¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 3 de abril de 2018

La delicadeza - David Foenkinos

Mucho antes de leer este libro vi la película que protagoniza Audrey Tautou. La verdad es que cuando me senté a verla con mi madre no sabía que el guion estaba sacado de una novela, pero no me sorprendió cuando, años después, me encontré con ella.

Nathalie es una mujer a la que le van las cosas muy bien; demasiado bien, de hecho, y teme que el karma le arrebate algo de lo que tiene. Se casa con un hombre maravilloso que la adora y tiene un buen trabajo. El tiempo que no pasa con François o en la oficina lo dedica a leer, y así, poco a poco, y en medio de una calma tensa, vemos como van pasando los años hasta que un día tanta felicidad estalla y provoca la caída de Nathalie al vacío. François muere y ella se queda sola en un mundo que se le hace demasiado grande sin él.

El tiempo vuela a partir de ese momento y cuando queremos darnos cuenta han vuelto a pasar varios años. Nathalie sigue siendo la persona triste que François dejó al morir y está completamente volcada en su trabajo para entretenerse y no tener que pensar en otras cosas. Un día, sin saber por qué, besa porque sí a Markus, un compañero de trabajo, y a partir de ahí su vida comenzará a cambiar. Ella es una mujer joven, guapa y exitosa; él es un hombre feíllo y con el que nadie se ha molestado en hablar demasiado, pero que esconde un gran corazón y muy buen sentido del humor. Poco a poco se irán conociendo y los chismorreos no tardarán en aparecer en la oficina mientras nosotros seremos testigos de una historia bonita y tierna a la vez.

¡Y ya! No voy a contar más porque entonces contaría todo. Es un libro no demasiado largo que se lee muy bien. No hay muchos personajes en esta novela, pero tampoco echamos de menos más. La narración siempre va dejando entrever lo que va a pasar a continuación, pero eso no significa que luego no nos guste leerlo. He disfrutado mucho de la lectura, ¡y eso que ya sabía el final por la película! Y es que las historias que hablan de segundas oportunidades me gustan especialmente. Ese reinventarse o morir después de haberlo pasado mal me deja buen sabor de boca siempre.

Para terminar os dejo un extracto del libro. ¡Mirad qué bonito cumplido!

Markus manejaba la situación con elegancia. Mostraba una sonrisa lo menos sueca posible; era casi una sonrisa española.
 

3 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Anda, no sabía que había película. Leí esta novela hace unos años, cuando se publicó en castellano, y me encantó. Recuerdo, precisamente, esa palabra del titulo, esa delicadeza con la que Foenkinos sabe trasmitir sensaciones, emociones y situaciones. Creo que mi libro preferido del autor, porque después he leído "La biblioteca de los libros olvidados" y... bueno, me gustó, pero menos, por culpa del final, supongo. Y sí, el cumplido es muy bonito :-))) Un besote.

Margari dijo...

Ni he leído el libro ni vista la película. Pero ya veo que tengo que poner remedio a ambas cosas.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, la peli para después =)

Besotes