¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 20 de julio de 2020

El maravilloso Mago de Oz - L. Frank Baum

Compré este libro junto a otros dos de la misma editorial por solo 10 €, así que no me lo pensé dos veces y me los llevé a casa.

Cuando era pequeña vi la película de El mago de Oz, pero no recordaba demasiado de la historia. Recuerdo el principio en blanco y negro y luego muchos colores, el inicio del camino de baldosas amarillas en espiral y los personajes bailando por él. También recodaba el momento en que se encuentran con el Gran Mago y el final. Otras cosas las he ido recordando según leía y otras, que tal vez no estaban en la película, no me sonaban. En cualquier caso, es una historia que me ha hecho recordar mi infancia, y eso que esta película no me marcó especialmente.

Dorothy es una niña que vive en Kansas con sus tíos. Todo lo que la rodea es gris y árido, pero es su hogar y a ella le gusta vivir allí. Un día llega un ciclón y ella, por salvar a Toto, su perrito, se queda dentro de la casa en lugar de en el refugio para ciclones, con tan mala suerte que la casa sale volando. Dorothy pasa tantas horas dando vueltas dentro del ciclón que al final se queda dormida en la cama junto a Toto. Cuando por fin se detiene, se da cuenta de que, no solo no está en Kansas, sino que además está en un lugar mágico: la tierra de los Munchkins. Personajes extraños aparecen en su puerta para darle las gracias por haber matado a la Bruja del Este al aplastarla con la casa. La Bruja se desintegra y lo único que queda de ella son los zapatos de plata. La Bruja del Norte es quien habla con Dorothy y le explica quién es quién en ese magnífico mundo. Hay dos Brujas buenas y dos malas y, gracias a Dorothy, ya solo queda con vida una de las malas: la Bruja del Oeste. En cuanto a las buenas, son la del Norte y la del Sur.

Dorothy solo tiene un deseo: volver a Kansas. La Bruja del Norte no puede mandarla a casa, pero le da los zapatos de plata de la Bruja del Este, un beso en la frente para bendecirla y la manda a la Ciudad de las Esmeraldas para ver al Gran Mago de Oz y que la ayude a cumplir su deseo. Para llegar lo único que tiene que hacer es seguir el camino de ladrillos dorados. De camino se encuentra con un espantapájaros que no duda en acompañarla porque quiere que el Mago le dé sesos; con un hombre de hojalata que quiere un corazón; y con un león cobarde que quiere que le dé valentía. Los cinco juntos pasan por muchas aventuras, siempre sin perder de vista el camino de ladrillos dorados, hasta que llegan a ver al Gran Mago.

Si consiguen lo que quieren o no, no os lo voy a decir, pero seguro que no os arrepentiréis si os animáis a descubrirlo.

Dice L. Frank Baum que escribió El maravilloso Mago de Oz para complacer a los niños de entonces (año 1900) que habían crecido con cuentos de brujas con contenidos espeluznantes. Según él, “el libro aspiraba a ser un cuento de hadas modernizado, en el que se mantienen la alegría y la fantasía y se suprimen las penas y las pesadillas.” Además de todo esto, que es verdad, me ha gustado los valores que enseña, ya que podemos ver, entre otras cosas, que no importa lo diferente que seamos, que podemos ser amigos y ayudarnos unos a otros. Se muestra la diversidad del grupo y la amistad que surge entre ellos, cómo son capaces de empatizar con los deseos de los demás y de respetarse unos a otros por quiénes son. Sin duda es un libro que recomiendo tanto para los pequeños de la casa como para los mayores. Cada uno sacará un aprendizaje diferente, pero lo que es seguro es que nadie saldrá indiferente.

–El camino hacia la Ciudad de las Esmeraldas está pavimentado con ladrillos de color dorado –dijo la Bruja–, de modo que no puedes perderte.

Cotilleando en internet he visto que Baum escribió ni más ni menos que 14 libros sobre el mundo de Oz, lo que me ha sorprendido mucho. No sé siquiera si alguna editorial ha publicado todos en español. Miraré a ver...

Por último, la traducción de este libro es de Gerardo Espinosa y tengo que decir que me ha gustado mucho. Es cierto que ha "cambiado" el nombre de ciertas cosas que aparecían en la película y que son muy famosas (como el camino de baldosas amarillas), pero utiliza un lenguaje sencillo que es perfecto para que los niños lo puedan entender. 

12 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Tengo una versión ilustrada por Lacombe y me gustó tanto que me planteo de vez en cuando, leer el original. Me pasa como a ti, de pequeña la película no me emocionaba especialmente, ahora es otra cosa.
No creo que estén todos publicados.
Besos

Conversando entre libros dijo...

La película me encantó y la disfruté mucho en su momento (la canción "Somewhere over the Rainbow" es una de mis preferidas) pero no he leído ningún libro ambientado en Oz.

Me lo anoto.

Besotes

mar dijo...

Hola, yo también lo he leído este año para mis retos de clásicos y me ha gustado mucho, es que de ver tantas veces la película lo cierto es que ya me tocaba... De buena gana continuaré con la serie si la encuentro. Besinos.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! He visto la película mil veces pero nunca me he planteado leerme la novela. Sé que hay varias cosas diferentes entre ambas precisamente por reseñas que he leído, pero aun así nunca ha sido una lectura que me haya llamado especialmente la atención. Me alegro de que tú sí que la hayas disfrutado.

¡Nos leemos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
La verdad es que la historia de "El Mago de Oz" siempre me ha encantado, tanto el libro como la película, la cual vi más de una vez cuando era pequeña. Podría decirse que forma parte de mi infancia, así que no descarto volver a leer este libro en un futuro.
Besos!

Shorby dijo...

A mí siempre me ha encantado la peli, de pequeña estaba flipada xD
El libro lo leí ya de mayor y me lo pasé pipa con él... mi parte favorita, cuando llenan de alfileres la cabeza del espantapájaros.

Besotes

Kinga K. dijo...

Me ha gustado bastante 😍

Narayani dijo...

Shorby, yo también me lo he pasado muy bien leyéndolo. La traducción, además, me ha gustado, me ha hecho gracia en muchas conversaciones.

Gracias a todos por los comentarios. =)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me pasa igual, que vi la peli de pequeña y recuerdo cosillas, pero no toda la historia como tal. Me gustaría leerlo, si hasta lo tengo en mi lista de deseos, una edición de Penguin clásicos que tiene muy buena pinta^^
A ver qué tal cuando me haga con él XD
¡Un saludo!

Mónica-serendipia dijo...

Os habéis puesto de acuerdo en la blogosfera para reivindicar este clásico, eh? Es la tercera reseña que leo esta semana de "El mago de Oz" y las tres me han encantado tanto que ahora tengo muchas ganas de volver a leerlo. Me encanta comprobar que cada lectora (Inquilinas de Netherfield, Susurros literarios y tú) tiene su personalísimo punto de vista y detalles a destacar. No sé si me animaría con los catorce tomos del mundo de Oz que comentas que escribió el señor Baum, pero el más famoso tengo que releerlo ya. Besotes.

Narayani dijo...

Ya, yo también he visto esas reseñas y me pareció curioso coincidir con ellas. No sabía que fuera un libro tan popular estos días, jaja. Yo tampoco sé si leería todos los libros de la serie, pero este lo he disfrutado mucho.

¡Besos!

Margari dijo...

La peli, como ya te he dicho, la recuerdo muy bien. Pero me tengo que leer este libro en algún momento. Creo que me gustaría mucho también.
Besotes!!!