¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 8 de julio de 2021

El curioso incidente del perro a media noche - Mark Haddon

Tenía este libro desde hacía un tiempo en la estantería y, la verdad, es que no estaba en mis planes leerlo este año. Sin embargo, un día en clase de escritura, la profe nos leyó un par de párrafos para que viéramos un ejemplo de narrador en primera persona y me llamó mucho la atención, así que en cuanto terminé el libro que tenía entre manos lo empecé.

Christopher es un chico de 15 muy especial. Vive con su padre y tiene Asperger, así que os podéis imaginar que no hay sitio para el aburrimiento en esa casa. Va muy adelantado en los estudios para la edad que tiene, sobre todo en matemáticas, que le gustan mucho y, además, le relajan. No soporta que le toque nadie, ni siquiera su padre o su madre, y tiene que tener todo organizado siempre, aunque solo sea en su cabeza...

En la primera escena vemos a Christopher encontrando a Wellington, el perro de la vecina, muerto en el jardín. La vecina llama a la policía y Christopher tiene un ataque cuando el policía intenta presionarle para que hable. Él sabe que no ha matado al perro, pero no sabe cómo explicarlo para que le crean, así que se pone nervioso y entra en crisis. En mitad de esa crisis golpea al policía y termina en la comisaria. Le preocupa haberse metido en problemas con la policía, pero más le preocupa averiguar quién mató a Wellington, así que decide iniciar una investigación por su cuenta para dar con el asesino. No sé si decir que por culpa de la investigación o gracias a ella, Christopher se da de bruces con una realidad que le afecta de manera personal y que, debido a unos enfrentamientos con su padre, le hace tomar la decisión de irse de casa y viajar a Londres, a 160 km de su pueblo.

La novela está narrada en primera persona por el propio Christopher, lo que nos ayuda a entender todo lo que pasa por su cabeza, que no son pocas cosas. Utiliza un lenguaje sencillo y cuenta todo de manera tan literal que no nos cuesta nada visualizar lo que sea que esté describiendo.

Me preguntó si me gustaría ser astronauta y le dije que sí. 
Dijo que era muy difícil llegar a ser astronauta. Yo dije que ya lo sabía. Uno tenía que ser oficial de las fuerzas aéreas y acatar muchas órdenes y estar dispuesto a matar a otros seres humanos, y yo no puedo acatar órdenes.

Christopher vive solo con su padre desde que su madre murió. La relación entre ambos es buena y queda más que patente el cariño, la paciencia y el amor que el padre pone en cada cosa que hace, sin embargo oculta cosas a Christopher demasiado importantes como para que nuestro protagonista decida irse de casa al descubrirlas. El viaje que hace a Londres ocupa bastante parte de la novela y narra todo lo que le pasa con absoluto detalle. Teniendo en cuenta que es un niño que no va casi nunca solo, llegar siquiera a la estación es todo un reto que le supone no pocos problemas, así que le acompañaremos y sufriremos con él en cada paso que da en esta aventura. 

El curioso incidente del perro a medianoche es una lectura rápida y muy interesante que nos ayuda a conocer más sobre el síndrome de Asperger y sobre cómo actuar en las distintas situaciones que se pueden presentar. 

A mí me ha gustado mucho y lo recomiendo sin duda. 

¿Lo habéis leído vosotros? ¿Os gustó?

9 comentarios:

Carolina dijo...

Hola.
Pues no conocía el libro pero como dices es muy interesante por la historia y por que conocemos mas sobre el síndrome de Asperger.
Nos leemos.

Laura Nox dijo...

Hola, Narayani!
Leí este libro hace un par de años y me gustó bastante! Coincido con todo lo que dices, y la forma de narrar es sin duda de las mejores cosas del libro :)
Gracias por la reseña, nos leemos!

Margari dijo...

Leí este libro hace ya unos cuantos años y me encantó. Refleja muy bien la realidad de una persona con Asperger. Mi sobrino lo es y leía el libro y es que lo veía a él.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Hace tiempo tuvo muchas reseñas y casi siempre buenas. Lo tenía apuntado pero por unas cosas o por otras, se fue quedando atrás. Lo que más me gusta es la parte del viaje.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Lo leí hace años por recomendación del orientador de mi instituto. Hemos tenido varios alumnos con Asperger y es interesante saber un poco más acerca de su realidad. El libro me encantó. Se nota que el autor ha trabajado con personas que padecen el síndrome y lo ha entendido a la perfección.
Un beso.

buhoevanescente dijo...

Hola! Si es verdad que hace rato estuvo de moda, yo lo leí y reseñe en su momento y me pareció genial.
También supe que hubo una película muy lograda.
Sin dudas lo recomiendo, saludosbuhos y gracias por la reseña!!!!!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Me llama mucho la atención este libro desde hace tiempo. El argumento me despierta bastante curiosidad, así que seguro que lo leo algún día.
Besos!

Jani dijo...

Este es de esos libros que tengo en mi lista de pendientes y nunca me animo con él, quizá algún día lo haga.
Gracias por la reseña, me has dado más ganas de ponerme con él

Besos!

Rosa dijo...

Lo leí hace muchos años y me cautivó de tal manera que recuerdo ir por la calle andando y leyendo a la vez. Debería releerlo, porque lo devoré de tal manera que ahora no recuerdo casi nada de la trama, jeje. Es un muy buen libro.
¡Besos!