¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 30 de enero de 2019

#No te calles - Arturo Cavanna y Menchu Cuesta

La fundación Edelvives ha sacado el cuento #No te calles para luchar contra los abusos a menores. Enseñan a los niños que tienen que hablar cuando les pasen cosas malas porque hay gente que les puede ayudar y que guardar silencio, aparte de hacerles sentir mal, puede hacer el problema más grande.

Dentro de que los niños son inocentes, saben perfectamente cuando algo está bien y cuando está mal; saben cómo se sienten y cómo deberían sentirse, y precisamente de eso va el cuento. De identificar esos momentos incómodos (si los hubiera) y decírselo a un adulto de confianza para poder denunciar. Tienen que saber que no hay nada de malo en lo que ellos han hecho, y que no tienen que tener miedo por contar un secreto que les hace sentir mal.

Dentro de los libros que leen los niños este lo veo especialmente importante, ya que se trata de su seguridad y de sus derechos como niños lo que está en juego. La historia está contada con mucha naturalidad y de manera que los niños lo van a entender perfectamente con un vocabulario acorde a sus años. Además va acompañada de ilustraciones a color que ayudan a reforzar el texto.

En la Fundación Edelvives está el libro para ver o para descargar. Os lo pongo pinchando en la imagen del cuento por si lo queréis leer con vuestros peques.

https://issuu.com/fundacionedelvives/docs/notecalles 

Y poco más se puede decir de este libro aparte de que creo que todo el mundo debería leerlo con sus hijos.
¿Qué pasa cuando un niño se ve envuelto en un engaño sobre el que le piden guardar silencio? #No te calles propone romper con el abuso, mostrando a los niños que no están solos y ofreciéndoles pautas claras y sencillas de cómo actuar en estos casos.
La obra gira en torno a la idea del círculo de silencio que suelen imponer los abusadores. Muestra que los niños no están solos en esta situación y ofrece unas pautas claras y sencillas de cómo actuar en estas situaciones.
 


3 comentarios:

Margari dijo...

Pues sí, un cuento para leer con nuestros hijos. Y también en los colegios. Muy necesario, por desgracia...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me gustan este tipo de libros, muy útiles =)

Besotes

Rocío CazaEstrellas dijo...

Muy chulo, muy necesario. Me lo llevo :-)