¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 3 de diciembre de 2020

Antica Madre - Valerio Massimo Manfredi

Han pasado muchos años de la última vez que leí a Manfredi y cuando vi la portada de su nuevo libro no me pude resistir a volver a leerle. No exagero si digo que, para mí, esta portada es de las más bonitas que he visto. 

Después leí la sinopsis y me llamó la atención, así que me lancé de cabeza. 

El centurión Furio Voreno viaja de Numidia a Roma con un cargamento de animales salvajes para que luchen en los espectáculos de gladiadores. Sin embargo, ninguno de los animales que llevan es importante comparado con la joven Varea, una misteriosa chica de ojos verdes que llevan prisionera para entregársela al emperador Nerón.

Durante el viaje Voreno se encariña con Varea y trata de quedarse con ella para protegerla del emperador, pero no puede evitar que también ella, igual que los animales que llevan, acabe luchando como gladiadora en la arena. Tengo que reconocer que pensé que la historia iba a ir por ese lado y que una vez que llegaran a Roma se quedarían allí, pero me equivoqué, porque a mitad de la novela les encargan salir en expedición para averiguar dónde están las fuentes del Nilo, su nacimiento. Así que Voreno, para alejar a Varea de Roma y del emperador Nerón, acepta el encargo de Séneca y se lanza a África en busca de las famosas fuentes.

Se mezcla en esta historia información real de la expedición a las fuentes del Nilo en el año 62 d.C. con la historia inventada por Manfredi. Personajes inventados cobran vida junto a los reales y, a pesar del toque de misticismo de Varea, se unen para crear una historia creíble.

Me ha gustado mucho el personaje de Varea. Una mujer fuerte y valiente, que no se deja intimidar, ni por los malos ni por los que consideramos buenos. Sabe que para sobrevivir depende de ella y nada más que de ella y así actúa en toda la historia. Es consecuente con lo que piensa y con lo que dice.

La que yo considero que es la primera parte del libro, cuando no se sabía bien quién era Varea y qué papel tendría en la historia, me gustó mucho.La segunda, que para mí es cuando emprenden la aventura de descubrir las Fuentes me sorprendió un poco porque me parecía que ya había una trama en marcha y me dio la sensación de que se cortaba un poco de golpe, para ir a África. Es verdad que al final todo encaja, pero me pareció un cambio un tanto brusco. En cualquier caso me ha gustado, me parece una lectura entretenida y se lee con mucha facilidad. Me ha gustado que además hable de una expedición real porque he podido aprender sobre un hecho que yo desconocía por completo.

Es, si no recuerdo mal, la cuarta historia que leo del autor. La primera fue la trilogía Alexandros, que disfruté mucho, la segunda El ejército perdido, que cuenta la expedición de los Diez Mil y que también me gustó y la tercera fue Odiseo, la historia que cuenta la guerra de Troya. Antica Madre es la cuarta y me ha gustado también, aunque es verdad que no será mi favorita del autor ya que ese honor le corresponde a la historia de Alejandro Magno. Todavía me queda mucho por descubrir de Manfredi y estoy segura de que seguiré disfrutando de sus historias porque siempre mezcla historia con amor y, ¿qué queréis que os diga? Esa combinación me gusta.

Podéis ver las reseñas de sus otros libros pinchando en las imágenes:

        


11 comentarios:

mar dijo...

Hola, de Manfredi solo he leído La última legión. Este tiene buena pinta, si se cruza en mi camino no me importaria leerlo. Besinos.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No creo que este libro sea para mi, ya que no soy tan fan del género histórico.
Besos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Yo del autor leí la novela sobre Alejandro Magno y aunque me pareció que estaba muy bien documentado, se me hizo un poco pesado a medida que iba leyendo, así que no creo que esta vaya a ser una lectura para mí.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Con lo que me gusta el género y que aún no he leído nada del autor...
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

La verdad es que a mí las historias de romanos me "aburren", se me hacen pesadas. La expedición para buscar las fuentes tiene mejor pinta pero no será plan de leer solo la mitad.
Lo dejo pasar.
Besos

Francisco dijo...

No leí nada de Manfredi. Por lo que nos cuentas en tu reseña,tengo la impresión de que Antica Madre es una novela entretenida, con el atractivo del descubrimiento de las Fuentes del Nilo en la trama. Tomo nota de esta novela. Besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

No he leído nada de Manfredi. la verdad es que alguna vez he estado tentada, pero las épocas que recrea no me atraen en exceso en novela. Las prefiero en cine o en ensayo.
Algún día igual me animo.
Un beso.

Rocío CazaEstrellas dijo...

Todavía no he leído nada de Manfredi!!!! Ya tengo un título por aquí rondándome. Ya te contaré (este no me llama mucho). Un besote!

Kinga K. dijo...

Me gustan mujeres fuertes y valientes❤

Shorby dijo...

La portada es ultra preciosa, me encanta.
Tengo pendiente volver a leer algo del autor, veremos a ver cuál cae, pero este me lo llevo anotado.

Besotes

Locura por los libros dijo...

¡Hola! Que bonita te ha quedado la reseña.
La verdad que no conocía al autor ni tampoco a sus libros, pero no es el género que suelo disfrutar.
De todas maneras me alegro un montón que sea un escritor que disfrutes tanto, ojalá puedas leer más obras suyas.
Un abrazo grande.