¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 27 de octubre de 2020

Creepy Pasta - Tomás Hijo

Ya he comentado un par de veces que durante el confinamiento encontré una librería que hacía envíos a domicilio que me gustó mucho. Pues bien, con el segundo pedido que hice me enviaron dos libros de regalo. Los dos eran de miedo, así que decidí dejarlos para leerlos cuando se acercara Halloween y eso es justo lo que he hecho. Por ahora solo he leído uno de ellos, Creepy Pasta, el otro, Fenómenos extraños, creo que lo dejaré para más adelante, que no soy yo mucho de historias de miedo y no quiero abusar. 

Lo primero que llama la atención de este libro es su portada, que ya de primeras da bastante yuyu. Si después eres de los que, como yo, hojea el libro, lo que llama la atención son las fotografías y dibujos que acompañan las historias del interior. El autor utiliza fragmentos de conversaciones de whatsapps, transcripciones de vídeos o cintas de cassette antiguos, e imágenes de cámaras de seguridad de mala calidad, pero suficientemente claras como para dejar un poso de incertidumbre y desasosiego, para dar más realismo a las historias que cuenta. 

Pero antes de seguir con la opinión, creo que lo mejor es empezar por el principio porque...

¿Qué son las Creepypasta? 

"Las Creepypastas son historias de terror que los usuarios comparten en diferentes redes en la web, con la intención de asustar o inquietar al lector.

Su nombre es una alteración del término Copy-paste (copiar y pegar) que alude a la forma en que estas historias viajan. Por eso es tan difícil comprender cómo o de dónde surge una nueva historia."

(Extraído de la BIOGUÍA)

Cuando era pequeña escuché alguna leyenda urbana que me quitó el sueño un par de días, pero en el fondo, muy en el fondo, sabía que esas cosas no podían ser verdad. Las creepypasta es lo mismo que yo escuchaba de pequeña, pero llevado a la era digital: archivos que reciben algunas personas volviéndolas locas al momento; personajes que aparecen en tu pantalla para obligarte a hacer algo que no quieres hacer; llamadas de teléfono desde un pueblo al que la policía es incapaz de llegar y que a día de hoy sigue desaparecido; muñecos con vida propia; personajes espeluznantes que se cuelan en videojuegos... Todo esto podemos encontrarlo dentro del libro que traigo hoy. Son historias muy cortas, algunas, incluso, parecen un poco tontas cuando las estás leyendo, pero cuando pasa el tiempo de repente te encuentras pensando en ellas y dejan de parecerte historias tontas y sin sentido porque han calado hondo. 

Hay muchas creepy pasta dando vueltas por internet y pueden ser bastante desagradables, sobre todo cuando caen en manos de personas inocentes como son los niños. Ojo, esto no es lo normal, pero puede pasar. Por ejemplo, hace unos meses se habló mucho de Momo, un bicho feísimo (que resultó ser una escultura) que obligaba a los niños a hacer cosas terribles. A día de hoy mis sobrinos siguen teniéndole miedo y no importa la cantidad de veces que les expliquemos que no es real. El miedo que les provoca es irracional para ellos. 

El terror psicológico no es lo que más me gusta, pero reconozco que el libro me ha gustado bastante. Decidí leerlo de día, por eso de que me daba yuyu, y la experiencia al final ha sido buena. Creepy Pasta me ha sacado de mi zona de confort, lo cual me parece algo positivo, y me ha dejado pensando si estas historias son de verdad o si son todo producto de la imaginación de alguna persona con la mente muy retorcida, lo que ya no me parece tan positivo. 

Si me pedís que os recomiende algún libro para Halloween creo que sin duda os recomendaría este. Eso sí, no lo dejéis cerca de los niños si no queréis que tengan pesadillas. Yo lo voy a poner en los estantes superiores de mi librería para que mis sobrinos no lo encuentren... 




Aprovecho para dejaros las señas de la librería Carmen, que es la que me envió el libro. Son encantadores y tratan todos los pedidos con mucho mimo. WEB.

17 comentarios:

Eyra dijo...

