¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 24 de febrero de 2022

Circe - Madeline Miller

De pequeña, cuando no tenía ni idea de mitología, me llamaban mucho la atención las diosas y dioses del Olimpo; sin embargo, con el tiempo, fui descubriendo que no es oro todo lo que reluce y que, aunque parece muy guay eso de ser inmortal y de tener poderes, también puede no ser tan bonito. Resulta que, a pesar de tenerlo todo: belleza, riqueza y poder, siempre querían más y, los celos y las envidias, que no traen nada bueno nunca, solían acompañar todo lo bueno que tenía ser diosa destrozándolo todo a su paso.

Entre todas esas miradas de sospecha crece Circe, la hechicera, una niña que consideran rara porque no tiene ningún tipo de poder, ni la belleza que tendría haber heredado de su madre. Y no es que sea fea, ni mucho menos, en especial para los mortales, pero entre las diosas, se ve que es poca cosa. Después de siglos de sentirse insignificante frente a su familia y de que no le pasase nada interesante en su vida, Circe se enamora de un humano. La única manera de que pueda casarse con él es que él sea un dios, así que, sin saber muy bien cómo, pero sin dudar de lo que hace, lo convierte y lo lleva, ya en forma divina, a ver a su padre. Una vez en el Olimpo, el que fuera humano, descubre al resto de diosas y se olvida de nuestra protagonista al tiempo que se promete a una de las primas de Circe. Esta será la primera decepción amorosa de Circe, pero no será la única. Los celos, que son malos consejeros, la empujan a hacer algo horrible a la prometida de su antiguo amor y ahí es cuando todo el mundo, ella incluida, descubre lo poderosa que es en realidad. Tanto, que el propio Zeus, temeroso de lo que pueda hacer, decide desterrarla a una isla donde vivirá por toda la eternidad. 

Así se las gastan en el Olimpo.

Cuando llega a su isla, se encuentra con que tiene una casa muy bien equipada para ella sola. Pensaba que tendría que buscarse la vida allí, pero los dioses no son tan "inhumanos" como ella pensaba y la equipan con una casa confortable y unas tierras fértiles. Circe tiene toda la eternidad por delante y para entretenerse pasa años y años buscando raíces, flores y plantas para perfeccionar sus pócimas y hechizos. No sabe muy bien para qué lo hace porque al fin y al cabo está condenada a estar allí para siempre, pero siente que tiene que hacerlo. En un principio está sola en la isla, acompañada únicamente por una piara de cerdos y unos leones que la hacen compañía, pero al cabo de un tiempo empieza a recibir de manera esporádica la visita de Hermes, el hijo de Zeus, que pasa de vez en cuando por allí para darle información de lo que pasa en el mundo y para darse un revolcón con ella. Más tarde la isla  empieza a llenarse con las hijas desterradas de otros dioses. Las mandan allí por cortos períodos de tiempo como castigo, pero ellas viven igual que si estuvieran de Erasmus, así que Circe, harta de atenderlas, pide que no le manden a nadie más y que la dejen sola en su isla. También se acercan a su costa barcos llenos de marineros perdidos y cansados a los que ella atiende siempre de la mejor manera posible. Si se portan bien con ella, les deja marchar; si no, los convierte en cerdos. 

Así se las gasta Circe. 

(Wright Barker)

Sé que la mitología puede resultar un poco densa y enrevesada, pero en este libro se hace un repaso por varios mitos y se entienden perfectamente bien. De hecho, creo que es la vez que mejor he entendido -y visto- la relación entre unos y otros. En las páginas de Circe encontramos a los dioses del Olimpo, pero también a otros personajes más que conocidos: Dédalo, Ulises, Ariadna, Prometeo, el Minotauro y el Caballo de Troya. En unos se detiene más que en otros, pero su minuto de gloria sí que lo tienen todos. 

Circe fue el primer libro que leí en 2022 y para mí fue una gran lectura. Devoré sus páginas en pocos días y empaticé mucho con el personaje principal. Me gustó la forma de pensar de Circe, su valentía y su fortaleza. Reconozco que no conocía su historia de antes y me encantó conocerla. Circe es un personaje que se reinventa una y otra vez y que no necesita la ayuda de nadie para salir adelante. Reniega de todo lo que tenga que ver con los dioses y diosas porque no tienen nada en común con ella y lo único que quiere, y por lo que lucha, es por que le dejen vivir su vida tranquila, sin hombres que la violenten, sin padres y hermanos que la manipulen y la digan qué hacer. Quiere ser la dueña de su vida y de sus decisiones, aunque sea sola en una isla desierta. Creo que, en ese sentido, es un ejemplo a seguir. 

Por último, cotilleando por internet he visto que HBO ha comprado los derechos para hacer una serie, así que en algún momento futuro podremos verla cobrar vida. Personalmente tengo mucha curiosidad.

¿Os gustó Circe? ¿Habéis leído La canción de Aquiles, la otra novela de Madeline Miller? Yo quiero leerla también, así que si la habéis leído y queréis contarme, soy toda oídos. 

8 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! La verdad es que también he sido fan de la mitología durante mucho tiempo y que casi todos los retellings inspirados en estos mitos que he leído hasta el momento me han gustado bastante, pero los que ha publicado esta autora hasta el momento no me terminan de llamar la atención. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado y espero que tengas la misma experiencia si te animas a darle una oportunidad a La canción de Aquiles.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Tengo apuntado éste y La canción de Aquiles. A ver cuándo soy capaz de hacerles hueco, que me gusta mucho leer sobre mitología. Me alegra que lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Marina Navarro dijo...

¡Hola!

Tengo en mi lista de pendientes de compra tanto este libro como La canción de Aquiles. Estoy deseando poder echarles mano, pero las editoriales están publicando muchos libros que me llaman la atención y mi lista de pendientes de compra solo sube.

¡Un beso!

J. R. Morrigan dijo...

Pues no he leído nada de la autora, pero este pinta bien. me lo apunto. Gracias por la reseña.
Besos.

Shorby dijo...

Mira que hablan súper maravillas de este libro eh.
Tengo ganas de leerlo, al principio de verlo por ahí, no me llamaba demasiado... pero creo que me molaría.

Besotes

mar dijo...

Hola, me gusta mucho la mitología pero reconozco que últimamente la tengo abandonada, esta novela la apunté cuando se publicó, pero como otras lecturas se fue quedando atrás. Ya veo que a ti te ha gustado mucho, así que a ver si me animo con ella. Un abrazo.

Espe dijo...

La mitología me encanta y encima este libro tiene una edición preciosa así que espero leerlo pronto 😍
Gracias por la reseña, besos.

Norah Bennett dijo...

Más o menos coincidimos en el tiempo con la lectura, también la leí en enero. Me gustó mucho y lo que más, que hace muy asequible el tema mitológico que a algunos se nos hace bola. Qué ganas de ver esa serie, HBO hace cosas muy chulas. La canción de Aquiles todavía no, que tampoco es cuestión de empacharse, jeje.
Besos