¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 26 de noviembre de 2021

Manual para días rojos - Paula Ramos

Decía Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes que cuando tenía un día rojo lo solucionaba yendo a Tiffany’s a desayunar. Pero, ¿qué es un día rojo? Pues son los días que uno anda medio deprimido y de repente siente miedo y no sabe por qué. Para combatir esos días la protagonista busca ir a su lugar seguro, aquel lugar en el que se siente tranquila y en paz y no hay lugar para los miedos. Lo mismo le pasa a la protagonista de Manual para días rojos: Elsa. 

La historia transcurre en Navidad en el Escorial, pueblo de la sierra madrileña. Elsa vuelve a casa para pasar las fiestas con su familia y espera que sean unos días tranquilos donde recargar las pilas y poner un poco de orden en su vida, pero nada más llegar se da cuenta de que no será así. Hace solo seis meses que lo ha dejado con su novio de varios años, pero de quien está pendiente todo el tiempo es de Cole, su ex novio, al que dejó diez años atrás para impulsar su carrera, cosa que, por cierto, no ha conseguido.

Elsa pertenece a una familia grande, son cinco hermanos en total, y la relación entre ellos me ha gustado mucho. Me lo he pasado bien leyendo sus historias y me ha parecido que contaba situaciones reales y creíbles. Por otro lado está su grupo de amigas, a quienes confía total y absolutamente todo. Una de ellas, Diana, vive en el Escorial y es con quien más la vemos a lo largo de la novela. Por último tenemos también a Cole, que es aquel novio al que dejó por irse a Londres y al que, por lo que parece, no ha conseguido olvidar. Entre ellos hay una relación de amor-odio muy intensa. La conexión entre ellos era muy fuerte diez años atrás y no se han visto desde entonces, así que en el reencuentro saltan chispas. Ella niega sentir algo por él, pero es obvio para todo el mundo que algo queda; Cole, por su parte, se siente resentido por cómo se marchó y disfruta viéndola “sufrir” malentendido tras malentendido.

Manual para días rojos es uno de los libros que me llevé dedicado de la Feria del Libro de Madrid este año. He leído varios libros suyos, todos juveniles, y sentí curiosidad cuando dijo que había escrito una trilogía dirigida al público adulto. Sin embargo tengo que reconocer que yo he visto esta historia como novela juvenil, no como adulta, aunque haya alguna escena un poco picantona. No he visto mucha diferencia entre esta y la bilogía Abril, por ejemplo, para catalogar a una como adulta y a la otra como juvenil. Y, ojo, no digo esto porque sea algo malo, que a mí me gusta mucho la novela juvenil, pero os cuento mi percepción. En cuanto a la trilogía, por ahora se ha publicado solo el primero, pero se pueden leer de manera independiente sin ningún problema porque cada historia empieza y acaba. A mí esta primera historia me ha gustado y estoy bastante segura de que leeré la segunda, que tiene como protagonista a Diana. Ya se huele por dónde irán los tiros y la verdad es que me apetece mucho saber cómo pasa lo que tiene que pasar.

En resumen, es una novela entretenida, con salseo y con toques divertidos. Es perfecta para leer en Navidad con un chocolate caliente en las manos y una mantita en las piernas. 

Y para terminar os lanzo una pregunta: ¿a dónde vais en vuestros días rojos? Yo a casa de mis padres o a casa de mi hermana mayor para achuchar a mis sobrinos. Ellos curan todas mis penas. 

1 comentario:

Norah Bennett dijo...

Tiene ese aire a peli de Navidad, de esas en los que alguien afectado de esa tristeza se refugia en la familia, en lo seguro y también en los recuerdos. Au así, la verdad es que son historias que en peli me gustan, pero para leer no, no sé, quizás porque se me acaban pareciendo mucho todas.
Los días rojos los paso viendo pelis.
Besos