¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 16 de diciembre de 2018

Un amor - Alejandro Palomas

Después de varios meses, por fin le ha llegado el momento a Un amor, de Alejandro Palomas, donde continuamos con la vida de Amalia, Fer y el resto de la familia. Como siempre la historia se desarrolla a lo largo de un día entero y Fer nos va poniendo al día de las situaciones que van ocurriendo yendo al pasado cada vez. En esta ocasión la familia está reunida para la boda de Emma y, como viene siendo habitual en esta familia, no estará libre de líos.
Por si no estáis al tanto de quién es quién, os contaré un poco sobre ellos. Por un lado están los tres hermanos: Fer, Emma y Silvia, con sus respectivas parejas: Sven, Magalí y John. Por otro lado están tía Inés, que es una amiga de su madre desde hace muchos años y Oksana, una mujer que han conocido hace poco tiempo, pero que se ha metido a todos en el bolsillo con su forma de ser. Por último tenemos a Amalia, la madre, que es quien, a pesar de sus cosas, hace funcionar los ejes que mueven a la familia.
La noche antes de la boda, tía Inés llama a los tres hermanos por un tema muy importante que atañe a Amalia (que no conoceremos hasta llegar al final del libro) y entre todos toman una decisión sin contar con ella, lo que hará que todos se sientan culpables de una manera o de otra.
El día de la boda todos esperan con inquietud a que Amalia no llegue con alguna de sus historias… pero es en vano. Todo está listo: las novias ya han llegado y los invitados también, pero de ella no hay ni rastro, y cuando por fin aparece, lo hace de la manera más inapropiada que os podáis imaginar. A partir de ese momento todo girará en torno a ella y a todo lo que le ha ocurrido en el último año.
En esta novela nos encontramos a Amalia en estado puro, pero al resto de personajes también. Leerles es como oír algo de tu familia, porque ya les conoces lo suficiente como para saber de qué pie cojea cada uno y por dónde van a salir. En relación a la historia, en esta ocasión me he visto con menos paciencia con Amalia que en libros anteriores, y he llevado bastante mal que se guardara hasta el final el secreto de qué habían hablado los hermanos con tía Inés (¿será que soy demasiado ansiosa?) El caso es que todo se desvela en el momento preciso, y encaja muy bien, pero durante la lectura no lo llevé bien. Por otro lado, nos vamos a encontrar con anécdotas y momentos tristes, sí, pero también hay momentos para el humor y la reflexión.
–Es que a mí no me ha elegido nunca nadie, Fer –dice con una voz tan pequeña que el nudo se cierra un poco más y ahora es casi sólido–. Nadie ha dicho nunca “me quedo con Amalia”. Aunque, quién me iba a elegir a mí.
Y es que no podemos olvidar que la autoestima de Amalia no es demasiado alta. Siempre poniendo a los demás por delante de ella porque siente que tiene que ser así, aunque la verdad es que no, que no siempre es necesario. De ahí el comentario que hace y que he puesto un poco más arriba; el no sentirse importante cuando en el fondo es quien mueve a la familia entera.
El final, como todos los finales que he leído de Alejandro Palomas hasta el momento, es perfecto, y ha hecho que se me olvidara lo nerviosa que me ha puesto Amalia en algunos momentos de la lectura. Esos momentos madre e hijo que suele dejar para el final son muy tiernos y me encantan.

No lo puedo evitar. 

Porque todavía me falta aprender a reírme como ella.

Os dejo los otros libros de Alejandro Palomas con reseña en el blog que están relacionados con esta familia. Podéis ir a la reseña pinchando en la foto:
 
http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2015/03/una-madre-alejandro-palomas.html         http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2016/11/un-perro-alejandro-palomas.html

7 comentarios:

Margari dijo...

Me estrené con el autor con este libro y me encantó. Tengo que leer los anteriores.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo pendiente volver a leer a este hombre, curiosamente no he catado ninguna de sus obras conocidas.

Besotes

Lesincele dijo...

Yo ya he leído todos los del autor de este mundo de Amalia y en mi caso, este ha sido mi favorito, quizás por el tema que toca
Un beso!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Todavía no he leído nada del autor, pero cada vez tengo más ganas de probar, creo que al final me va a gustar.
¡Un saludo!

Mónica-serendipia dijo...

Me encanta Alejandro Palomas, me emocioné muchísimo con "Una madre" y ya te puedes imaginar que lo mismo (o más) me pasó con la novela que reseñas hoy. Me encanta Amalia, pero me encanta el estilo y la sensibilidad de Palomas, que trasmite tanto con tan poco. Es uno de esos autores que te hace llorar de emoción con sus personajes, que aprecen personajes pequeñitos y cotidianos y que luego son tan grandes, ¿verdad? Besos.

Jesús Martínez dijo...

Aún no he dado el paso con Alejandro Palomas. Eso sí, tengo ya decidido que empezaré por «El tiempo que nos une». Aunque para 2019 no me marco propósitos —en principio—, sí sé que esta será una de mis lecturas. Y si todo va bien, me aventuraré con Amalia y familia.

¡Felices fiestas! Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Esta especie de trilogía de Palomas sobre Amalia y su familia es maravillosa. Pero como todo lo que escribe este autor. Porque sabe manejar muy bien la montaña rusa de emociones que transmiten sus historias.
Un abrazo