¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 17 de noviembre de 2019

La caricia de Tánatos - María José Moreno

La caricia de Tánatos es el primer libro de la trilogía del Mal de María José Moreno. No he leído todavía los otros dos libros (El poder de la sombra y La fuerza de Eros) pero los tengo preparados ya en el lector electrónico. 

No sé aún los dos últimos, pero el primer libro cuenta una historia que comienza y acaba, así que no hay que preocuparse de que nos deje a medias, que es algo de lo que, personalmente, suelo huir. Alguna saga o trilogía he leído, claro, pero eso de que una historia se quede parada en lo mejor y tener que seguir en otro libro no va mucho conmigo. 

Mercedes Lozano es la protagonista de La caricia de Tánatos, una psicoterapeuta a la que en poco tiempo le cambia mucho la vida. Una vida rutinaria y tranquila a la que no le venía mal un poco de acción, aunque tal vez no tanta como encuentra. 

Por un lado conoce a Miguel, por quien siente una gran atracción. Quiere conocerle mejor, pero él no se lo pondrá fácil debido a algunos fantasmas del pasado a los que Mercedes no tendrá fácil acceso. Por otro lado está Marina, una paciente de Mercedes que sale de una relación tóxica y que tiene muy baja autoestima. Lleva tiempo en terapia y mejora día a día, pero la aparición de Marcos en su vida hace que todo lo que habían avanzado se tambalee. Dentro de la consulta también hay otro paciente del que la psicoterapeuta no se fía demasiado. Todo en él es confuso y turbio. Es una de esas personas de las que no te fías y no sabes por qué. Por último, Mercedes empieza a recibir anónimos que, obviamente, la asustan mucho. 

Todas estas cosas se mezclan en el mismo momento, lo que hará que Mercedes ande inquieta y preocupada: por ella, por Miguel y por Marina. 

Como he comentado antes, es Mercedes la protagonista de La caricia de Tánatos, pero no puedo dejar de pensar en Marina como protagonista también y es que, la suya es una trama demasiado importante como para dejarla en secundaria: malos tratos, relaciones tóxicas y mucha ceguera. Este personaje me ha gustado y me ha repelido a partes iguales. Más de una vez me han dado ganas de parar la lectura para decirle: "Marina, por favor, ¡espabila!", pero por otro lado pensaba en lo fácil que una persona puede cegar a otra y manipularla a su antojo. He sufrido mucho con su terapia, la verdad. 

En este libro, y entiendo que en los otros dos que me quedan pasará igual, hay mucha psicología. La propia autora es psicóloga, así que eso ayuda mucho a que lo que ocurre suene real y sea verosímil. 

En resumen, La caricia de Tánatos me ha gustado mucho. Tenemos una primera e intensa toma de contacto con Mercedes Lázaro y el resto de personajes, que espero la sigan acompañando en los próximos libros de la trilogía del Mal. Además me ha hecho plantearme algunas cosas y ver lo fácil que es caer y no tener dónde agarrarte aunque te estén ofreciendo distintas manos que quieren salvarte. Volveré pronto al segundo libro seguro.

---------------------------------
---------------

Es la segunda vez que leo a la autora, ya que antes de su trilogía publicó Bajo los tilos, un libro que siempre recordaré porque fue de los primeros que compré en digital. Os dejo la reseña por si queréis verla también. 


4 comentarios:

Margari dijo...

Lo leí hace ya unos años y me gustó mucho. Una muy buena trama con muy buenos personajes. Y con temas que te llevan a reflexionar. Y el nivel se mantiene en los siguientes libros.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Esta trilogía me llamó mucho la atención en su momento y al final, por una cosa o por otra, no le he hecho hueco, a ver si le pongo remedio porque creo que puede gustarme mucho. Muchos besos.

Norah Bennett dijo...

Yo lo de las trilogías tampoco lo llevo y aunque los libros cierren, si sé que hay más tengo la sensación de que hay más hisotria y necesito saberla. Es verdad que hay gente muy vulnerable y da miedo. Aun así el tema no me anima mucho.
Besos

Shorby dijo...

Tengo los dos primeros de la saga esperando en la estantería desde hace mil...

Besotes