animales salvajes. Es complicado saber qué haría, pero lo más fácil es que yo, en su situación, intentase fabricar un instrumento muy afilado para cortarme las venas. Muchas veces he reconocido que me gusta estar sola, que disfruto de esos momentos de soledad, pero ¿estar décadas así? Creo que me volvería loca...

Me ha gustado mucho la manera en que poco a poco va haciendo su "castillo" y su "casa de campo", aunque también es cierto que me ha costado hacerme a la idea de cómo iban quedado (tal vez porque tenía en la mente la que construye el de la peli) También me ha gustado cómo se describe la angustia de Crusoe cuando se da cuenta de que a la isla llegan grupos de salvajes canívales de vez en cuando para efectuar rituales y "festines" con los prisioneros de guerra. Y una cosa que no me ha gustado es que todo, absolutamente todo, le sale bien al prota. Cualquier empresa en la que se meta consigue superarla con éxito.

En resumen, el libro me ha gustado, aunque como ya he dicho la última parte no me ha aportado nada de nada.

Ahora me quedo con ganas de volver a ver la película, así que me tocará remover Roma con Santiago para encontrarla en algún lado...

El miedo al peligro es mil veces más espantoso que el peligro mismo.


Si queréis ver cómo va el reto por ahora podéis verlo aquí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja. Es que Dick Vqn Dyke es el mejor. A mí de cría me encantaban sus pelis. ¡Y qué vestidos me llevan las nativas! XD

Robinson Crusoe me lo leí muy de cría y me quedé un poco como tú, con la sensación de que le salía todo bien, pero bueno, es que a mí me encantan las tragedias y la sensación de los desastres inminentes... ;)

Shorby dijo...

Qué buenas eran las pelis de Disney de esa época!!
Me encanta Van Dyke! =)

Te puedes creer que no he leído este libro¿? Qué desastre!

Besotes

Offuscatio dijo...

Yo creo acordarme que he leído Robinson Crusoe en inglés, en el Instituto, aunque no tenía ni idea de que hubiera una película sobre el teniente Robinson. ¡Gracias por compartirlo!

Narayani dijo...

Vicky, yo de pequeña estaba enamorada de él por este personaje.

Ya, ya me he dado cuenta de que te gustan las tragedias, jaja. A mí me gustan los finales felices pero no tan tan redondos como el de este libro.

Shorby, hay muchos libros. Es imposible leerlos todos!!! Y sí, a mí también me gustaban las pelis de Disney de aquella época :-)

Offuscatio, la peli está basada en la novela, pero no es una adaptación así que se toman algunas licencias. Además ten en cuenta que la peli es de Disney y no habría quedado bonito que hubiera canívales ni ritos extraños, jaja.

Besos!!

Margari dijo...

Este libro lo tengo pendiente de leer de hace ya años. A ver cuando me animo. Y la película, seguramente la habré visto, porque raro es que una película de éstas se me escapen, pero ahora no caigo... Al final voy a tener que buscarla, que soy fan de Van Dyke. Si me veía hasta la serie que tenía...
Besotes!!!

Narayani dijo...

Esta película es del 66 si no recuerdo mal. No creo que la tengan en la fnac, jeje. Yo la voy a buscar en la biblioteca de mi barrio a ver si hay suerte...

Besos!

mientrasleo dijo...

Me encantó ese libro, investigué incluso sobre en quien se bsó, un español!
Besos

Narayani dijo...

¿En serio? A mí me extrañó mucho ver que se mencionaba mucho a España y a los españoles. Pues mira, ya sé una cosita más :-)

Besos!

Meg dijo...

Buenoooo, no sé cuantas veces he visto el Teniente Robinson!!!! a mi también me encantaba!!! jajajaj, hace poco la pusieron en Todocine, qué maravilla :-D