¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 31 de marzo de 2021

La Sirenita - Hans Christian Andersen

Hace unos años la curiosidad me llevó a comprar este libro en digital. Quería saber cuánto de verdad había en la historia que nos había contado Disney de pequeñas y cuánto había de inventado. Lo leí y lo volví a leer unos años después y decidí que el cuento original, aunque más duro y más cruel, me gustaba más. 

Por eso, porque la historia me gustó mucho, quise comprar el cuento en papel, pero no penséis que fue tarea sencilla dar con un libro físico con el cuento original escrito por Andersen, no. En español no he visto nada más que este que os traigo hoy que, por cierto, está muy barato en la web de la editorial. La traducción es buena y está ilustrado. El único pero que le pongo es que por la portada y el tamaño del libro me resulta demasiado infantil, pero bueno, eso no resta valor ni a la historia que hay dentro, ni al mimo que han puesto en la edición. Además, que me parezca infantil no quiere decir que no me guste, porque de hecho la ilustración de la portada me encanta. Así que, si queréis conocer el cuento original de La Sirenita os lo recomiendo sin duda. 

Y, si la curiosidad fue lo que me llevó a conocer la verdadera historia de la Sirenita, la casualidad ha hecho que justo cuando acababa de releer el cuento viese Al encuentro de Mr. Banks, película que cuenta cómo Walt Disney consiguió que la señorita Travers le diese los derechos de Mary Poppins para hacer la película. No lo tuvo nada fácil el señor Disney, he de decir, pero me pareció genial que la autora defendiese su historia y a sus personajes como si le fuera la vida en ello. Aun así tuvo que ceder más de lo que habría querido, aunque también Walt hizo algunas concesiones y cambió cosas del guion que para ella eran importantes. En definitiva, llegaron a un acuerdo. 

Mientras veía la película, no pude evitar pensar en la joven sirena de Hans Christian Andersen. ¿Qué habría pensado el autor del cuento si hubiera visto lo que Disney hizo con él? Cogió su idea de una manera bastante fiel desde el comienzo hasta la mitad, pero de la mitad al final ya es otra historia, nunca mejor dicho. ¿Habría dado su consentimiento el señor Andersen? ¿Habría luchado por mantenerse fiel a su historia y a su personaje como hizo la señorita Travers? Me gusta pensar que sí. 

De los cuentos clásicos originales he leído dos: La Sirenita y La Bella durmiente. ¿Habéis leído alguno de estos u otro que tenga adaptación de Disney? ¿Os habría gustado ver las versiones originales en lugar de las que se hicieron al final? A mí, creo que sí. 

Hice una reseña hace tiempo de La Sirenita y por eso no he querido hacer otra. Os la pongo AQUÍ por si queréis leer lo que conté de ella hace unos años. 

Y AQUÍ os dejo el enlace a la página de le editorial por si queréis cotillear la super oferta. Me apuesto a que muchos no os podréis resistir. 

6 comentarios:

Margari dijo...

Lo leí hace años y me encantó. Me encantó ese final, tan diferente al de la peli. Lo leí en una edición que recopilaba cuentos de Andersen, pero lo saqué de la biblioteca. Antojito de tener una buena antología del autor me quedó desde entonces.
Besotes!!!

Laura Nox dijo...

Hola!

Cuando era pequeña me regalaron un tomo con todos los cuentos originales de los Hermanos Andersen y me acuerdo perfectamente de este porque... me traumatizó 😂 Pero la verdad es que me gustaría volver a leerlo, y me encanta esta edición! Ahora la investigaré :)

Como te he puesto en mi blog, me acuerdo perfectamente de ti y tu blog! Me ha hecho ilusión saber que el tuyo sigue activo, ya te he seguido con esta cuenta :)

Nos leemos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Este cuento original lo leí en un compendio de cuentos cuando era pequeña y la verdad es que me gustó bastante, aunque sí que me sorprendió lo diferente que era de la versión que nos había vendido Disney.

¡Nos leemos!

Norah Bennett dijo...

Al encuentro de Mr. Banks es una de mis series favoritas. No me extraña que la Travers defendiera su obra así porque ponen la vida en la creación.
El señor Andersen pues no sé pero igual también se hubiera opuesto a muchas cosas. A mí no me molesta que Disney se tome sus licencias, son adaptaciones y cada cosa tiene su valor.
No he leído ninguno de los originales. Este de la sirenita que traes es muy chulo y encima una buena edición. Es curioso una portada así tan naif para la historia original. Voy a investigar este ejemplar.
Besos

Shorby dijo...

Pero qué monada de edición!!

Ais, si la gente leyera los originales de muchos cuentos míticos y de muchas pelis de estas... fliparían xD

Besotes

Rosa Berros Canuria dijo...

No soy muy amante de los cuentos infantiles y tampoco lo fui nunca de la animación en cine, por lo que el de Walt Disney nunca fue mi favorito.
Sí había leído que Disney transformó totalmente esos cuentos para transformarlos en algo que tenía muy poco que ver con el original.
Un beso.