¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 8 de marzo de 2020

Un fin de semana - Peter Cameron

Conocí a Peter Cameron con "Algún día este dolor te será útil" y mi estreno no pudo ser mejor porque me encontré con un libro de lo más especial, al menos para mí lo fue. Sin embargo, después de este libro perdí la pista al autor y resulta que ha sacado dos títulos más antes de sacar "Un fin de semana", que es del que voy a hablar hoy. Tendré que hacerme con los otros dos porque este también me ha parecido un buen libro.

El fin de semana gira entorno a Tony que, curiosamente, no está presente porque falleció hace justo un año. Lyle, su pareja, va a pasar el fin de semana a casa de John y Marian, hermanastro y cuñada/mejor amiga de Tony. Lyle no ha ido mucho por allí desde que Tony murió y decide ir con su nueva pareja, Robert, justo el fin de semana del aniversario. Él intenta rehacer su vida para volver a ser feliz, lo cual no le está resultando nada fácil, pero no a todos les parece bien esa nueva relación. 

La casa de John y Marian está a la afueras de Nueva York, en un pueblo junto a un río y rodeado de bosques. El lugar es idílico y se convierte en un personaje más, con sus recuerdos y sus secretos. Durante dos días los personajes hablarán entre ellos, pasearán, nadarán, se reencontrarán y se conocerán, pero no todo lo que ocurra será bueno, o tal vez sí, no sé, eso lo dejo al gusto del lector, lo que está claro, es que tranquilo, lo que se dice tranquilo, no va a ser el fin de semana. 

Por otro lado tenemos a Laura Ponti, que es la nueva vecina de John y Marian y que ha sido invitada a la cena del sábado para que conozca a Lyle, ya que a ambos les gusta mucho el arte y pueden hacer buenas migas. La conoceremos a ella y la relación que tiene con su hija Nina, la cual parece una conocida, más que alguien cercano. 

Como he comentado antes, la historia gira en torno a Tony, al que todos echan de menos y al que todos idolatran, aunque si me preguntasen a mí, diría que también tenía cosas malas, como dice el dicho, no es oro todo lo que reluce, y es que Tony no era ningún santo y no siempre se portó bien. 

Me ha gustado sobre todo Lyle, queriendo darse una oportunidad en la vida y en el amor cuando ya había cerrado esa puerta y pensaba que seguiría cerrada para siempre. En cuanto al resto de personajes, me han gustado todos bastante, aunque el personaje de Marian me da la sensación de que se podría haber explotado un poco más. Se cuentan cosas de su vida muy por encima y me habría gustado que se profundizara un poco más en ella. En cuanto a John, es un personaje del que se nos cuenta poco, pero del que no necesitamos saber más. Es un hombre sencillo (¿simple?) del que sabemos todo lo que tenemos que saber. Funciona perfectamente. 

Es, sin duda, una novela de sentimientos y de segundas oportunidades. Se lee con bastante rapidez debido a la cantidad de diálogos que tiene y es de las que te dejan poso, aunque, en mi caso, no tanto como la anterior novela que leí del autor, pero es que esa está en un apartado aparte para mí. 

Caminaron sobre la hierba hacia la casa, que los aguardaba allí, sólida y vacía, lista para abrazarlos. 

Traducción de Álvaro Marcos.

Si queréis leer la reseña de Algún día este dolor te será útil, podéis hacerlo pinchando en la portada:

 


9 comentarios:

Margari dijo...

Sigo sin estrenarme con este autor. Y veo que tengo que ponerle remedio. A ver si prontito...
Besotes!!!

Rosa Berros Canuria dijo...

Acabo de terminar anoche mismo la tercera novela que leo de Peter Cameron, después de las dos que mencionas: "Aquella tarde dorada". Todas son fenomenales. Es de esos innumerables escritores estadounidenses que sin grandes alaracas te cuentan los sentimientos de la gente, sucesos sin demasiada importancia, nada de grandes acontecimientos o escenas truculentas: la vida en una palabra. Me encantan estos autores. Un día tendré que hacer una lista de los que conozco.
Un beso.

Inés dijo...

Es un autor que tengo apuntado, cualquiera de sus novelas me parecen atractivas y me dejas claro que tengo que animarme con él.
Besos

MásQueRopa dijo...

Pues no lo conozco pero esta la anoto Q me ha encantado

mar dijo...

Apuntado lo tengo pero por ahora no he leído nada y no me importaria empezar por esta. Besinos.

Mónica-serendipia dijo...

Pues no sé si me convence... Es que, a diferencia de lo que te ocurrió a ti, a mí "Algún este dolor te será útil" no terminó de apasionarme. Me gustó, pero tampoco me entusiasmó, así que ando que no sé si darle otra oportunidad al autor. Besos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No conocía la novela, pero me da que es para mí. Además, me ha recordado a una peli española que vi hace poco.
¡Un saludo!

buhoevanescente dijo...

Tiempos de charlas y abrazosvirtuales y visitar muuucho a los amigos cono propuestas Cómo la tuya.

Francisco dijo...

No leí nada de este autor, pero me gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre esta novela que nos recomiendas. Tomo nota de ella. Besos.