¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 6 de febrero de 2012

Reto centenario Bram Stoker

Como veis he corrido muchisimo para completar este reto. La verdad es que me apetecía ver la peli desde hacía tiempo pero nunca encontraba un hueco para verla así que, con la excusa del reto, el sábado la saqué de la biblioteca y la vi por la noche, sentada en mi sillón de escritorio, con los pies encima de un puf gigante que tengo en mi habitación, tapada con una manta y con un bol de palomitas. La idea de verla por la noche me la dio mi madre porque la idea original era verla después de comer (como no duermo siesta las pelis son una buena opción para esas horillas) Así me daría más miedo, según ella.

La versión que he visto ha sido la de Francis Ford Coppola con Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves y Winona Ryder.

Jonathan consigue un puesto de trabajo en una inmobiliaria al volverse loco su predecesor. El trabajo que tiene que realizar es ir a Transylvania para cerrar la venta de unas propiedades a la casa del conde Drácula. Está prometido con Mina, pero al ser un trabajo urgente tiene que aplazar la boda hasta su vuelta.

Mientras tanto Mina decide quedarse en la mansión de su amiga Lucy el tiempo que Jonathan esté de viaje. Lo pasan bien yendo y viniendo y hablando de los pretendientes que Lucy tiene hasta que por fin se decide por uno de ellos.

Jonathan, una vez en el castillo del conde, es obligado a aceptar una estancia de un mes en su propiedad. La situación cada vez le gusta menos pero no puede hacer otra cosa. Además teme poner en peligro a Mina si hace algo que disguste al conde porque éste parece mirar su foto de una manera extraña. De esta manera queda atrapado entre los muros del castillo mientras ve como el conde organiza un viaje por mar a Londres y le deja abandonado allí junto con 3 mujeres no del todo decentes y no del todo vivas. Claro que tampoco están del todo muertas... Así las cosas, decide escaparse y apuestar todas sus posibilidades a un solo intento.

A estas alturas el conde ya está en Londres y es justo desde ese momento que Lucy empieza a no encontrarse bien y Mina a dudar de lo que siente por Jonathan.

No quiero contar más de la trama para no destriparle la historia a nadie. Pero lo que sí voy a hacer es comparar la peli con el libro. Para empezar hace dos años que leí esta historia (si me hacen jurar habría dicho que no hacía ni uno) La reseña podéis verla aquí si queréis, pero en resumen lo que más me llamó la atención del libro fue que conocemos toda la historia gracias a los diferentes diarios que llevan los protagonistas. En la película sí se hace mención a esta característica, pero no tanto como me habría gustado. En el libro deciden coger todas las notas y todos los apuntes y ordenarlos cronológicamente para saber exactamente qué cosas ocurrieron antes y cuáles después para estudiar dónde ha estado Drácula en cada momento. Esta idea me pareció muy buena pero en la peli no aparece así. Una pena.

También hay algunas partes que cambian, la más llamativa quizás sea el final, pero he de reconocer que esta versión es bastante fiel al libro. De hecho hay escenas que son tal y como las describe el libro.

La película es del año 1992 y ganó 3 oscars: mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido. La última no sé si se la marecía o no porque no entiendo de esas cosas, pero la de vestuario y maquillaje seguro que sí porque son una maravilla los dos. Los trajes de época están muy logrados y el maquillaje de Drácula también. Sin embargo lo que es la película, si bien es cierto que me ha entretenido, también lo es que me esperaba algo mucho más... de miedo. No sé cómo explicarlo, pero con tanto bombo como se le dio a esta película me esperaba algo más (quizás también haya influido que supiera qué iba a ocurrir en todo momento)

En resumen, la película no está mal pero no se va a convertir en mi favorita. Es entretenida y para mi gusto está bien hecha. Además me encanta que sea tan fiel al libro.

--------------------------------------------------------

Con esta reseña doy por concluido el reto del centenario de Bram Stoker. Por supuesto si al final me decido a ir a la obra de teatro también haré una. Seguro que es interesante conocer otro punto de vista a la hora de contar la misma historia...


9 comentarios:

Meg dijo...

Gracias por participar en el reto, lo has cumplido antes que yo!!!! Me alegro de que la hayas disfrutado, es la adaptación que quiero ver también yo...

Un beso!!

Narayani dijo...

Es que me entró el gusanillo cuando vi tu reto y como era una peli que tenía pendiente...

Disfrútala también tú!!

Besos!

Carol dijo...

Para mí, esta peli es la mejor adaptación del libro, la más fiel. Me gusta mucho y además, cuando la ví de teenager me dio después por Gary Oldman, jajaa.

¡Un abrazo!

Narayani dijo...

Sí, la verdad es que es muy fiel al libro. A mi hermana le empezó a gustar Gary Oldman en Harry Potter, jaja.

Besos!

Carmina dijo...

La peli en cuestión la he visto cuatro veces, siiiiiiiii, hace mucho ya cuando salio en cine, mi marido un enamorado de esa pelicula y a la postre mi novio, la vio muchas más, yo a la cuarta me planté. La peli no esta mal, pero si hay que elegir, yo me quedo con el libro.

Narayani dijo...

Yo por ahora con una vez que la vea me parece suficiente, jajaja. Yo también me quedo con el libro.

Un beso!

Shorby dijo...

Una buenísima adaptación, aunque yo soy más de las clásicas de la Hammer o la Universal jejejee
Me alegro de que hayas cumplido el Reto!!

Besotes

Narayani dijo...

Yo es la única que he visto. Quizás más adelante vea otra :-)

Besos!

Aran dijo...

Acabo de completar el reto yo también, y coincidimos en que es una adaptación muy fiel. Me gustó especialmente la ambientación. Reproduce el aura tétrica del libro a la perfección.
Saludos!