¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 11 de mayo de 2013

Muerta entre los vivos, viva entre los muertos Juan Gabriel Rescalvo Somoza

Hace sólo unos meses me encontré con Gramos de Papel por pura casualidad. Un personaje muy entrañable que realmente se hace querer. A partir de ese momento empecé a seguir a Juan Rescalvo (o Juanito, que me gusta más) que es el papá de la criatura. Hoy, pocos meses después he tenido posibilidad de leer Muerta entre los vivos, viva entre los muertos, su segunda novela y he de decir que aunque me gustó más Gramos de Papel, también me ha gustado mucho.
Hace un par de meses Juanito me escribió para ofrecerme la novela cuando la publicara y yo le dije que ¡claro que quería leerla! así que acepté. Después me enteré de que iba de zombis… Sería toda una experiencia leer sobre zombis, desde luego. Recuerdo que me dijo algo así como que no me asustara porque aunque el libro hablaba de zombis no se trataba de un libro muy sangriento ni en el que se hiciera especial hincapié en las escenas más caníbales. Realmente me apetecía leerla así que los zombis no me echaron para atrás y he de reconocer que tenía razón. Las escenas de los almuerzos de los zombies son bastante light.
Cati es una chica que aparentemente tiene de todo, sin embargo por un golpe de mala suerte se convierte en zombi y eso le hará recapacitar sobre muchas cosas, en especial sobre su propia vida. Pierde por completo el control de su cuerpo pero a cambio recupera el control de su mente y eso es básicamente lo que nos vamos a encontrar en el libro: sus pensamientos  y sus vivencias como persona y como zombie.
Tengo que decir que estoy muy de acuerdo con la mayoría de reflexiones que hace la protagonista, y es que, quitando que ella es zombie y yo no, por lo demás nos parecemos bastante en la opinión que tenemos de las cosas y de la gente.
No quiero contar mucho más para no destriparos nada de la trama. El libro no es muy largo y se lee con facilidad. Al principio me resultó una lectura un poco más juvenil, quizás por los diálogos (reconozco que escribir diálogos es muy complicado) o quizás por los temas que aborda. Sin embargo la historia va cogiendo intensidad hasta llegar a un final que a mí, personalmente, me ha gustado mucho.
El título del libro es perfecto para la protagonista porque realmente es lo que le ocurre. Está en el limbo y no sabe si pertenece a un lado o a otro. ¿Es humana porque puede pensar aunque no tenga poder de decidir sobre su cuerpo, o por el contrario es zombi porque aunque pueda pensar y se dé cuenta de las cosas no tiene poder sobre su cuerpo? Complicado, la verdad…
La portada esta vez no la ha hecho Juanito, sino que la ha diseñado una amiga suya llamada Beatriz Rodríguez Ródenas. La verdad es que me gusta mucho, y más después de leer la novela porque cobra mucho más sentido todo.
 
Sé que no debería hacer esto, pero es imposible no hacer comparaciones. Gramos de Papel es un libro que me gustó mucho y al que, no me preguntéis por qué, le cogí mucho cariño. Muerta entre los vivos… es también un libro que invita a la reflexión pero de un modo diferente. Más directo, quizás. Sea como fuere lo recomiendo si queréis leer algo que os haga plantearos las cosas pero de manera amena y entretenida.
Por último si queréis saber más cosas del autor os recomiendo que paséis por su blog en el que escribe, curiosamente, más sobre cine y televisión que sobre libros. Seguro que os recibirá con los brazos abiertos (podéis ir sin miedo porque él aún no se ha convertido en zombi) Podéis visitar su sitio haciendo click AQUÍ.

7 comentarios:

Nube Cleyra dijo...

Estupenda reseña Narayani! es verdad que Gramos de Papel es especial, se le coge mucho cariño, supongo que por su ternura, y como dices este libro es más directo, a mi en general este último me ha gustado más, pero los dos me encantan!

Besotes!

Unknown dijo...

Gracias por la reseña. Me parece que has hecho un análisis muy completo de lo que es esta novela.

Me alegra mucho recibir esta buena crítica, ya que además supone el salto de relato a novela, aunque sea una novela corta.

Jeje, veo que Gramos de Papel te ha dejado una buena huella. Curiosamente, yo quedé más satisfecho al escribir Muerta entre los vivos. Pero claro, cada uno tiene sus gustos, y al final hay temas que siempre nos tiran más que otros.

Bueno, nos vemos en próximas novelas, jeje.

Margari dijo...

Yo con éste no creo que me anime, que los zombies siempre me han dado cosita. Aunque ya me dijo el autor que no me preocupara, y veo que dices que es light en este sentido. Pero no sé, no sé. Que con los zombies no tengo yo buenas relaciones. Pero me alegra ver una reseña buena!
Besotes!!!

Meg dijo...

Lo tengo en el lector, asi que espero leerlo pronto :-) Un beso!!

Narayani dijo...

Nube, Juan, ojito con lo que decís de Gramos, ¿eh? :-p No sé, me han gustado los dos libros pero me parece que Gramos es especial.

Margari, no nos pueden llamar siempre los mismos títulos. Yo creo que no lo habría leído si no me lo hubiera presentado Juanito, pero no me arrepiento. Es un libro que entretiene y que además te hace pensar en las cosas que importan.

Meg, ya nos contarás qué te parece :-)

Besos!

Lesincele dijo...

Cuandoe he leído la palabra zombis me he emocionado pero esta vez no creo que apunte la novela, me van más los clásicos jeje.
Pero eso si, su primera obra me ha dejado con curiosidad.
Un beso!

Unknown dijo...

Margari: parece que la novela te persigue, jeje.

Meg: me alegra que lo tengas en el lector, espero que te guste esta historia.

Narayani: la verdad es que ese Gramos de Papel es un buen tipo, y transmite mucha ternura.

Lecinsele: bueno, algún día se convertirá en clásico, así que sólo es cuestion de tiempo, jeje.


Un saludo a todos :)