Hola,
me gustan las historias de terror y también las leyendas urbanas pero este libro con esos dibujos tan horribles no me llama nada la atención. Lo voy a dejar pasar.
Un beso

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de no ser un género por el que suelas apostar. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!

Hugo Carranza dijo...

Estan buenos esos libros, ya encontre un regalo perfecto para unos que conozco, les va a encantar

Gracias por compartir esa serie

Margari dijo...

Creo que me daría mucho yuyu este libro... Tendré que leerlo.
Besotes!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Pues me parece una idea genial la del libro. No conocía esas creepy pasta. Nunca me he encontrado con ninguna. Si la librería regaló el libro, imagino que no se vendía. Es curioso cómo a veces, buenos libros, con propuestas originales, se quedan en la librería durmiendo el sueño de los justos. Mejor que hacerlos pasta de papel, es regalarlos a los clientes. Además veo que la edición es bonita y tiene buenos dibujos.
Tomo nota, aunque me temo que sea difícil de encontrar.
Un beso.

Trinita dijo...

Yo he hojeado varias veces este libro, pero nunca me he decidido comprarlo, me da bastante yuyu. Lo conozco porque soy seguidora de Tomás Hijo desde hace algún tiempo. Me pareció genial el marketing de su lanzamiento, diciendo que lo presentado en el libro que llegó al autor de forma anónima y algo extraña, muy propio en las leyendas urbanas. Pero de verdad que estas historias, por muy tontas o simples que parezcan, causan verdadero pavor. Por eso todavía no me he atrevido a llevarmelo a casa... ;|
Todavía me aterra Slenderman, sobre el que investigue solo un poco, para escribir un pequeño relato...

Rosa dijo...

Ostras, pues me encanta ese libro, tendré que hacerme con él. Voy a mirar por tu blog porque llegué hace poco y no sé qué librería es la que te hizo este regalazo.
¡Besos!

Narayani dijo...

Cierto, Rosa. Ya he incluido la web de la librería, que había olvidado ponerla.

Gracias a todos por los comentarios. Veo que no soy la única a la que le da yuyu este tema, jeje.

¡Besos!

Jani dijo...

Hola! Pues me ha llamado mucho la atención el libro, la edición me encanta y es perfecto para estas fechas. Muchas gracias por el descubrimiento

Besos!

Espe dijo...

No lo conocía y aunque veo que es original y te ha gustado esta vez lo dejo pasar.
Un beso y gracias por la reseña.

Rocío CazaEstrellas dijo...

No lo conocía, y desde luego original es. Qué pena no haber leído esto antes, pero vaya, que anoto. Un besote!

Galena dijo...

¡Hola!
Yo no suelo leer libros de terror, aunque este terror psicológico me ha interesado más que otros tipos de historia.
ExcentriKs- Blog literario 

¡Saludos!

mar dijo...

Hola, no conocia el libro, pero tiene buena pinta, aunque los dibujos dan mucho miedo. Besinos.

Shorby dijo...

Bueno bueno, esas ilustraciones me han ganado!

Besotes

Anuca dijo...

Ay, Dios, este libro no es para mí. Huyo del género, soy demasiado miedica XD. Pero sí me quedo con las señas de la librería, intento comprar en el pequeño comercio incluso por internet. Gracias por el descubrimiento.
Un besín

tomas roman dijo...

A este proceso se le denomina transferencia de la excitación. Básicamente, consiste en que, tras recibir una estimulación intensa (causada por el miedo y la adrenalina consiguiente), la excitación y la sensibilidad a dicha estimulación se prolonga más de lo que dura la fuente misma del miedo. Es decir, que otros factores que hubieran sido neutros, entonces se vuelven más estimulantes, más vívidos, porque el cerebro continúa sobreexcitado. La excitación producida por el miedo, de esta manera, se transfiere a otras cosas que no darían miedo normalmente en las historias de terror

fionacoceres@bioguia.com dijo...

Hola me comunico de Bioguia, necesitamos que porfavor además de incluir el nombre de la fuente incluyas el link de nuestra web www.bioguia.com para que google no penalice tu página ni la nuestra.
Desde ya muchas gracias!