¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 2 de febrero de 2020

El corazón de los hombres - Nickolas Butler

Cuando me enteré de que Nickolas Butler iba a venir a Madrid a presentar "Algo en lo que creer", su tercera novela en español, empecé a leer "El corazón de los hombres", que tenía pendiente desde hace un par de años y que por unas cosas o por otras siempre se quedaba en la estantería. Lo he cogido muchas veces y lo he vuelto a colocar en su sitio sin haberlo abierto, pero esta vez fue diferente; simplemente lo cogí sin pensarlo y empecé a leer.

El libro está dividido en tres partes, que son las tres etapas de la vida de dos personajes: Nelson y Jonathan. Durante la primera les vemos en un campamento de verano cuando son unos niños. Nelson, el más débil, con gustos diferentes a los de los demás niños y el encargado de dar el toque de diana con su corneta, se convierte rápido en el blanco de todas las bromas; y Jonathan, mas fuerte y popular que Nelson, trata de protegerle a su manera. En la segunda vemos a dos personas adultas ya. Su relación se ha mantenido, unas veces más intensamente que otras, pero siguen estando ahí el uno para el otro. Aquí conocemos cómo les ha ido la vida después de aquel verano del 62. La última parte se centra más en otros personajes, pero ambos siguen estando presentes. 

En la sinopsis del libro dicen algo que creo que resume muy bien este libro, y como creo que es mejor que las cosas se digan con cuantas menos palabras mejor, os lo voy a copiar: 

"La novela narra la historia de tres generaciones de hombres que se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre claro, que separa el heroísmo de la cobardía, el bien del mal, la fidelidad de la traición."

El protagonista indiscutible de la primera parte es Nelson, el de la segunda parte es Trevor, el hijo de Jonathan, y en la tercera es Rachel, la mujer de Trevor. Van pasando los años, cambian los protagonistas, pero lo principal nunca cambia: lo que hay dentro de las personas, las que deciden ser buenas y las que deciden hacer el mal, las que engañan, las que luchan y las que protegen a los demás. 

–He conocido a cobardes y he conocido a héroes –prosigue el hombre–. A todos los héroes los guía su corazón; a los cobardes, la cabeza. No lo olvides. Los héroes no calculan ni evalúan. Hacen lo que está bien.

Sin duda la primera parte, para mí, es la mejor con diferencia; las descripciones que hace y la manera de narrar te transportan por completo al campamento donde se desarrolla la historia. He podido oír al Corneta tocar por las mañanas y he podido oler las hogueras como si estuviera dentro del libro. La segunda parte mantiene un poco el ritmo de la primera, y la tercera se aleja bastante. 

El corazón de los hombres empieza fuerte, y sinceramente, me habría gustado que siguiera por esa línea el resto de la novela, pero aún así, no puedo decir que no me haya gustado. He disfrutado mucho con su manera de escribir y también con lo que nos cuenta y con la lección que nos deja para que la aprendamos (si queremos). Cómo elegir entre lo que se debe y lo que se quiere. A ser valientes y dar la cara por lo que creemos justo. Eso es con lo que me quedo yo. 

De las dos novelas que he leído del autor, me quedo con la primera, Amor a quemarropa, pero las dos me han gustado mucho. He leído que la tercera es la mejor de todas. Por el momento la tengo a buen recaudo en mi estantería, firmada y dedicada por Nickolas Butler. El tiempo dirá cuánto estará ahí, pero me da que no va a ser demasiado... 

Reseña: 

5 comentarios:

Nastya Deutsch dijo...

You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

Inés dijo...

Mira que me han recomendado veces a este autor y aún no me he animado a leerlo. Está claro que tengo que hacerlo.
Besos

Espe dijo...

No lo conocía pero lo tendré en cuenta, gracias por la reseña.
Besos

Shorby dijo...

Pues lo tendré en cuenta!
Me ha llamado la atención =)

Besotes

Margari dijo...

Pues no he leído nada del autor aún. Pero este libro no termina de convencerme. Si me estreno, lo haré con Amor a quemarropa, que me atrae más.
Besotes!!!