¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 14 de marzo de 2018

Tal como éramos - Sílvia Tarragona

Sandra no está pasando por su mejor momento, ni personal ni profesional. Desde fuera puede parecer que lo tiene todo, pero en verdad es una mujer que está perdiendo todo lo que posee. Su meta en la vida es no decepcionar a su madre y hacerla feliz, y para conseguirlo tiene que sacrificar muchas cosas, entre ellas su independencia personal y económica. Ambas, madre e hija, viven en una casa que ya no pueden mantener, pero que se empeñan en no vender, porque es la casa en la que las dos vivieron felices con su marido y padre. Éste será el motivo principal de su ruina.

Un día, en un puente aéreo Sandra conoce a Edmond, un agregado militar en la embajada francesa, y comienza una relación con él muy apasionada y tormentosa. No hay muchos preliminares en esta historia: se conocen, se gustan, quedan, y surge el amor/pasión entre ellos. Parece que la felicidad por fin llama a la puerta de Sandra y no está dispuesta a dejarla pasar de largo. Creo que nadie en su sano juicio lo haría.

Sin embargo no todo es de color de rosa en la relación de Sandra y Edmond y serán Paula, Jaume y Oriol, amigos de Sandra desde hace muchos años, quienes tendrán que hacerle ver que su relación es más dañina que otra cosa. Y es verdad, es algo que el lector también ve desde el principio y que no gusta. No gusta nada. Edmond es un personaje realmente odioso. Al menos para mí.

En cuanto al ritmo de la novela, reconozco que se lee muy fácilmente y que ayuda mucho el que los capítulos sean cortitos. La historia en sí es entretenida, pero para mí no pasa de ahí. La trama me parece interesante y con temas de actualidad, pero no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes principales: ni Sandra, ni por supuesto Edmond, me han gustado y creo que ese es el motivo por el que me ha quedado esa sensación de echar en falta algo al terminar el libro. No he entendido en ningún momento las decisiones que, una tras otra, iba tomando Sandra y me ponía muy nerviosa leer ciertas cosas que hacía la protagonista.

En contrapunto los amigos y el padre de Sandra me han gustado mucho ya que ponen el aire de cordura que le falta a ella.

En la blogosfera he encontrado varias reseñas de este mismo libro y todas son positivas, así que os animo a que contrastéis opiniones...

Una tristeza profunda y una sensación de ridículo inexplicable se apoderó de mí.

Gracias a RocaEditorial y al blog Pero qué locura de libros por facilitarme el ejemplar.

 

6 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Te entiendo bien (he leído tu reseña y el comentario que me has dejado en Serendipia (gracias)), es que la prota tiene ese punto de inmadurez, o de persona con muchos conflictos sentimentales no resueltos, que hace que sea difícil comprenderla o empatizar con sus decisiones. A mí lo que más me molestó de la novela fueron los tópicos y lo predecible que era, pero me compensó porque me gusta mucho la prosa de la autora y lo bien que supo llevar la historia y a sus personajes hasta el final. En fin, una novela con alguna sombra, pero que me pareció muy por encima de la media de lo que se publica hoy en día. Besos.

de lector a lector dijo...

Mi reseña tampoco fue muy positiva. _Encontré más de una incongruencia, a parte de errores temporales y de redacción. Estoy contigo que lo mejor de la novela son los amigos y el padre. Besos.

Margari dijo...

Pues me llamaba este libro pero ya he visto varias opiniones similares a la tuya, así que me parece que finalmente lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Kala Wolf dijo...

Hola!
He leído cosas variadas de este libro, en principio lo leeré porque tengo mucha curiosidad y a ver que tal me parece.
Una pena que no te haya gustado, espero que pronto encuentres una bonita lectura
Besos!

Narayani dijo...

Mónica, es verdad que hay muchos tópicos en la historia que no terminaron de convencerme.

Lector, voy a ver tu reseña. Todo lo que había leído hasta el momento eran reseñas bastante buenas.

Margari, seguro que tienes muchos títulos interesantes en tu lista de pendientes ;)

Kala, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas.

Besos a todos!

Shorby dijo...

Pues no me importaría leerlo... la verdad es que he visto opiniones de todo tipo. Veremos a ver.

Besotes