¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 14 de enero de 2020

Donde el tiempo ya no duele - Carlos Salem


Cuando vi este libro por primera vez todo llamó mi atención: la sinopsis, el título y la portada. No conocía al autor de antes, pero intuí que me iba a gustar. Cuando empecé a leer me sorprendió ver que el libro no era, para nada, como lo había imaginado y me dio miedo haber ido con las expectativas demasiado altas. Unas páginas después ya había caído completamente rendida a la historia y estaba completamente metida en la trama. 

Poe, un escritor que hace meses que no escribe, ha decidido suicidarse el día 6 de enero, ni un día antes ni un día después. Para poder llegar a ese día necesita buscar un trabajo (porque no es cuestión de morir de hambre antes de esa fecha), así que acepta el puesto de rey mago en un centro comercial para sacarse un dinerillo. Allí conocerá a los otros reyes magos, a Papá Noel y a un oso panda gigante. Sin saber bien cómo, se verá inmerso en un atraco que terminará llevándole, en plena huida, a un viaje en coche bastante surrealista por el levante español junto al resto de sus majestades y su extraño séquito. 

—Eso duele, Poe, eso duele. Me he pasado la vida intentando ser un delincuente modelo, y me he quedado en Enemigo Público Número Tres...
—Joder, Talego, es que en estos tiempos, seguro que los dos primeros puestos los ocupan un ministro y un banquero, y con esos no se puede competir —lo consolé. 

Carlos Salem ha creado unos personajes muy entrañables, a pesar de ser delincuentes, y unas historias duras contadas de manera que, si bien parece que se pueden tomar a broma, esconden momentos difíciles y no muy agradables de cada uno de ellos. Se apoya mucho en el humor negro y crea unas situaciones tan surrealistas que te dejan descolocada por un lado y enganchada por ver qué pasa, por otro. Nos damos cuenta de que no todas las cosas tienen que tener siempre sentido para funcionar, porque nos encontramos con momentos muy raros dentro de esta novela que no cuestionamos nunca. 

El ritmo es bueno y tiene capítulos no muy largos que ayudan a agilizar la lectura (al menos a mí me ayuda a avanzar más rápido) Como decía al principio, el libro no tiene nada que ver con lo que me había esperado, aunque eso no quiere decir que no me haya gustado. No sabría decir bien qué es lo que me ha convencido de esta historia, pero el caso es que pienso en ella y siento morriña...

La edición de Navona Editorial me gustado mucho. Está muy cuidada. 

Hacer la reseña de Donde el tiempo ya no duele no me parecía tarea sencilla, (sigue sin parecérmelo) así que he cotilleado otros blogs para saber cómo la habían enfocado otras personas y he visto que en todos los casos, quien había probado con el autor, había repetido... y se mantenían fieles a él. 

Creo que me va a pasar lo mismo. 


9 comentarios:

Margari dijo...

Pues no me sonaba de nada. Qué perdida estoy! Otro que me apunto, que me ha llamado mucho la atención.
Besotes!!!

Inés dijo...

A este autor lo conozco pero este libro no, me parece interesante lo que cuentas, no me importaría leerlo.
Besos

buhoevanescente dijo...

Suena que muy interesante!!

Norah Bennett dijo...

No lo conocía. Lamento decir que lo de no es cuestión de morirse de hambre antes de tiempo, me ha hecho gracia. No me lo tengas en cuenta, aparte de eso la verdad es que la historia no me llama especialmente.
Besos

Lesincele dijo...

No he probado aún al autor aunque si lo conocía por las reseñas y de hecho aunque he tenido que mirarlo, lo tengo ya apuntado.
Un beso!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La verdad es que nunca he leído nada del autor, vamos, que ni me sonaba su nombre. Pero lo que cuentas de la historia, que ya solo con la sinopsis suena surrealista pinta muy bien, sobre todo, por lo que dices del humor negro.
En fin, que antes si lo hubiera visto en una librería no lo hubiera cogido, ahora sí.
¡Un saludo!

Pasajes románticos dijo...

No conocía al autora pero la reseña me ha llamado la atención. Me resulta original y algo diferente y también me parece interesante que te haya costado algo hacer la reseña.

Un saludo

Shorby dijo...

Es un autor que tengo pendiente aún, espero estrenarme pronto.

Besotes

Espe dijo...

A pesar de que tu buena crítica creo que este lo dejo pasar, gracias por la reseña.
besos