¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 22 de septiembre de 2020

La abadía de Northanger - Jane Austen

Esta era una de las dos novelas que me faltaban por leer de Jane Austen y me decidí a leerla gracias a la colección que RBA ha sacado de clásicos. Una vez que lea Mansfield Park solo me quedará releer las obras de la autora y sus cartas, que también tengo en casa esperando. 

Nadie que hubiera visto a Catherine Morland en su infancia habría podido imaginar nunca que estaba llamada a ser una heroína. 

Así empieza La abadía de Northanger y tengo que decir que estas palabras me dejaron tan intrigada que colé esta lectura por delante de otras que tenía pendiente desde hacía más tiempo. 

Catherine Morland hace un viaje a Bath con los Allen, unos amigos de la familia. Al principio se siente sola y fuera de lugar, pero al poco conoce al señor Tilney en un baile y se ilusiona con la idea de volver a verle pronto. Pasarán días hasta que eso ocurra, pero en ese impasse aparece Isabella Thorpe que se convierte, de un momento a otro, en su mejor amiga. Esta última está enamorada de James, el hermano de Catherine, mientras que el hermano de Isabella intenta conquistar a la propia Catherine, aunque esta tiene ya las ideas bastante claras. Cuando aparece el señor Tilney, lo hace con su hermana, la cual hace buenas migas con nuestra protagonista. 

Como imaginaréis el lío está asegurado con esta situación. Seremos testigos de la evolución de los posibles romances y amistades, y aunque se ve que Catherine tiene las ideas muy claras, también es cierto que es un poco simple y se deja llevar más de una vez por el mal camino. Más o menos a mitad del libro es cuando aparece la Abadía de Northanger, a donde va a pasar un tiempo con el señor y la señorita Tilney, y donde la imaginación de Catherine se disparará. El ambiente lúgubre de la abadía le recordará a Catherine su novela favorita y la hará pensar en todo tipo de misterios. 

Tal vez no sea La abadía de Northanger la mejor obra de Austen, pero es una novela entretenida y llena de enredos que nos hará pasar un buen rato. Me gustó la manera de narrar de la autora, dirigiéndose directamente al lector en algunas ocasiones explicando los motivos que le llevaba a contar la historia de una manera determinada. Como siempre, la trama incluye una crítica social muy grande donde las mujeres eran completa y absolutamente dependientes de los hombres, ya fuera un padre, un hermano o un marido. Por supuesto, el dinero que poseen es lo que las hace más o menos atractivas a ojos de los pretendientes, al igual que también hacía más interesantes a los hombres a los ojos de las mujeres. 

Esta novela me acompañó durante mis vacaciones en Asturias, pero no pude avanzar demasiado con ella porque siempre estábamos haciendo cosas así que tuve que esperar a llegar a casa para terminarla. La edición que tengo yo es la de RBA, que tengo que decir que me resulta muy cómoda de leer. Además tiene una portada preciosa, que no es lo más importante, pero sí un plus. 

Os dejo las reseñas que tengo de otras novelas de Austen, por si queréis cotillear. Como os decía al principio de la reseña he leído todas menos Mansfield Park.

             


                       





12 comentarios:

Margari dijo...

Es de las poquitas de la autora que aún no he leído. Y por lo que cuentas, creo que me gustaría bastante. A ver si logro colarla prontito.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! La verdad es que de las novelas de la autora es la que menos me gusta. Reconozco que se me hizo bastante aburrida en algunas partes, además de que ninguno de los personajes me terminó de convencer.

¡Nos leemos!

Rosa Berros Canuria dijo...

Esta es también una de las que me quedan a mí y la tengo hace tiempo en mi estantería de pendientes. Tomo nota e intentaré leerla pa la inciativa #LeoAutorasOct de este año. Aunque ya he apuntado unas cuantas. A ver si me da tiempo a todas.
Preciosa y tentadora la reseña que haces.
Un beso.

Mary-chan dijo...

¡Hola!
No es uno de mis libros favoritos de Jane Austen (aunque me gustó), pero si considero que es uno de los más entretenidos, a diferencia de otros que me han costado más.
Besos!

Narayani dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Mary-Chan, es más fácil de leer que otros de la autora, pero no es el mejor. No lo habría podido explicar mejor. ;)

¡Besos! (y gracias a todas por los comentarios)

mar dijo...

Hola, en mi caso es el que menos me gusta de Austen, aunque también hay que decir que va ganando con las relecturas. A mi solo me quedan por leer las cartas. Pero estoy volviendo a releer todas las novelas para reseñarlas en el blog. La edición es preciosa. Besinos.

Eyra dijo...

Hola:
Jane Austen, mi eterna pendiente. Tengo esta novela en casa pero aún no he tenido ocasión de leerla. Tengo que proponerme leer los clásicos que tengo pendientes y me apetecen y esta será, sin duda, una de las autoras con las que empezaré.
Un beso

Kinga K. dijo...

Quiero leer algo de Austen pronto ❤

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace tiempo, casi no me acuerdo de muchas cosas pero sí que me gustó más que Orgullo. Aunque sea más sencillo. Era una época que leía mogollón Austen y mi favorito es Mansfield Park y Sentido y sensibilidad.
Besos

Mónica-serendipia dijo...

Para mí, "Northanger Abbey" es la novela más divertida de Jane Austen, una parodia de las heroínas de las novelitas rosas de las damas de su época, todas fascinadas con "El castillo de Otranto" y los toques góticos, jajajajaja. Me parece una novela estupenda para llevarse de vacaciones de verano. Besos.

Shorby dijo...

Esta será mi próxima lectura de la autora, que le tengo muchas ganas.

Besotes

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Hace poco, me regalaron la caja de Penguin con todas sus novelas, así que ahora no tengo excusa para ponerme con ella, que solo he leído Orgullo y prejuicio, y ésta tiene pinta de ser muy fácil y entretenida, vamos, lo que dices XD
¡Un saludo!